Puertos de recarga retráctiles ¿La solución ideal para las ciudades?

21/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Puertos de recarga retráctiles ¿La solución ideal para las ciudades?

Reino Unido se prepara para la entrada en operaciones de puertos de recarga retráctiles para autos eléctricos, los cuales se presentan como una solución de logística urbana.

Urban Electric aseguró que los puertos retráctiles serán respetuosos del paisaje de las ciudades

Urban Electric aseguró que los puertos retráctiles son una propuesta respetuosa del paisaje de las ciudades y poblados

En los próximos años, se espera un aumento en las ventas de los autos eléctricos. Un número importante de los compradores optará por la instalación de un sistema de recarga casero, pero no por ello dejarán de utilizar las estaciones de suministro públicas. Actualmente, los sitios disponibles para la recarga de este tipo de autos son limitados, pero la red se ampliará conforme cambie la tendencia hacia la movilidad eléctrica.

Un cambio en el tipo de movilidad involucra, forzosamente, una transformación en la logística urbana. Es un hecho que se necesitarán más electrolineras (como se les conoce en algunas regiones) para poder dar abasto a la demanda de los usuarios. Este escenario supondrá un desafío para todos los involucrados, desde autoridades de gobierno hasta fabricantes y empresas proveedoras de servicio.

En medio de la ola de propuestas para atender dicha problemática, se encuentra el proyecto de Urban Electric Networks. Se trata de una compañía británica que acaba de diseñar puertos retráctiles que resuelven de gran manera el tema del espacio y respeto del paisaje. Evidentemente, existen zonas muy pobladas donde será imposible montar electrolineras de varios metros cuadrados, por lo que se requerirá de instalaciones de menor tamaño.

La firma respondió a esta situación con puertos de recarga para autos eléctricos que se ocultan en el suelo cuando no están en uso. La iniciativa parece contar con el respaldo de autoridades y usuarios, por lo que se iniciará con una prueba piloto en Oxford, Inglaterra.

Los puertos se oculta completamente bajo el suelo cuando no están en uso

Los puertos retráctiles se ocultan completamente bajo el suelo

Serán 18 estaciones las que arrancarán operaciones en el corto plazo, solo para dar una demostración de cómo funciona el sistema y comprobar su éxito entre los dueños de autos eléctricos. En algunos meses se evaluarán los resultados para dar luz verde o rechazar totalmente su entrada comercial.

La compañía bautizó cada puerto retráctil como UEOne, el cual permite que las banquetas estén completamente libres de cualquier instalación que obstaculice el tránsito de las personas.

El objetivo de Urban Electric Networks es acelerar el brinco a la movilidad eléctrica, pero es consciente de que se requieren soluciones de infraestructura y romper con algunos tabúes por parte de los usuarios. Su personal señaló que muchos creen que no pueden adquirir un coche eléctrico porque no tienen cochera donde recargar la batería o alguna electrolinera cerca de su hogar. 

Para brindar una experiencia más completa a los usuarios, la firma se alió con el club Co-wheels en Reino Unido para que puedan probar lo que es tener un auto eléctrico. A la par, el gobierno británico anunció que gastará 2.5 millones de libras esterlinas (60.1 millones de pesos) para la instalación de 1,000 nuevos puntos de recarga en zonas públicas. La nación europea está poniendo el ejemplo sobre cómo evolucionar en materia de infraestructura; prueba de ello es que ya registra mayor cantidad de electrolineras que de gasolineras.

Urban Electric tiene previsto instalar otras 18 estaciones retráctiles en 2020, las cuales ofrecerán otros 100 puntos de recarga de segunda generación. Estas últimas serán montadas en Dundee y Plymouth, a fin de extender la red sin tener que hacer modificaciones considerables a la logística de las ciudades y poblados.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más