Pirelli desarrolla neumáticos conectados con la red 5G

05/12/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Pirelli desarrolla neumáticos conectados con la red 5G

Los neumáticos Pirelli Cyber Tire son capaces de comunicar sobre irregularidades en el camino para una conducción más segura.

Las Pirelli Cyber Tire brindarán información en tiempo real

Esta es la forma en que trabajan los neumáticos Pirelli Cyber Tire

La red 5G todavía no está disponible para el uso y disfrute del usuario común, sin embargo, muchas empresas de la industria automotriz ya empiezan a trabajar con ella para implementar innovaciones en sus productos para que sean compatibles y desde su lanzamiento pueda ser de gran ayuda. Tal es el caso de la marca de neumáticos Pirelli que ha desarrollado un producto que puede conectarse a la red 5G.

Pero, ¿de qué puede servir que una llanta esté conectada a la red?

La respuesta es sencilla pero importante pues al ser el único punto de contacto entre la superficie y el auto, estos neumáticos pueden brindar información sobre las condiciones del camino y no solo enviar una alerta al conductor del auto que las porta, también pueden comunicarse con otros vehículos para que tomen sus precauciones.

Los neumáticos pueden ofrecer datos para la conducción

Los Pirelli Cyber Tire se podrán comunicar con otros autos

En un evento realizado por la Asociación de Automóviles, marcas como Pirelli, Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH hicieron una presentación conjunta de esta tecnología con un vehículo que se equipó con las Pirelli Cyber Tire, unas llantas que cuentan con un sensor conectado a la red 5G que transmitió información al auto que lo seguía sobre el riesgo de acuaplaneo detectado por los neumáticos. Esta transmisión de datos fue posible gracias al ancho de banda y a la baja latencia de la red 5G.

El sensor de los neumáticos Pirelli Cyber Tire tienen la posibilidad de brindar información sobre sus condiciones: kilómetros recorridos o carga dinámica, así como datos sobre peligro potencial en las superficies de la carretera, por la presencia de agua o mala adherencia. Con esta información el conductor podrá modificar sus sistemas de control y asistencia a la conducción para tener una conducción más segura, con comodidad y ayudando al rendimiento.

La detección de irregularidades en el camino por parte de los sensores de neumáticos Cyber Tire es una parte fundamental en la estrategia de "Ajuste perfecto" de Pirelli, que está concentrada en el desarrollo de productos y servicios a la medida y con la finalidad de satisfacer las necesidades de los fabricantes de automóviles, flotas y conductores en general, con miras al futuro y adaptándose a los cambios en la movilidad en donde la red 5G juega un papel importante en la creación de un ecosistema que involucre a los vehículos y la infraestructura.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más