¡Un hito en la industria! Porsche fabrica pistones con impresión 3D

14/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¡Un hito en la industria! Porsche fabrica pistones con impresión 3D

La impresión 3D volvió a demostrar todo su potencial dentro de la industria automotriz, después de que Porsche lograra un hito al fabricar pistones mediante este tipo de tecnologías.

Mucho se ha hablado de todas las ventajas que ofrece la impresión 3D, una serie de tecnologías que permiten la creación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de diferentes materiales. Desde hace algunos años, la industria automotriz la abrazó con gran entusiasmo, ya que también ofrece beneficios importantes en materia costos y procesos.

Entre las marcas más versadas en lo que refiere a impresión 3D sobresale el nombre de Porsche. A pesar de que se siguen perfeccionando las tecnologías involucradas, su uso en la industria está limitado a ciertas áreas y espacios. En el caso de la compañía alemana, sus ingenieros y técnicos recurren a ella para elaborar piezas de recambio, principalmente, enfocadas a modelos clásicos. Sin embargo, la firma acaba de dar un paso hacia delante.

Porsche ratificó el potencial de la impresión 3D en la industria automotriz

Porsche demostró que es posible utilizar la impresión 3D en la fabricación de componentes que exigen una alta resistencia

Porsche, la primera firma en imprimir pistones de motor

Porsche acaba de dar un puñetazo sobre la mesa tras concluir la fabricación de los primeros pistones para motor mediante impresión 3D. Hasta ahora, este conjunto de tecnologías se habían ocupado solamente para elaborar piezas de la cabina, tales como asientos o algunos repuestos que ya no se podían conseguir originales por tratarse de autos de antaño.

Pese a su rápida expansión en la industria, jamás se había empleado la impresión 3D para elaborar componentes con una resistencia elevada. De esta manera, Porsche demuestra que es posible fabricar piezas de motor, garantizado un sólido funcionamiento, eficiencia y durabilidad. No tenemos la menor duda de que se trata de una de las grandes innovaciones del sector en los últimos años, sobre todo, porque abre un mundo de nuevas posibilidades.

Hasta ahora, no se sabía demasiado sobre el proyecto de Porsche y su producción de pistones. La empresa esperó a que las piezas superaran las pruebas de calidad para hacer público el anuncio, además de revelar que será el Porsche 911 GT2 RS quien estrene los nuevos componentes.

La marca difundió una serie de imágenes donde podemos apreciar los pistones recién fabricados. Cada uno de ellos tiene un diámetro de 102 milímetros, resultado de un proceso de soldadura láser sobre aleación de metal ligero en polvo. Este elemento lo vemos de forma frecuente en la industria. Por otro lado, se dio a conocer que el proceso de fabricación toma alrededor de 12 horas.

El Porsche 911 GT2 RS estrenará estos pistones

El primer auto en estrenar los nuevos pistones fabricados por impresión 3D será el Porsche 911 GT2 RS

Una mejora para el rendimiento

El jefe del área de prueba de motores, Frank Ickinger, resaltó lo hecho por la compañía alemana, pero también profundizó sobre los beneficios que ofrecen los nuevos pistones para el desempeño de sus autos.

“Lo que no ha sido posible hasta ahora será factible. El proceso de fabricación nos permite optimizar la estructura del pistón, integrar un canal de enfriamiento y reducir el peso del pistón en alrededor de 10%”, sentenció.

De esta manera, Porsche confirmó que no solo se trata de innovar en los procesos de producción o fabricación de componentes, sino en utilizar las virtudes de la impresión 3D para optimizar el diseño a fin de maximizar el desempeño de los coches. 

En el caso de los pistones que traerá el Porsche 911 GT2 RS, su estructura incluye conductos de refrigeración que ayudan a mantener el control de la temperatura, algo fundamental para los modelos orientados hacia la conducción deportiva. Cabe destacar que la integración de estos conductos hubiera sido imposible mediante las técnicas convencionales en la industria.

De la misma manera, Ickinger indicó que los pistones también inciden en la potencia, ya que son capaces de sacar hasta 30 caballos de fuerza adicionales sobre el motor boxer twin turbo con 690 caballos de serie.

Los nuevos pistones prometen maximizar el desempeño del motor

La compañía aseguró que hubiera sido imposible fabricar estos componentes con una estructura similar recurriendo a los métodos convencionales

>>> Te puede interesar: Ahora puedes ver cómo se fabrica tu Porsche 911 de forma remota

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más