Plataforma SSP, Grupo Volkswagen ya trabaja en el futuro de sus plataformas modulares

18/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Plataforma SSP, Grupo Volkswagen ya trabaja en el futuro de sus plataformas modulares

El futuro del Grupo Volkswagen apunta a los autos eléctricos, por lo tanto, una plataforma modular versátil es una pieza clave para las ambiciones de la marca.

Plataforma SSP, Grupo Volkswagen ya trabaja en el futuro de sus plataformas modulares

La aparición de las plataformas modulares es uno de los factores que impulsó la producción de autos eléctricos ya que este tipo de pieza le permite a los fabricantes agrupar en un solo lugar elementos como motores, sistemas de dirección, frenos, baterías y demás componentes que le dan forma a un auto eléctrico. Además de ello, libera espacio para que los diseñadores puedan aumentar la capacidad para almacenar objetos, o bien, para presentar diseños más elaborados. Sin embargo, el uso de plataformas modulares en consorcios tan grandes como Grupo Volkswagen puede presentar algunos inconvenientes que deben resolverse.

Plataforma Volkswagen 1

Las plataformas modulares son parte fundamental para el desarrollo de autos eléctricos

Plataformas modulares y problema que Grupo Volkswagen debe resolver

Grupo Volkswagen sabe que para lograr la transición a los autos eléctricos se requiere de una homologación en el uso de plataformas modulares. Esto quiere decir que gran parte de las marcas del consorcio puedan usar la misma base, algo que actualmente no sucede.

Hasta ahora la plataforma MEB es una de las apuestas más fuertes para la producción de autos eléctricos, y es una pieza que ayudará a las ambiciones Volkswagen en la producción de autos compactos como el ID.3, aunque esta plataforma también puede ser empleada en sedanes, SUV y modelos de uso comercial. Entre los beneficios de la plataforma MEB está la integración de una batería que ayudará a disminuir el costo de sus vehículos.

Plataforma Volkswagen 2

La plataforma MEB cuenta con algunas limitantes para Grupo Volkswagen

Sin embargo, la plataforma MEB que emplea Volkswagen presenta algunas limitantes respecto a su compatibilidad con otras marcas o modelos. El ejemplo más claro es Audi, la firma de los cuatro aros se ve en la necesidad de desarrollar otra plataforma modular para fabricar modelos acorde a su filosofía, por ese motivo la firma usará la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), misma que ayudará a entregar autos con un mejor desempeño, autonomías más altas y tiempos de carga reducidos.

A pesar de que ambas plataformas (MEB y PPE) solventan las necesidades de las marcas ya mencionadas, Grupo Volkswagen considera que contar con diversas plataformas puede representar un incremento en los costos de producción y desarrollo de sus autos eléctricos, de ahí que ya se trabaje en una alternativa eficiente para este inconveniente.

Scalable Systems Platform (SSP), la solución propuesta por el corporativo

Para resolver el problema de las plataformas modulares dentro del Grupo Volkswagen, se ha presentado un proyecto que verá sus primeros resultados en el futuro. La Scalable Systems Platform se apunta como el siguiente paso en lo que a plataformas modulares se refiere. La firma alemana la define como una evolución de lo que pueden ofrecer sus plataformas actuales.

La SSP tiene como objetivo reunir elementos como hardware, software, baterías, sistemas de carga y servicios de movilidad en un mismo lugar. Grupo Volkswagen señala que simplificará la elaboración de sus plataformas para que puedan ser usadas por las diversas marcas del consorcio, además de ello, se podrá adaptar modelos compactos, SUV, coupés, deportivos y vehículos utilitarios. Otra de sus ventajas es que integra elementos que solo podríamos ver en la plataforma PPE, es decir, que esta nueva plataforma podrá usar hasta cuatro motores y brindar tracción total.

Plataforma 3

La plataforma SSP reunirá elementos de las plataformas que actualmente usa el consorcio

La cereza del pastel con la nueva plataforma SSP es su software, pues homologará sus servicios sin importar el modelo o marca, además, será capaz de ofrecer el nivel 4 de conducción autónoma. El Grupo Volkswagen informó que la plataforma SSP estará lista para usarse en modelos comerciales en 2030 y que ayudará a que todas las marcas puedan crecer uniformemente dentro del mercado de los autos eléctricos.

>>> Te puede interesar: Volkswagen anuncia plan de construir seis gigafábricas para 2030

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L.Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D.Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S.Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S.Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S.Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más