Diseñador crea el Polestar 1K ¡Demasiado salvaje para ser verdad!

06/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Diseñador crea el Polestar 1K ¡Demasiado salvaje para ser verdad!

Imaginemos la primera carrera de coches autónomos del mundo. Sin duda, es un escenario donde nos gustaría ver la creación del diseñador Fabien Brees en acción: el Polestar 1K.

Diseñador crea el Polestar 1K ¡Demasiado salvaje para ser verdad!

El Polestar 1K es producto de la creatividad de un diseñador independiente

El Polestar 1K es un concepto que, posiblemente, jamás llegue a realizarse

La industria automotriz está todavía lejos de abrazar la conducción autónoma para implementarla a gran escala. Incluso, algunas de las mentes más brillantes del planeta creen que esto nunca ocurrirá. Del otro lado de la mesa, se encuentran aquellos que van más lejos y no dejan de hablar de la Roborace, la primera carrera de autos sin conductor del planeta. En medio de esta efervescencia, nos encontramos con las imágenes del Polestar 1K.

Antes de dejarnos maravillar por su aspecto futurista y diseño agresivo, conviene aclarar que se trata de un concepto creado por un diseñador independiente. No es un proyecto en desarrollo o en puerta, sino que es un ejercicio artístico que busca poner sobre la mesa la idea central de la Roborace: el automovilismo de competencia se puede ir olvidando de los humanos en cabina.

Algunos elementos estéticos parecen sacados de una película de ciencia ficción

El Polestar 1K posee un diseño radical que raya en lo fantástico en la parte trasera

Un diseño fuera de este mundo

El diseñador independiente, Fabien Brees, decidió revelarle al mundo su creación bautizada Polestar 1K. Se trata de una serie de ilustraciones digitales donde el artista trató de llevar más lejos la filosofía estética de Polestar. Se percibe el esfuerzo de mantener las bases de sus diseños, pero potenciándolas en un superdeportivo de aspecto radical y salvaje.

Brees comentó que se adelantó a las firmas Volvo y Polestar en la concepción de un vehículo autónomo pensado exclusivamente para la competencia. Por el momento, parece improbable que alguna marca pueda apostar por la creación digital del diseñador, pero estamos convencidos de que la Roborace llamará la atención de los fabricantes si logra consolidarse en los próximos años.

Lo primero que salta a la vista es la ausencia de una cabina para el piloto. En la zona donde normalmente se encuentra el habitáculo, el ilustrador decidió dejar visibles los cables del sistema eléctrico y la computadora central del coche. Esto exhibe la inviabilidad del concepto, ya que difícilmente dichos elementos quedarían a simple vista o únicamente protegidos por cristales. Entendemos que se trata de una decisión artística para exhibir los mecanismos y jugar un poco con el enfoque futurista.

Esto queda todavía más claro si ponemos atención a la frase que está grabada en esta zona de la carrocería del Polestar 1K: “Just what do you think you’re doing Dave?”. Esta línea se traduciría al español como “¿Qué cree que está haciendo Dave?” y hace referencia directa a la película 2001 Odisea en el Espacio, una obra maestra de Stanley Kubrick que aborda temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial.

Como podemos apreciar, el diseñador decidió utilizar el Polestar 1K para fortalecer el debate sobre el verdadero impacto de la conducción autónoma. Encontramos otra frase en la zona posterior del coche que reza “#DeathToAllHumans”. Se trata de una referencia al robot Bender de la serie animada Futurama. Ambas frases solamente nos recuerdan que es posible entender el automovilismo de competencia sin la intervención directa de los humanos.

Prescinde de la cabina para piloto al ser un coche autónomo

El Polestar 1K no cuenta con cabina para piloto

El futuro de la Roborace

La Roborace enfrenta grandes desafíos para volverse realidad. Prueba de ello, las numerosas ocasiones que ha tenido que postergarse la primera carrera de coches autónomos. Sin embargo, el proyecto sigue en pie y podría llegar a concretarse en los próximos años.

Recientemente, varios fabricantes comenzaron a girar el volante hacia el automovilismo de competencia con modelos 100% eléctricos. La Fórmula E figura como el área común de pruebas, pero la movilidad eléctrica seguirá extendiéndose por diferentes torneos y categorías. 

Bajo esta idea, no podemos descartar que algo similar ocurra con la Roborace, siempre y cuando, el desarrollo de la conducción autónoma cobre mayor peso dentro de las hojas de ruta de los diferentes fabricantes y se concreten avances significativos en sus tecnologías.

Te puede interesar: El Polestar 1 de Need For Speed Heat se vuelve una realidad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Suzuki Jimny Lite, la versión económica de la todoterreno nipona

Macuil, J. Industria

Suzuki Jimny Lite, la versión económica de la todoterreno nipona

Suzuki ha confirmado una nueva versión de su camioneta todoterreno, la Jimny Lite será una alternativa más accesible aunque sacrificará algunos elementos.

Video: La tecnología de Ford que cuida de niños y perros

Morante, L. Industria

Video: La tecnología de Ford que cuida de niños y perros

La Alerta de asiento trasero ocupado ayuda a los conductores a revisar el interior del vehículo antes de abandonarlo y evitar que niños o mascotas sufran un golpe de calor.

Volkswagen llama a revisión varios modelos en México

Bravo, J. Industria

Volkswagen llama a revisión varios modelos en México

Otra de Takata, ahora Volkswagen en México llama miles de autos a revisión en un capítulo más del “recall” más grande de la historia de la industria automotriz

Audi pone fecha a su último auto de combustión interna

Bravo, J. Industria

Audi pone fecha a su último auto de combustión interna

La marca alemana Audi ya le ha puesto un límite de tiempo a la vida de sus autos de combustión interna, plazo que podría ser menor si el mercado lo requiere

Hyundai da un nuevo adelanto del Elantra N Line 2022

Castro, M. Industria

Hyundai da un nuevo adelanto del Elantra N Line 2022

Hay marcas que no se olvidan de la deportividad y de lo que quieren sus fanáticos, por lo que se revela un nuevo adelanto del Hyundai Elantra N Line 2022, un sedán más radical.

Filtro de Snapchat podría causar accidentes de tránsito

Bravo, J. Industria

Filtro de Snapchat podría causar accidentes de tránsito

Un filtro de la red social Snapchat que muestra la velocidad a la que se desplaza la persona en el video es culpado por varios accidentes automovilísticos

Ver más