Porsche se interesa en los combustibles sintéticos para el futuro

09/09/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Porsche se interesa en los combustibles sintéticos para el futuro

En Europa, a los combustibles sintéticos ya se les considera una alternativa realista para hacer que los autos sean más ecológicos, pero la disponibilidad es poca. Porsche busca dar un giro a esta situación.

Cuando hablamos de la movilidad del futuro, se piensa necesariamente en autos eléctricos. Un grupo más pequeño busca que los combustibles sintéticos tomen fuerza y complementen el impacto positivo de los autos de baterías en la ecología. Porsche forma parte de este grupo, y se encuentra investigando acerca del tema.

De acuerdo con la marca alemana, lo que buscan es adelantar significativa e independientemente el desarrollo de los combustibles sintéticos. Michael Steiner, quien encabeza el área de investigación y desarrollo en Porsche, dijo que esta tecnología es importante debido a que los motores de combustión continuarán dominando el mundo de los coches por muchos más años. Si lo que se busca es seguir utilizando los vehículos existentes de forma sostenible, los combustibles sintéticos son un componente fundamental, aseguró.

Porsche autos

Buscan que los autos con motores de combustión interna sean ecológicos

Steiner dijo que en Porsche tienen un equipo que está buscando a los socios adecuados que quieran unirse a una planta piloto con la marca alemana y demostrar que el proyecto de los combustibles sintéticos funciona y se puede industrializar. La marca alemana, detalló Michael, quiere ayudar a dar forma a la cadena de producción de los combustibles sintéticos.

Porsche informó que los combustibles sintéticos son producidos a partir de dióxido de carbono e hidrógeno utilizando energías renovables. En términos de sus propiedades básicas, no son diferentes al queroseno, diésel o gasolina procesada a partir del petróleo crudo, pero pueden tener neutralidad de huella carbónica.

En la marca alemana reflexionaron que con el Taycan ya cuentan con un auto completamente eléctrico en su portafolios, y muchos otros autos ahora tienen opciones híbridas en su gama, pero esto no es suficiente. 

La movilidad eléctrica, explicó Steiner, es una tecnología emocionante y convincente, pero nos está llevando hacia la sostenibilidad a un ritmo más lento de lo ideal. Por ello no solamente se están comprometiendo con los autos eléctricos, sino que también lo hacen con los combustibles sintéticos, y no descartan que puedan aplicar estas tecnologías al deporte motor.

Porsche ha reconocido que a pesar de que planean que la mitad de sus vehículos vendidos para 2025 sean eléctricos, la flota de autos existente es bastante más extensa. Steiner enfatizó que sus autos son conducidos por muchos años, y aunque sus autos híbridos soportan funcionar de forma eléctrica en trayectos cortos, hacen uso del motor de combustión en largas distancias.

Porsche no busca eliminar los automóviles de combustión de la ecuación para enfocarse solamente en híbridos y eléctricos. En lugar de esto, afirmó el funcionario de la marca, están convencidos de que estas tres tecnologías de motorización pueden coexistir en el mercado a mediano plazo. Los automóviles de pilas de combustible definitivamente no entran en los planes, informaron.

Michael Steiner Porsche

Michael Steiner en entrevista

Steiner confesó que les gustaría tener influencia en las especificaciones de un nuevo combustible sintético: quieren ayudar con el proceso para que el combustible sea adecuado para motores de altas prestaciones. Recordó que cuando el E10 que mezcla gasolina y etanol se introdujo al mercado, tenía ciertos problemas, y esto no debe suceder de ninguna manera con el combustible sintético. 

Steiner admitió que es más eficiente cargar un coche eléctrico directamente de un centro de carga que usar esta energía para producir combustibles sintéticos en un proceso elaborado. Sin embargo, destacó, no busca cambiar este argumento. Al respecto puntualizó que, si la humanidad logra el éxito en el uso de la energía, se puede priorizar la sostenibilidad sobre la eficiencia.

>>>Te puede interesar: Porsche inicia una investigación interna por manipulación en emisiones

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más