¿Por qué existen topes en las calles y avenidas?

18/04/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
¿Por qué existen topes en las calles y avenidas?

Los topes en las calles y avenidas pueden salvar vidas con su función de reducir la velocidad, pero no abordarlos como se debe, puede ser causa de daños importantes tanto en el vehículo como en los ocupantes.

Los topes son importantes para la dinámica vial

Los topes cumplen con la función de reducir la velocidad ante la ausencia de semáforos

Seguramente en algún momento te has molestado por la presencia de un tope en tu camino, sobre todo si este pequeño borde no está debidamente señalizado y te das cuenta su existencia cuando lo has brincado con tu automóvil provocando que tú y tus acompañantes dieran un salto imprevisto dentro del auto.

El que un tope no esté debidamente señalizado o que su construcción haya sido deficiente, puede provocar daños en el auto, cosa que también nos puede causar molestia en los conductores. Sin embargo, no solo existen para hacernos enojar, son instrumentos viales necesarios para reducir el exceso de velocidad en zonas en las que es recomendable circular lentamente y aunque nos parezca difícil de creer, los topes han salvado vidas pues en países como en México donde no nos distingue el respeto a los límites de seguridad, los topes nos ayudan a evitar atropellamientos o choques en cruces donde no existen los semáforos.

Los topes son invento del físico estadounidense Arthur Compton

Los topes existen en las calles desde 1953

Los reductores de velocidad o "topes" como se conocen en nuestro país, fueron inventados por el físico estadounidense Arthur Compton en 1953 quien estaba preocupado por el exceso de velocidad de los vehículos y los problemas que esto ocasionaba en las vialidades de la unión americana.

Existen varios tipos de estos reductores de velocidad tales como:

Topes: Montículos de asfalto que se instalan en arterias viales secundarias, con medidas específicas que generalmente no son respetados.

Bolardos: Boyas de metal de una altura aproximada de 10 centímetros.

Vialetas: Bolardos de menor tamaño que generalmente se instalan en tres filas.

Vados: Reductores fabricados en forma de "V" y van sobre el asfalto.

Vibradores: Pequeños tramos del asfalto fabricados en forma de lavadero.

En nuestro país no existe una cifra exacta sobre cuántos reductores de velocidad existen, pero se calcula que solo en la Ciudad de México existen cerca de 30,000 topes, de los cuales 2,316 no se apegan a la normatividad y son los que más daños causan entre mecánicos como daños en el filtro de aceite o la suspensión y médicos como problemas de cuello, cintura y cadera.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más