El trámite de placas para autos nuevos en la CDMX va a cambiar, ahora será digital

20/05/2020   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
El trámite de placas para autos nuevos en la CDMX va a cambiar, ahora será digital

El sistema de emplacado en la CDMX cambiará una vez que se reactiven las actividades, ahora al comprar un auto nuevo el trámite de las placas será online.

Placas CDMX 1

El procedimiento para tramitar placas para autos nuevos sufrirá modificaciones

Los autos nuevos cambiarán su sistema de emplacado para autos nuevos

Los trámites referentes a los autos constantemente sufren cambios en su forma de operación. Ahora tocó el turno a las placas de los autos nuevos, pues la Semovi en cooperación con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) anunciaron en la Gaceta Oficial de la Federación los cambios que se harán en el sistema de obtención de placas para los autos nuevos y la creación del Sistema de Control Vehicular (Sicove).

De acuerdo con la información que brindaron los organismos, este nuevo sistema para tramitar placas entrará en operación este año, se prevé que comience a utilizarse en cuanto la CDMX salga de la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus, o bien, a más tardar en el mes de diciembre, por lo tanto el 2020 marcará el inició de este programa.

Cómo operará el nuevo sistema de emplacado

Sicove se encargará de vincularse con las distribuidoras de forma online, donde los vendedores tendrán que encargarse de registrar el auto que vendieron y realizar el trámite de la obtención de placas. Las instituciones señalaron que el sistema les permite a las personas morales (distribuidoras de autos) llevar a cabo el trámite en nombre de los compradores (personas físicas).

Placas CDMX 2

Todo el procedimiento para las placas se llevará de forma online 

De esta forma dejaron en claro que el sistema Sicove podrá ser operado únicamente por los trabajadores de las concesionarias de autos. También se estipula que este nuevo procedimiento de trámite de placas y registro vehículos debe llevarse antes de la entrega del auto, por lo que Semovi y SAF enfatizó en la necesidad de la coordinación entre vendedores y Sicove.

“Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad”, se puede leer en el informe de Semovi y SAF.

Placas CDMX 3

Las concesionarias forman parte fundamental del nuevo sistema para tramitar placas

La transición hacia el sistema Sicove se llevará en dos etapas. La primera de ellas está pensada únicamente para las placas de automóviles nuevos. La razón para tomar esta decisión se debe a que se han realizado pruebas satisfactorias, mismas que se hicieron en la agencia de Ford Alden, ubicada en la Condesa, y en el Corporativo de Nissan México. La segunda etapa contempla el trámite de placas para autos híbridos, autos eléctricos y motocicletas tanto de combustión como eléctricas.

De igual forma en el comunicado se indicó que hasta que se levante la cuarentena en la CDMX, los trámites referentes a placas y registro no sufrirán cambios en su operación. También se señaló que Semovi y SAF compartirán más información sobre el procedimiento y los lineamientos a seguir dentro de la plataforma Sicove.

>>> Te puede interesar: Comprar una placa en Dubái puede costarte hasta 200 millones de pesos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más