PSA presenta la plataforma eVMP que usarán sus futuros autos eléctricos

30/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
PSA presenta la plataforma eVMP que usarán sus futuros autos eléctricos

La nueva plataforma eVMP de Grupo PSA será la base para la renovación de su catálogo, a fin de tener una oferta casi 100% eléctrica en los próximos años.

En la actualidad, el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall) recurren a un par de plataformas modulares para la construcción de sus diferentes modelos. Por un lado, se encuentra la CMP, que se emplea para los autos de menor tamaño tanto de combustión como eléctricos y, por el otro, figura la EMP2, que se utiliza para otros modelos de combustión interna e híbridos. La primera la observamos en modelos como el Peugeot e-208 y la segunda en coches como el Peugeot 508 Hybrid.

Sin embargo, el consorcio tiene previsto dar un giro de timón para reforzar su apuesta por la movilidad eléctrica, un objetivo para el que será clave la nueva plataforma eVMP (Electric Vehicle Modular Platform). La compañía detalló que los autos de los segmentos C y D que se comercialicen en los diferentes mercados la utilizarán como base.

Esta plataforma comenzará a utilizarse a partir de 2023 en la fabricación de autos eléctricos

La nueva plataforma comenzará a utilizarse a partir de 2023

La plataforma eVMP, crucial para la estrategia global

Sujetándose a los objetivos de su estrategia Push to Pass, Grupo PSA prevé tener 15 lanzamientos de autos eléctricos durante 2021, entre los cuales se encuentran 8 híbridos enchufables y otros 7 completamente eléctricos. En su plan de acción global, también sobresale la meta de tener una versión electrificada de todos sus modelos comerciales para 2025. Atravesando la estrategia de la compañía, se encuentra la plataforma eVMP.

Si ningún factor externo (como la pandemia actual) cambia los planes, la nueva plataforma eVMP comenzará a utilizarse a partir de 2023. Cabe recordar que fue especialmente fabricada para los autos eléctricos del grupo. Asimismo, será el elemento estructural clave para las futuros autos compactos y medianos. Toda la oferta de SUV y sedanes eléctricos se levantará sobre esta arquitectura.

Los autos basados en esta plataforma podrían alcanzar una autonomía de hasta 650 kilómetros por carga completa

Permitirá construir autos con una autonomía de hasta 650 kilómetros por carga completa

Mayor autonomía y eficiencia

Aunque todavía quedan muchos detalles que precisar, la nueva plataforma de Grupo PSA traerá varios beneficios, tanto en el apartado de la eficiencia como en el diseño. Los integrantes del grupo podrán llevar al mercado diferentes modelos eléctricos con una autonomía de hasta 650 kilómetros por carga completa. Por supuesto, esto dependerá de las particularidades y el perfil de cada vehículo.

De la misma manera, se dio a conocer que la nueva plataforma eVMP tiene un diseño que permite albergar baterías de hasta 100 kWh de capacidad. Su estructura les dará mayor libertad a los diseñadores para la distribución de los componentes e instalación del cableado. Lo anterior, resulta positivo porque podrán sacar adelante diseños atractivos sin sacrificar la eficiencia del sistema eléctrico. 

El Grupo PSA reconoció que la adoptación de la nueva plataforma eVMP demanda una inversión importante, algo nada sencillo en los tiempos que corren. Sin embargo, precisó que esta arquitectura se desarrolló tomando en cuenta todos los recursos que ya tenían disponibles en sus fábricas, con la intención de reducir costos al máximo debido al panorama complejo que enfrenta la industria. Por otro lado, destacó que las condiciones de la plataforma eVMP permiten que, incluso, se utilice como estructura base para algunos modelos híbridos.

“Esta plataforma global permitirá ofrecer un portafolio de vehículos que respeten perfectamente el medio ambiente, cumpliendo con las cambiantes expectativas de nuestros clientes y garantizando el placer de la conducción y la seguridad a bordo”, declaró el jefe de Investigación y Desarrollo de PSA, Nicolas Morel.

Cabe aclarar que la plataforma eVMP no estará sola en este salto radical hacia la movilidad eléctrica, sino que habrá una segunda que también jugará un papel fundamental. Esta última se emplearía para los vehículos eléctricos pequeños, aunque todavía no hay fecha para su posible presentación. Ambas podrán ser utilizadas por todas las marcas del consorcio, lo que incluye a Peugeot, Citroën, DS, Opel, FIAT, Jeep y Alfa Romeo, entre otras.

La plataforma será un elemento clave para la electrificación de las marcas del grupo

La plataforma eVMP será fundamental para la estrategia de electrificación de Grupo PSA

>>> Te puede interesar: Fusión de FCA y PSA abandonará producción de autos urbanos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más