Proyecto TE-1, la plataforma que definirá el futuro de las motos Triumph

26/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Proyecto TE-1, la plataforma que definirá el futuro de las motos Triumph

Triumph trabaja con diversas compañías del Reino Unido en el Proyecto TE-1, plataforma que ayudará a fabricar las nuevas motocicletas eléctricas de la firma.

Proyecto TE-1, la plataforma que definirá el futuro de las motos Triumph

El sector de las motocicletas eléctricas se encuentra en pleno desarrollo, los avances en este segmento apuntan a la creación de plataformas que puedan adaptarse a las diferentes prestaciones y puedan usarse en diversos modelos. Triumph es una de las marcas que se encuentra desarrollando este tipo de tecnología y ahora ha presentado los primeros avances del Proyecto TE-1.

Motos 1

Una plataforma que ayudará a la firma a meterse de lleno a la electrificación

Un trabajo en conjunto que ha entrado en la fase 2

El Proyecto TE-1 no es nuevo, el trabajo encabezado por Triumph comenzó a gestarse en 2019, año en el que la firma anunció la iniciativa para crear una plataforma que sirva para fabricar motocicletas eléctricas. Esta pieza sigue los principios de las plataformas modulares para autos eléctricos. Dos años después, la firma británica ha dado por concluida la fase 1 de este proyecto. Otro punto a considerar es que la firma de motos no se encuentra sola en este proyecto, ya que se ha rodeado de firmas originarias del Reino Unido y de instituciones universitarias.

Motos 2

El motor pesa 10 kilogramos

El equipo detrás del Proyecto TE-1 está conformado por Williams Advanced Engineering (compañía que trabaja con la escudería Williams F1), el fabricante de motores eléctricos Integral Powertrain LTD, la Universidad de Warwick y, por su puesto, Triumph. Incluso el gobierno del Reino Unido participa en el proyecto a través de la inyección de fondos para la investigación. Cada una de las compañías se ha enfocado en diversos rubros para hacer funcionar el Proyecto TE-1.

Los resultado de la fase 1

Triumph fue el encargado de compartir los avances del Proyecto TE-1, la compañía informó que cada uno de los participantes ha aportado elementos para esta plataforma. Por una parte, Integral Powertrain LTD se encargó de diseñar el motor que cuenta un peso de 10 kilogramos, refrigeración líquida que ayuda a aumentar la densidad de energía del motor y la integración de todos los componentes eléctricos en el mismo lugar. La potencia que entrega este motor es de 174 caballos de fuerza, aunque Integral Powertrain LTD espera poder fabricar otras configuraciones que le entreguen un mayor desempeño.

Williams Advanced Engineering se encargó de fabricar las baterías que se integrarán a la plataforma TE-1 que usará Triumph. Este paquete de baterías ofrecerá mayores rangos de voltaje y una densidad mayor de energía que el de sus competidores, al menos eso es lo que ha anunciado el fabricante de motos británico. El peso es otro de los puntos a destacar, Triumph informó que la batería entregada por Williams Advanced Engineering será más ligera que las que se usan actualmente y está diseñada para ayudar a la aerodinámica de las motos eléctricas del fabricante britanico.

Motos 3

La firma presentó un modelo conceptual para mostrar el uso de la plataforma TE-1

Todos estos componentes han sido probados por los investigadores de la Universidad de Warwick, quienes simularon situaciones de conducción para comprobar el funcionamiento tanto del motor como de la batería de la plataforma TE-1. Triumph indica que este proceso es fundamental ya que se trata de un trabajo en conjunto y las piezas se han desarrollado por separado.

Por último, Triumph compartió algunas imágenes conceptuales de lo que podría ser una motocicleta eléctrica que use la plataforma TE-1. La firma recalcó que no se trata de un modelo confirmado, sino de una proyección del trabajo hecho, aunque adelantó que a finales de 2021 esperan dar a conocer el primer prototipo que use la plataforma TE-1, pieza que se apunta como el pilar de la electrificación de la marca. 

>>> Te puede interesar: Triumph revela a la Trident 660 2021

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más