Qué implica la salida de Honda de la Fórmula 1

05/10/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Qué implica la salida de Honda de la Fórmula 1

La marca japonesa Honda dejará de competir en la Fórmula 1 al terminar la temporada 2021, lo cual nos deja muchas incógnitas sobre el futuro de la categoría

“La industria automotriz enfrenta una transformación que solo se da una vez cada 100 años”, dice el comunicado de la constructora japonesa Honda en el que explica que prefiere enfocarse en crear vehículos eléctricos a seguir compitiendo en la Fórmula 1 a partir de que finalice la temporada 2021.

Con ello Honda deja a dos equipos aparentemente en el desamparo, las dos franquicias hermanas, Red Bull y Alpha Tauri que desde ya han anunciado su compromiso con la categoría al menos hasta 2025 y además, que cuentan con suficientes recursos financieros como para encontrar un nuevo proveedor de motores que resulte competitivo como lo han hecho antes.

Aunque las razones de Honda son claras y las conclusiones de los equipos involucrados también, lo cierto es que el anuncio con casi un año y medio de anticipación deja varias preguntas en el tintero, como el hecho de si mantendrán su desarrollo competitivo a sabiendas de que están por dejar una categoría que requiere inversiones multimillonarias.

Según Takahiro Hachigo, presidente, CEO y representante director de Honda el objetivo de la marca es muy claro: Ganar el campeonato mundial de constructores con alguno de los dos equipos para 2021 y así retirarse por la puerta grande de la máxima categoría, una que han abandonado con esta, en cuatro ocasiones distintas.

Red Bull

Sin Honda, por reglamento Red Bull deberá usar de nuevo motores de Renault

Hasta ahora, la relación de Honda con la dupla de Red Bull y Alpha Tauri ha dejado cinco victorias, la más reciente de la mano de Pierre Gasly en el Gran Premio de Italia con un Alpha Tauri, aunque en lo que va de 2020, con Honda el piloto estelar de Red Bull, Max Verstappen ha sido el único rival real para la dupla de Mercedes y sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con un triunfo en Gran Bretaña, mientras los otros ochos se los dividen los del equipo alemán.

Lo cierto es que la marcha de Honda y el hecho de que no exista una real opción de un nuevo motor que se apunte para proveer a algún equipo, por reglamento será Renault quien deba brindar recursos a los dos equipos, lo que desempolva una tortuosa relación que si bien arrojó cuatro campeonatos mundiales, también terminó de la peor manera hace un par de temporadas.

En cuanto al mercado de pilotos, Max Verstappen tiene una cláusula que le permite romper con Red Bull si el equipo no es competitivo en 2021, lo que hoy es una incógnita sin Honda, por lo que medios europeos vuelven a poner el nombre del mexicano Sergio Pérez como su compañero, pues no solo garantiza experiencia en el desarrollo y un buen desempeño en equipo, sino también una maleta llena de dólares que beneficiarían el desarrollo del auto. Honda, aunque no lo quiera, aún mueve al mundo como rezaba su viejo slogan.

>>> Te puede interesar: Tras salir de Racing Point, a dónde irá Sergio Pérez

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

Mendoza, S. Industria

Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

Volkswagen integrará los nuevos robots a sus plantas de Alemania y Estados Unidos para fortalecer la producción de autos eléctricos.

BMW y Nissan añaden a Google Maps la ubicación de sus estaciones de carga

Morante, L. Industria

BMW y Nissan añaden a Google Maps la ubicación de sus estaciones de carga

Para facilitar el uso de la movilidad eléctrica, la alianza ChargeNow añadió a Google Maps cerca de 700 estaciones de recarga en México para autos eléctricos e híbridos eléctricos.

FCA renueva el nombre Cuda, ¡y esta podría ser la razón!

Mendoza, S. Industria

FCA renueva el nombre Cuda, ¡y esta podría ser la razón!

La renovación del nombre Cuda destapó una ola de rumores sobre el lanzamiento de un nuevo muscle car.

Dodge añadirá versiones a la gama del Challenger y del Charger

Azuara, D. Industria

Dodge añadirá versiones a la gama del Challenger y del Charger

Los muscle cars de Dodge no piensan ir a ningún lado y por eso, ampliarán su catálogo con tres versiones extras.

SEAT trabaja en piezas de autos hechas de arroz

Morante, L. Industria

SEAT trabaja en piezas de autos hechas de arroz

SEAT refuerza su compromiso con el ambiente y el impulso de una economía circular a través de su nuevo programa enfocado al desarrollo de piezas para autos hechas a partir de cáscaras de arroz.

Beat Tesla ya está en CDMX: tu próximo taxi de app podría ser un Model 3

Ortega, J. Industria

Beat Tesla ya está en CDMX: tu próximo taxi de app podría ser un Model 3

Los taxis de plataforma son cada vez más populares, y con el regreso de Beat este año también han querido ofrecer un servicio diferente, y por ello, ofrecen viajes en autos de Tesla.

Ver más