¿Por qué cada vez vemos menos faros pop-up?

31/05/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Bravo, J.
¿Por qué cada vez vemos menos faros pop-up?

Los famosos faros pop-up que fueron un sinónimo de estilo y deportivismo en los años 70 y 80 hoy prácticamente están en extinción, pero, ¿por qué ocurre esto?

A lo largo de la historia existieron modelos, generalmente deportivos que tenían la característica de poseer los famosos faros pop-up, es decir, esas luces que se escondían en la parte delantera del auto y que por la noche se levantaban por encima de la trompa del cofre.

Sin duda por años, de hecho, desde 1936, con el Cord 810, se volvieron míticos y con la llegada de los autos deportivos de diseño de cuña, se convirtieron en un objeto de deseo de los fanáticos de la industria automotriz, sin embargo, hoy en día esos faros pop-up están prácticamente en extinción.

Incluso los llamados superautos que tan de moda pusieron estos faros pop-up en los años 80, hoy en día colocan faros exteriores que ayuden en el tema aerodinámico y quizá para muchos ese sería el tema, pues sería fácil pensar que los faros pop-up interrumpían el correcto flujo de aire y harían de cierta forma más complejo el manejo.

F40

Era un distintivo de los autos deportivos

Sin embargo, las mesas de diseño no han tenido realmente nada que ver con la notoria desaparición de estos sistemas de iluminación, pues podríamos decir que el final de su moda llegó en los años 90 con un estudio de seguridad que precisamente declaró a este tipo de iluminación como poco fiable, en algunos casos aseguraban que este tipo de luces, además que tardabas para encenderse, provocaban brillo sobre la misma carrocería, lo cual podía deslumbrar al conductor, además de que se les consideró “altas” debido a su posición.

Y es que además de que el sistema que “escondía” o subía las luces por encima de la defensa del auto o de plano en la parte plana del cofre solía descomponerse con facilidad, sin importar la marca, las leyes europeas poco a poco adoptaron temas de seguridad peatonal y así, obligaron a los constructores a “aplanar” los cofres, esto para evitar, en caso de golpear un peatón, que este se atorara con alguna estructura que le provocara aún más lesiones, con ello, las luces que sobresalían, estaban de sobra.

pop-up

El Corvette C5 fue el último en usar los faros pop-up

En el otro lado del mundo, Estados Unidos, la cosa no estaba (ni está) muy clara, pero desde 1990 por ley de carreteras se obligó a los constructores a colocar luces que pudieran ser ajustadas según la necesidad (altas-bajas) y que fueran visibles todo el tiempo, lo que hacía incómodo tener faros pop-up en los autos, ya que deberían estar fuera “afeando” los diseños prácticamente todo el tiempo para poder ejercer el cambio de luces.

Hoy en día los diseñadores prefieren los faros integrales con el diseño, lo que ha dado pie a otra era en los autos deportivos y que hizo que muy pocos extrañaran los faros pop-up, es más, apostamos que hasta que leíste esto, no te diste cuenta que están prácticamente extintos y que de hecho, de este lado del mundo el Chevrolet Corvette C5 de 2004 fue el último deportivo en tener este tipo de luces.

>>> Te Puede Interesar: Bussink GT SpeedLegend, un Mercedes-AMG GT R speedster

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más