¿Por qué cada vez vemos menos faros pop-up?

31/05/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Bravo, J.
¿Por qué cada vez vemos menos faros pop-up?

Los famosos faros pop-up que fueron un sinónimo de estilo y deportivismo en los años 70 y 80 hoy prácticamente están en extinción, pero, ¿por qué ocurre esto?

A lo largo de la historia existieron modelos, generalmente deportivos que tenían la característica de poseer los famosos faros pop-up, es decir, esas luces que se escondían en la parte delantera del auto y que por la noche se levantaban por encima de la trompa del cofre.

Sin duda por años, de hecho, desde 1936, con el Cord 810, se volvieron míticos y con la llegada de los autos deportivos de diseño de cuña, se convirtieron en un objeto de deseo de los fanáticos de la industria automotriz, sin embargo, hoy en día esos faros pop-up están prácticamente en extinción.

Incluso los llamados superautos que tan de moda pusieron estos faros pop-up en los años 80, hoy en día colocan faros exteriores que ayuden en el tema aerodinámico y quizá para muchos ese sería el tema, pues sería fácil pensar que los faros pop-up interrumpían el correcto flujo de aire y harían de cierta forma más complejo el manejo.

F40

Era un distintivo de los autos deportivos

Sin embargo, las mesas de diseño no han tenido realmente nada que ver con la notoria desaparición de estos sistemas de iluminación, pues podríamos decir que el final de su moda llegó en los años 90 con un estudio de seguridad que precisamente declaró a este tipo de iluminación como poco fiable, en algunos casos aseguraban que este tipo de luces, además que tardabas para encenderse, provocaban brillo sobre la misma carrocería, lo cual podía deslumbrar al conductor, además de que se les consideró “altas” debido a su posición.

Y es que además de que el sistema que “escondía” o subía las luces por encima de la defensa del auto o de plano en la parte plana del cofre solía descomponerse con facilidad, sin importar la marca, las leyes europeas poco a poco adoptaron temas de seguridad peatonal y así, obligaron a los constructores a “aplanar” los cofres, esto para evitar, en caso de golpear un peatón, que este se atorara con alguna estructura que le provocara aún más lesiones, con ello, las luces que sobresalían, estaban de sobra.

pop-up

El Corvette C5 fue el último en usar los faros pop-up

En el otro lado del mundo, Estados Unidos, la cosa no estaba (ni está) muy clara, pero desde 1990 por ley de carreteras se obligó a los constructores a colocar luces que pudieran ser ajustadas según la necesidad (altas-bajas) y que fueran visibles todo el tiempo, lo que hacía incómodo tener faros pop-up en los autos, ya que deberían estar fuera “afeando” los diseños prácticamente todo el tiempo para poder ejercer el cambio de luces.

Hoy en día los diseñadores prefieren los faros integrales con el diseño, lo que ha dado pie a otra era en los autos deportivos y que hizo que muy pocos extrañaran los faros pop-up, es más, apostamos que hasta que leíste esto, no te diste cuenta que están prácticamente extintos y que de hecho, de este lado del mundo el Chevrolet Corvette C5 de 2004 fue el último deportivo en tener este tipo de luces.

>>> Te Puede Interesar: Bussink GT SpeedLegend, un Mercedes-AMG GT R speedster

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J.Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L.Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D.Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S.Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S.Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Ver más