¿La industria automotriz mexicana está lista para volver a la actividad?

05/05/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
 ¿La industria automotriz mexicana está lista para volver a la actividad?

A pesar de que algunas marcas automotrices tienen mucha urgencia por volver a la actividad en los Estados Unidos, saben que para lograr resultados óptimos, la industria mexicana también debe reactivar sus trabajos.

El regreso a la producción depende de la evaluación del gobierno

La industria automotriz mexicana espera indicaciones del gobierno

La emergencia de salud generada por la pandemia de coronavirus y que tiene a nuestro país en inmerso en la Jornada Nacional de Sana Distancia, mantiene detenida a gran parte de las actividades económicas de nuestro país, incluyendo a la producción de automóviles y autopartes en México, ya que hasta la fecha no han sido consideradas como actividades esenciales por las autoridades federales. Todos los involucrados en la industria automotriz mexicana saben que el impacto económico será cada vez más en la medida en que se mantengan los paros técnicos y por esa razón, las marcas están a la espera de que el gobierno otorgue el banderazo de salida para volver a la actividad.

Parte de la necesidad de volver a activar las líneas de producción proviene de la presión que Estados Unidos ejerce de forma indirecta a la industria automotriz mexicana, pues aunque en la unión americana el número de casos confirmados supera el millón contra los más de 20,000 que se reportan en México, el presidente Donald Trump quiere que la industria automotriz de su país vuelva a la actividad lo antes posible para reactivar buena parte de su economía y dar la sensación de que todo está volviendo a la normalidad. 

Si bien es cierto que México tiene muy claro su calendario y la primera evaluación sobre qué tan viable es volver a la actividad económica será hasta el 17 de mayo, personal de nuestro vecino del norte ya está en pláticas con la Secretaría de Hacienda de México para mantener una comunicación estrecha, toda vez que el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en sus recientes apariciones ante la prensa, que no avalará el regreso a los trabajos en las armadoras en México si no se realizan los protocolos necesarios y las condiciones de la pandemia de Covid-19 son las mejores para dar el paso a la reapertura de la industria automotriz.

Andrés Manuel López Obrador quiere se cumplan los protocolos

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera a que haya condiciones para volver a la actividad 

Mientras las altas esferas gubernamentales se encuentran negociando y platicando sobre los panoramas que se podrían tener, las marca que tienen presencia importante en nuestro país, están expectantes para lo que se pueda decidir. Por ejemplo, Volkswagen y Audi en territorio mexicano han mencionado que se mantienen con lo dicho por el gobierno federal, por lo que su regreso está pensado para el 18 de mayo o el 31 de mayo, de acuerdo a lo que dispongan las autoridades. Esta disposición está apoyada por los sindicatos de ambas marcas quienes han hecho de conocimiento público que permanecen a la espera de lo que las autoridades recomienden en las fechas señaladas.

No olvidemos que en Estados Unidos, Volkswagen tiene la intención de reanudar sus actividades en los primeros días del mes de mayo, al igual que otras firmas cuyos sindicatos se encuentran en negociaciones desde hace algunos días para evitar reducciones en los salario, despidos de trabajadores, así como el garantizar las medidas de sanidad para los trabajadores. 

Mientras tanto, la empresa Toyota recientemente anunció que reabriría sus plantas de producción en América del Norte para el 11 de mayo, sin embargo, esa fecha no cuadra con lo dispuesto por el gobierno mexicano al anunciarse la fase tres de la pandemia y recordando que el sector automotriz no fue considerado como actividad esencial para la economía mexicana. 

Marcas como General Motors, Ford y el Grupo FCA tenían la idea de reabrir sus plantas en los Estados Unidos en los primeros días de mayo, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el The Wall Street Journal, dichas armadoras también se deberán ajustar a lo dipuesto por la autoridad mexicana y esperar al menos hasta el 18 de mayo como primera fecha tentativa para volver a su activad, intervalo que puede llegar hasta el 31 de mayo en caso de que las autoridades mexicanas decidan que no existen las condiciones necesarias para volver a la actividad. Este ajuste se logró gracias a la intervención de los sindicatos de trabajadores.

La buena noticia para los involucrados en la industria automotriz mexicana es que los encargados de comunicar sobre el avance de la pandemia en territorio mexicano por parte del gobierno, han dicho en reiteradas ocasiones que la pandemia está focalizada en algunas zonas del país, existiendo lugares donde la emergencia no es tan grave como en otros, por lo que dependiendo de las acciones que se tomen durante lo que resta de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se podría evaluar el regreso a las actividades laborales en las armadoras automotrices para el 18 de mayo en las plantas que se encuentren en zonas donde los casos de Covid-19 no sean tan alto como en las metrópolis, que es donde se ha identificado la mayor concentración de casos confirmados en México. 

Hasta el momento en todo el mundo se cuentan más de tres millones y medio de casos confirmados de la pandemia de Covid-19 que surgió en la provincia de Wuhan en China y que hasta el momento ha cobrado más de 240,000 vidas. 

>>> Te puede interesar: Ford y Rivian cancelan proyecto por coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más