Porsche 981 Bergspyder, el auto que nunca sucedió

15/06/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
Porsche 981 Bergspyder, el auto que nunca sucedió

El Porsche 981 Bergspyder es uno de esos autos que solo conocimos como un concepto, un sueño y ya.

Porsche 909 Bergspyder

El auto pesaba menos de media tonelada

A lo largo de la historia de Porsche, hemos conocidos sus distintos modelos y versiones, desde los 911 Carrera y sus versiones, los Targa y su variedad de motores, los 718 Cayman y Boxster, hasta las más de 10 versiones del Panamera, etc. Sin duda Porsche tiene un catálogo vasto de muchos modelos, pero hoy voy a contarte la historia del Porsche 981 Bergspyder, el auto que nunca llegó a producción y sólo fue un concepto y un sueño para muchos.Vamos a remontarnos al año 1968, cuando Porsche construyó el 909 Bergspyder, un monoplaza diseño para competir en las carreras de ascenso, estas carreras como lo dice el nombre, tratan de ascender una montaña lo más rápido posible. Aunque Porsche ya tenía los 910, 907 y 908 para este tipo de competencias, quisieron optimizar la relación peso-potencia.

Para esto, los ingenieros de la firma alemana apostaron por un vehículo con un peso de tan solo 384 kilogramos y una carrocería en color blanco y una franja verde. El 909 Bergspyder media menos de 3.5 metros de longitud y 71 centímetros de alto, montaba un motor boxer de 8 cilindros refrigerados por aire capaz de generar 275 caballos de fuerza, no es una sorpresa decir que hacía el 0 a 100 km/h en 2.8 segundos. Además de que se eliminó todo el peso posible ya que el chasis era de aluminio, la carrocería totalmente de fibra de vidrio, el auto era tan pequeño que los pies del piloto quedaban por delante del eje delantero. En la parte trasera usaba madera de balsa como resistencias y el ventilador para refrigerar el motor estaba hecho prácticamente de puro plástico. El cableado era mínimo pues no tenía luces, ni faros ni calaveras, además se usó plata en lugar de cobre, los muelles eran de titanio y no tenía bomba de combustible, el tanque era de tan solo 16 litros, lo que era suficiente para un ascenso. El tanque estaba presurizado por una carga de nitrógeno el cual empujaba el combustible como lo haría la bomba de combustible.

Porsche 981 Bergspyder

Se tomó ADN de tres modelos distintos

Los frenos estaban construidos en berilio, un metal carísimo que jamás se había usado en la industria para crear discos de freno, ya que era un producto cancerígeno, solo fabricaron cinco discos de freno, los cuales se le iban montando al coche más rápido ya que Porsche construyó dos 909 Bergspyder, pero los pilotos preferían usar el tradicional 910/8, ya que estaban acostumbrados a él. Pero, ¿por qué se creó este auto tan radical y extremo? Porsche logró ganar los campeonatos en 1966 y 1967, pero en 1968, Ferrari anunció que tenían un auto completamente nuevo, ligero y diseñado para estas carreras, el 212E, por lo que Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, de manera inmediata puso manos a la obra y comenzó a desarrollar un nuevo diseño sólo para no dejar que los italianos ganaran. Y con todos los componentes que ya mencioné, queda claro que el costo no era un factor que importara mucho para Ferdinand.

Viajamos ahora al año 2015 cuando Porsche decidió crear el 981 Bergspyder, un monoplaza basado en el 981 Boxster con una carrocería pintada como el 909 Bergspyder. Para esto, se eliminó el techo, las manijas de las puertas, el asiento del copiloto y se añadió un pequeño parabrisas para deflectar el viento. Se utilizó fibra de carbono para las tapas del maletero delantero y el lateral del lado derecho, el tablero y el asiento fueron rediseñados con elementos del 918 Spyder, contaba con un compartimiento de equipaje oculto y una funda extraíble para el asiento y para equipaje adicional. El motor de este auto es el mismo boxer de 3.8 litros que hallamos en el Cayman GT4, el cual genera 385 caballos de fuerza y 308 lb-pie de torque, montado sobre un auto que tan solo pesa 1,099 kilogramos le daba una relación peso-potencia de casi 2.8 kg por caballo, hace el 0 a 100 km/h en 4 segundos y logró casi 7:30 minutos en el “Infierno Verde” (Nürburgring).

Porsche Bergspyder

El 981 resucitó el ADN del 909 Bergspyder

Y, ¿qué pasó? El auto en cuestión no pasó la prueba de vialidad, específicamente el proceso de homologación para circular en algunos países. El Porsche 981 Bergspyder ya estaba completamente listo para producirse, pero debido a esto, su destino fue convertirse en exhibición del centro de desarrollo en Weissach durante dos años para terminar en el Museo Porsche. El 981 Bergspyder jamás había pisado las calles hasta que fue mostrado al público el fin de semana pasado durante la Carrera de Montaña de Gaisberg para Automóviles Históricos, en Austria. Sin duda alguna, es un ejemplar que a muchos les gustaría ver en la calle, desafortunadamente, es uno de los tantos autos que nunca veremos correr.

>>> Te puede interesar: Galería Porsche 918 Begspyder 2015

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Ver más