El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

08/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Bureau, M.
El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

La celebración llega semanas antes del arribo del nuevo miembro de la familia.

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

Porsche 911 GT3 un auto pensado para la competencia que puede circular por la calle

Hace 2 décadas nació uno de los modelos más espectaculares y poderosos jamás diseñados por la firma germana, el Porsche 911 GT3, un modelo inspirado en sus autos de competencia y nacido para la pista con especificaciones que se adecuaban perfectamente a las calles del mundo y cuyo desarrollo estuvo a cargo de Porsche Motorsport y cuyos modelos han pasado por las manos de grandes leyendas del mundo automotriz como Walter Röhrl.

El modelo ha evolucionado con el paso de los años, volviéndose mucho más veloz y preciso en las curvas, logrando tiempos de vuelta simplemente impresionantes y con una calidad de construcción que lleva a la marca a asegurar que al menos el 80% de los 911 GT3 desarrollados desde 1999 siguen asistiendo a circuitos de manera habitual.

El modelo llegó en el 99 como una renovación de los antiguos 911 Carrera RS 2.7, los clásicos modelos “cola de pato” que dominaron los años 70 y algunos de los cuales se denominaron como “Widow Makers” por su extraña distribución de peso que provocaba mucho sobreviraje.

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

El nombre GT3 fue heredado por la categoría del deporte motor donde competían los coches de la marca alemana

El nombre GT3 fue heredado por la categoría del deporte motor donde competían una gran cantidad de vehículos de la firma de Stuttgart y el primero de ellos llegó construido sobre la generación 996 del 911, portando un motor bóxer de 6 cilindros opuestos de 3.6 litros que generaba 355 caballos de fuerza, conectado a una transmisión manual de 6 velocidades heredada del Porsche GT2.

El motor de este auto era un M96/72 “Mezger”, nombrado así en honor a su diseñador Hans Mezger, quien lo creó para el Porsche 911 GT1 que compitió en Le Mans. Contaba con lubricación por cárter seco y era muy distinto a cualquiera de los bloques bóxer que utilizaba Porsche en su línea, por lo que tenía menos problemas que estos. De hecho, era tan bueno que el Mezger vivió hasta hace muy poco tiempo, cuando desapareció con la generación 991.

Este Porsche GT3 también contaba con una suspensión 30 centímetros más baja, además de un sistema de frenos mejorados. Adicionalmente, la mayoría de los componentes podían ajustarse en función del circuito, por ejemplo, los resortes, las barras estabilizadoras o la caja de cambios. Además, la variante Clubsport permitía añadir una jaula antivuelco para mayor seguridad.  

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

El alerón del Porsche 911 GT3 es una de sus características más destacadas

Las primeras unidades salieron a la venta en mayo de 1999, sin embargo, el GT3, antes de su presentación en el Auto Show de Ginebra ya había conseguido romper la barrera de los 8 minutos en el circuito de Nürburgring Nordschleife, algo que, aunque en nuestros días no parece realmente un logro, para la época fue un suceso increíble.

La segunda generación del GT3 llegó en 2003, portando una versión mejorada del motor bóxer con 375 caballos de fuerza, gracias a un nuevo sistema de distribución variable de válvulas (Vario CAM). Para controlar el extra de poder, Porsche incluyó por primera vez en este modelo los discos de freno carbonocerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake).

Para el 2006, Porsche renovó una vez más al GT3, ahora haciendo uso de la nueva generación 997 de 911. El bloque de 6 cilindros aumentó su potencia hasta los 410 caballos de fuerza y para poder hacer frente a este poder, ahora el modelo incluía un sistema de suspensión activa PASM (Porsche Active Suspension Management) que permitía tomar las curvas a alta velocidad.

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

Para 2009 Porsche lanzó un nuevo GT3, en el que modificó la cilindrada del motor hasta los 3.8 litros, aunque manteniendo la aspiración natural. Con esta modificación, el nuevo modelo podía entregar 430 caballos de fuerza; además, gracias a un trabajo aerodinámico de última generación, con un nuevo alerón y zona baja cubierta, el auto podía generar el doble de carga aerodinámica para mantenerse pegado al suelo.

El 50 aniversario de Porsche fue la excusa perfecta para develar en 2013 la quinta generación del GT3, construida sobre la plataforma del 991, nada menos que en el Auto Show de Ginebra. Este modelo contaba con un nuevo chasis, una nueva carrocería, un nuevo motor y hasta una nueva caja de cambios, es decir, fue objeto de una renovación total. Su motor bóxer de 3.8 litros podía generar hasta 470 caballos de fuerza, asociado a una caja automática PDK de doble embrague con tracción trasera.

Esta quinta generación del 911 GT3 acudió a su cita con el destino en Nürburgring, donde consiguió marcar un tiempo de 7 minutos con 25 segundos, es decir más de medio minuto menos que la primera generación, dejando en claro que el paso de los años le había sentado muy bien al modelo.

El Porsche 911 GT3 cumple dos décadas de vida

La séptima generación del Porsche 911 GT3 llegará dentro de poco tiempo

El último miembro de la familia llegó en 2017 y es, sin duda espectacular. El motor pasó de 3.8 a 4.0 litros, utilizando la misma configuración bóxer de 6 cilindros, logrando una potencia máxima de 500 caballos de fuerza, asociado a la caja PDK de doble embrague o bien a una caja manual de 6 velocidades.

Ahora Porsche está trabajando una vez más en el desarrollo de la séptima generación del 911 GT3, que portará una evolución del motor 4.0 litros utilizado por el Cayman GT4 y el Porsche 718 Spyder para intentar batir el récord de la actual generación, que marcó un tiempo de 7 minutos y 12 segundos en el “Infierno Verde”, convirtiéndose en el modelo más veloz de la marca, incluso por delante del GT2 RS y el GT3 RS.

>>> Te puede interesar: El Porsche Taycan ya presentó su gama de versiones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L. Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D. Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J. Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más