PSA apunta a camionetas enchufables alimentadas por hidrógeno

01/04/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Bravo, J.
PSA apunta a camionetas enchufables alimentadas por hidrógeno

PSA, de grupo Stellantis busca que sus transportes comerciales sean cero emisiones y por ello prueba la alimentación vía celdas de hidrógeno y enchufables

Las versiones de carga de las camionetas Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro serán las primeras en utilizar un sistema enchufable y propulsión eléctrica con alimentación por medio de celdas de hidrógeno, según informó PSA, parte del poderoso grupo automotriz Stellantis surgido este año con base en la fusión de PSA y FCA.

Estos transportes serán las primeras en probar un sistema que utiliza una tecnología combinada de una célula de combustible de hidrógeno con una batería que actúa como buffer y extensor de autonomía, algo que de entrada, suena complejo y a la vez interesante.

Este sistema funciona combinando el hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión del vehículo con el aire, lo cual produce en la célula de combustible de hidrógeno una reacción química cuyos productos son electricidad y vapor de agua. La electricidad es usada para mover un motor eléctrico, conectado a las ruedas delanteras del vehículo, además de que se cuenta con una batería de iones de litio.

La batería que usarán estos modelos de las marcas europeas de PSA, Citroën, Opel y Peugeot, es básicamente la misma de 10,5 kWh que utilizan algunos modelos híbridos de lo que ahora conocemos como Stellantos, como lo son el Peugeot 3008 Hybrid o el Citroën C5 Aircross Hybrid.

expert

La Peugeot Expert será una de las camionetas elegidas para este sistema de hidrógeno

Para tratar de explicar su función en el proceso, te diremos que esta batería suministra energía directamente al motor eléctrico durante los primeros metros tras ponerse en movimiento, después se combina con la célula de combustible, en este caso de hidrógeno.

Una vez que el vehículo de PSA toma ritmo o ralentiza su marcha, es la célula de combustible la que acciona directamente el motor eléctrico, tomando su energía de tres grandes tanques tubulares de hidrógeno, con una capacidad combinada de 4.4 kilogramos, además tiene sistema de recuperación que aprovecha la energía cinética de las deceleraciones y frenadas, básicamente como lo hacen la mayoría de los híbridos que conocemos.

En caso de que el hidrógeno almacenado en los cuatro tanques se termine, la batería funcionará como una especie de reserva de energía para recorrer una distancia que en promedio es de 50 kilómetros adicionales hasta que el vehículo pueda conectarse y llenar los tanques de hidrógeno.

Por ahora PSA calcula que el alcance de las camionetas en venta comerciales Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro sea de 400 kilómetros por carga, misma que tiene la ventaja de solamente llevar tres minutos contra al menos dos horas de una batería de iones con la misma potencia.

>>> Te Puede Interesar: 5 vehículos legendarios que vuelven como autos eléctricos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más