Volkswagen convertirá la planta de Zwickau en un complejo de vehículos 100% eléctricos

29/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Huerta, D.
Volkswagen convertirá la planta de Zwickau en un complejo de vehículos 100% eléctricos

El grupo alemán inicia su estrategia por convertirse en el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo.

vw-zwickau-principal

El complejo realizará su transformación total por etapas

Faltan pocos días para la entrada a producción del primer vehículo totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID.3. A partir de este suceso, la planta encargada de su manufactura, ubicada en Zwickau, Alemania, se convertirá en un complejo totalmente dedicado al desarrollo de este tipo de motores.

Este suceso colocará a la planta de Zwickau como la primera de la industria automotriz en convertirse en desarrolladora de vehículos eléctricos en etapas, por lo que, tras producir el ID.3, marcará el inicio de una era no solo para la marca Volkswagen, sino para el grupo entero.

No obstante, este proceso de transformación inició desde 2018 para entrar totalmente en vigor en noviembre de 2019 con la producción del Volkswagen ID.3, por lo que Zwickau es también el complejo manufacturero de autos eléctricos más grande en Europa.

Está planta realiza su conversión por fases; es decir, de motores de combustión interna a motores eléctricos al 100%. De acuerdo con la marca, el grupo ha iniciado un cambio total en la industria automotriz que culminará en las próximas dos décadas.

vw-id3-zwickau-frente

El Volkswagen ID.3, es el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca

El inicio de una era

Desde el inicio de la transformación, las áreas de pintura y carrocería se han modernizado en su totalidad, donde además, se instalaron alrededor de 1,700 robots, sistemas de transporte autónomos y procesos de fabricación automatizados, lo que refleja el camino que la industria tomará en un futuro no muy lejano.

Para la etapa final, planeada para 2021, la compañía alemana asegura que en el complejo de Zwickau se fabricarán aproximadamente 330 mil vehículos eléctricos al año. Esta cifra comprende autos de tres marcas distintas montados sobre la plataforma MEB: Volkswagen, SEAT y Audi.

Con este aumento significativo de capacidad de producción de 1,350 a 1,500 unidades diarias, Volkswagen prevé la construcción de doce nuevas salas y edificios en Zwickau, donde la mayor inversión se realizará para el taller de prensa, la cual, será de 74 millones de euros y se ampliará en un total de 50 mil metros cuadrados.

Esta medida se planeó para competir de frente con uno de los principales productores de autos eléctricos en el mundo: Tesla. Por el momento, se tiene información de que la marca alemana ya trabaja en dos complejos en China con los mismos fines eléctricos. De concretarse esta información, el país asiático será la fuente principal del segmento para Volkswagen.

Gracias a la enorme apuesta que el grupo realiza por la plataforma MEB y su producción masiva, Volkswagen intentará popularizar los vehículos eléctricos en distintos mercados alrededor del mundo, ya que estos alcances de fabricación le permitirían reducir el costo de autos con este tipo de propulsión.

vw-id3-zwickau-perfil

La planta de Zwickau culminará su transformación en 2021

Planes ambiciosos

De acuerdo con esta estrategia, la estructura MEB se extendería a otras marcas del grupo, como Audi, Skoda, SEAT e incluso Porsche, por lo que probablemente se ensamblarían hasta 22 millones de autos eléctricos para el año 2028.

Además de estos dos posibles complejos en China que podrían electrificarse, la planta de Hannover se uniría a Zwickau para conformar la dupla de plantas con productos de cero emisiones en el país de residencia de la marca.

Zwickau no es la primera planta del grupo en destinar la mayoría de sus recursos a la producción de vehículos eléctricos. El complejo de Ingolstadt de Audi comenzó a trabajar en esta tecnología a partir de la entrada a la línea de producción de la e-Tron.

Esta marca, propiedad de Volkswagen, planea consolidarse como un fabricante libre de emisiones de CO2 para el año 2050, objetivo que tratará de conseguir mediante un agresivo plan de electrificación que incluye el lanzamiento de 30 autos eléctricos para 2025. Por ahora, la compañía tiene un reto muy importante: convertir el ID.3 en un éxito de ventas.

>>> Te puede interesar: Volkswagen Golf 2020, fue presentada la octava generación del hatchback alemán

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más