Todo lo que debes saber sobre la plataforma MEB de Volkswagen

24/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Volkswagen sabe que el éxito de su estrategia de electrificación atraviesa por la creación de un auto con este sistema de propulsión pero a un costo asequible, por lo que su plataforma MEB juega un papel crucial en esta misión.

La plataforma MEB juega un papel clave para los planes de movilidad eléctrica de Volkswagen

La plataforma MEB es la clave de la estrategia de Volkswagen para la electrificación

Entre las grandes metas de Volkswagen se encuentra la fabricación de autos eléctricos asequibles, que puedan llegar a las masas e inundar las calles en poco tiempo. La marca alemana está consciente que no es una misión sencilla, pero confía en que marcha por buen camino gracias al desarrollo de su plataforma MEB (Modular Electrisch Betrieb), que se traduce como Plataforma de Propulsión Eléctrica.

La compañía con sede en Wolfsburgo busca sacar ventaja de sus principales fortalezas, como lo es su experiencia, confiabilidad y economías de escala, centrando su atención en su nueva plataforma modular para la propulsión eléctrica. Se trata de un elemento clave y fundamental para que la firma pueda cumplir con sus objetivos en el mediano plazo.

La gente de Volkswagen afirma que la plataforma MEB es la llave para que los vehículos eléctricos dejen de ser un producto de nicho, la base para que pasen de ser un lujo a una posibilidad real para un grupo de consumidores más amplio. Con base en su potencial, la compañía se fijó la comercialización de al menos 150 mil unidades eléctricas para 2020.

La estrategia de los alemanes es muy ambiciosa y, de tener éxito, no hay duda de que se alzaría como una de las firmas con más fuerza dentro de la movilidad eléctrica. Para 2022, el grupo tendrá alrededor de 22 modelos construidos sobre dicha plataforma, considerando a 4 de sus marcas. La creación de una escala masiva implica que la primera ola incluya al menos 10 millones de unidades sobre esta estructura.

Por el momento, Volkswagen confirmó que todas sus fábricas en Alemania estarán involucradas en el uso de esta plataforma MEB para la producción de sus nuevos modelos; sin embargo, esto no cierra la puerta a que otras plantas distribuidas alrededor del mundo puedan realizar los procesos de ensamblado haciendo uso de ella en el mediano y largo plazo.

La plataforma MEB es la base de los planes de la automotriz alemana para el futuro cercano

La plataforma MEB destaca por su versatilidad

Asimismo, tiene prevista una inversión de alrededor de 6,000 millones de euros para sacar adelante sus planes en materia de movilidad eléctrica. Del total, 1,300 millones irán a parar a 3 fábricas fundamentales para la estrategia: Braunschweig, Salzgitter y Kassel. La primera de ellas está avanzada en la fabricación del sistema de baterías, la segunda en la producción de rotores y bastidores, y la tercera destaca como planta líder en motores eléctricos de alta calidad.

La plataforma MEB sobresale por haber sido desarrollada de cero y exclusivamente para los autos eléctricos, por lo que no es ninguna adaptación o modificación sobre alguna estructura existente. Posee elementos variables como la distancia entre ejes, a fin de que permita a los ingenieros el desarrollo de modelos variados y con una estética distintiva, tal es el caso de la I.D Crozz. y el I.D. Vizzion.

De la misma manera, la plataforma MEB presume su versatilidad y enorme potencial de cara al futuro en el tema de las baterías. La de menor capacidad tendría 48 kWh para entregar una autonomía mínima de 330 kilómetros por carga completa, pero cuando se avance sobre las baterías de estado sólido, la plataforma no tendrá problemas en montarlas para subir dicha cifra hasta los 700 kilómetros.

Otro de los grandes beneficios de la plataforma MEB es que permite el alojamiento de las baterías bajo el piso, al tiempo que entrega un centro de gravedad más bajo. De esta forma, se consigue que el vehículo sea mucho más liviano, abonando a su perfil aerodinámico.

Recientemente, el jefe de Estrategia de la marca, Michael Jost, confirmó que Volkswagen está dispuesto a compartir su plataforma MEB con otros fabricantes. Esto se confirmó tras el anuncio del acuerdo entre los alemanes y el estadounidense Ford, que busca sacar ventaja de dicha estructura para la fabricación de furgonetas eléctricas.

>>> Te puede interesar: La Volkswagen SMV Concept es la SUV más grande de la marca

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El siguiente Alfa Romeo GTV podría competir contra el BMW i4

Castro, M. Industria

El siguiente Alfa Romeo GTV podría competir contra el BMW i4

Alfa Romeo tiene grandes planes y tampoco se quiere quedar atrás en el tema de la electrificación, por lo que un rumor indica que podríamos ver un nuevo sedán deportivo con un nombre que ya conocemos ...

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Bravo, J. Industria

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Ante un mercado que apunta más a las SUV el gigante japonés se compromete a mantener su legendario Nissan Skyline, aunque no sabemos si será sedán siempre

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Bravo, J. Industria

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Aquí te presentamos la lista completa de los vehículos que podremos ver en pantalla en la cinta Rápido y Furioso 9 en donde se mezclan autos clásicos y tunning

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

Castro, M. Industria

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

El Chevrolet Camaro es un deportivo que ha estado luchado frente a las grandes ventas del Ford Mustang, quiere seguir siendo un referente y se revela la primera imagen del modelo 2022.

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Mendoza, S. Industria

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Porsche está afinando los últimos detalles de Soundtrack My Life, una aplicación musical que se distingue por la alta personalización a la hora de lanzar recomendaciones.

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Morante, L. Industria

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Mazda dio a conocer sus avances en el tema de la sustentabilidad que incluyen el desarrollo de una plataforma específica para autos eléctricos, así como el lanzamiento de más de 10 vehículos con ...

Ver más