¡Exceso de litio! Desmienten escasez para la irrupción de los eléctricos

07/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¡Exceso de litio! Desmienten escasez para la irrupción de los eléctricos

Muchas veces hemos oído que la escasez de litio es uno de los obstáculos para la transición hacia la movilidad eléctrica, pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación?

La producción de litio logró repuntar de forma importante en los últimos meses

La producción de litio creció de forma sustancial en los últimos meses

Desde que la movilidad eléctrica se presentó como el camino a seguir en el mundo automotriz, comenzaron a surgir preguntas sobre la capacidad de la industria minera para responder a la demanda del litio. La irrupción de los eléctricos demandaba cantidades que, hasta la fecha, parecían imposibles de lograrse; incluso, se llegó a decir que la escasez del litio amenazaba el salto hacia este tipo de movilidad sustentable.

De acuerdo con los estudios recientes, las empresas mineras se emplearon a fondo para lograr una mayor producción en tiempo récord, al grado que el argumento de la escasez de litio quedó en el olvido. Esto se debe a que se abrieron nuevas minas con la finalidad de atender el aumento en la demanda, sin embargo, las realidades de ambos sectores ahora son contrastantes.

Mientras que el aumento en la producción de litio ha derivado incluso en una reducción del 30% en su costo, la eclosión de los autos eléctricos todavía parece lejana pese al lanzamiento de nuevos modelos. Además, el estancamiento que enfrenta China preocupa a los analistas.

De acuerdo con los mineros, la generación de litio está garantizada tomando en cuenta que la mayoría de los vehículos eléctricos montarán baterías con el doble de capacidad que la generación anterior. Asimismo, informaron que no está en riesgo el suministro para otros sectores, recordando que se utiliza para baterías de smartphones, laptops y sistemas basados en energías renovables.

La industria minera está preparada para la llegada de los autos eléctricos

La industria minera tiene capacidad para enfrentar la irrupción de los autos eléctricos

Hasta 2018, la industria automotriz tenía razones para preocuparse por la escasez de litio, pero esto se debía a que su costo se triplicó en 3 años y el número de autos eléctricos alcanzó los 5 millones a nivel mundial. Ante dicho escenario, los mineros y fabricantes de autos comenzaron a trabajar de manera estrecha para garantizar el suministro y cambiando radicalmente la tendencia.

Mientras que la producción del litio sube y sus precios caen, los vehículos eléctricos enfrentan algunos obstáculos que están impidiendo su generalización. No se trata de un tema de impresiones, sino que existen cifras contundentes que muestran una desaceleración en las ventas de los coches con este tipo de propulsión. Los analistas señalan que el retroceso que experimenta China en el mercado del automóvil es una de las principales razones por la que no se están alcanzado los números esperados.

Los trabajos en las nuevas minas de Australia impulsarán un incremento de 23% en la producción de litio en los próximos 24 meses, mientras que las ventas de autos eléctricos se expandieron 90% en el primer trimestre del año. En el corto plazo, esta situación no sería sostenible para las mineras, pero existe confianza en que en 2020 las ventas se recuperarán con la llegada de nuevos modelos y las decisiones estratégicas de los fabricantes.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más