El reciclaje es una prioridad para Peugeot

23/06/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
El reciclaje es una prioridad para Peugeot

Peugeot sabe que la industria automotriz debe ser más amigable con el planeta por lo que busca que sus nuevos modelos tengan una menor huella ambiental, a partir del reciclaje.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para 2060 se estima que habrá 10 mil millones de personas en el planeta, por lo que el uso de materias primas se debe duplicar si se quiere mantener el ritmo de crecimiento, aunque esto significa poner dos veces más presión en el ambiente.

Estas cifras llegan a todo tipo de industria, incluyendo la automotriz que hoy en día es una de las que más desafíos enfrenta en lo que respecta a impacto ambiental. No sólo en cuestiones de hacer vehículos con un funcionamiento cada vez más eficiente o con la menor cantidad de emisiones; también en lo que se refiere a diseños con materiales sustentables o incluso reciclados.

Por ello, diversos fabricantes han centrado sus esfuerzos en reducir la huella ambiental de sus modelos y uno de ellos ha sido el grupo PSA y Peugeot, que se han comprometido en usar materiales ‘verdes’ o reciclados y así mantener una cadena de producción más amable.

El reciclaje es una prioridad para Peugeot

Peugeot se enfoca en reducir la huella ambiental de sus nuevos vehículos como el 208 y la 2008

El reto ambiental para los autos del futuro

Considerando que la industria automotriz tiene un fuerte impacto debido al uso de recursos naturales y el reciclaje al final de la vida útil de los autos (reciclaje de vehículos desechados), es que muchos fabricantes han empezado a trabajar en ellos.

Y es que para ejercer su responsabilidad social, reducir el riesgo de la dependencia de recursos naturales y controlar los costos de producción, los fabricantes deben trabajar en encontrar soluciones a:

Usar materiales de una cadena de suministro responsable en la que se respeten los derechos civiles, derechos ambientales y la ética, tener un manejo responsable de los productos al final de su vida útil, en especial los vehículos y las baterías de los autos eléctricos.

También deben fomentar el uso de materiales compatibles con la economía circular, pensando en dos áreas: la necesidad de recuperar y reciclar los vehículos al final de su vida útil y reciclar materiales que comienzan a escasear, además de usar pocos recursos naturales que además son más costosos a medida que escasean.

Por último deben pensar en cómo eliminar sustancias peligrosas que se incluyan en diversas regulaciones.

El reciclaje es una prioridad para Peugeot
Peugeot hace sus autos cada vez más amigables con el ambiente, como el 208 que incluye fibras naturales y materiales reciclados

Peugeot se pone amigable con el planeta

Teniendo estos temas en mente y como prioridad, es que Peugeot ha diseñado sus modelos más recientes, incluso en la etapa de diseño, en la que todos los autos nuevos deben incluir materiales reciclados que son evaluados de acuerdo a su fabricación y el final de su vida útil.

Dos ejemplos de este trabajo son los nuevos Peugeot 208 y nueva Peugeot 2008, que cuentan en promedio con 30% y 31%, respectivamente, de materiales reciclados y productos naturales en aproximadamente 40 piezas.

Por ejemplo, se usaron fibras naturales de cáñamo para el refuerzo del tablero, uso de polipropileno reciclado para los spoilers, la entrada de aire debajo del piso, debajo del tanque de gasolina, las bolsas de aire, el guardabarros delantero y trasero o las defensas.

En tanto, se optó por poliamida reciclada para algunos elementos de los rines o el motor del ventilador.

Otro modelo que sigue esta iniciativa es el Peugeot 508 que tiene 31% de materiales reciclados y naturales en aproximadamente 80 partes como fibras naturales de cáñamo en los ductos del descongelador del parabrisas o polipropileno reciclado en el spoiler y el dispositivo de almacenamiento de la rueda de repuesto.

De esta forma, los modelos más recientes de Peugeot alcanzan nuevos niveles de uso de materiales naturales y reciclados y concreta sus deseos de hacer una industria automotriz más amigable con el ambiente.

>>>Te puede interesar: Hay más de 250 botellas recicladas en cada vehículo de Ford

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW y Alibaba anuncian convenio comercial

Industria

BMW y Alibaba anuncian convenio comercial

BMW y Mini firmaron un convenio con el gigante del comercio Alibaba, este acuerdo potenciará las ventas online y creará una nueva experiencia de compra.

Coronavirus no frena las muertes de tránsito en EEUU

Bravo, J. Industria

Coronavirus no frena las muertes de tránsito en EEUU

A pesar de los confinamientos por la pandemia causada por el coronavirus, los números indican que las muertes de tránsito son mayores que en años anteriores

Ikigai Concept, un llamativo diseño para Suzuki

Bravo, J. Industria

Ikigai Concept, un llamativo diseño para Suzuki

Un diseñador italiano tomó como inspiración a Suzuki para crear un nuevo auto en sus restirador, el Ikigai Concept, con una idea innovadora para la marca

Rolls-Royce Wraith Inspired by Earth, el sistema solar visto desde otro punto

Azuara, D. Industria

Rolls-Royce Wraith Inspired by Earth, el sistema solar visto desde otro punto

Rolls-Royce ha hecho de las suyas otra vez y nos demuestra un gran trabajo de pintura con el nuevo Wraith Inspired by Earth.

Se filtran imágenes de la Ford Ecosport Active previo a su lanzamiento

Azuara, D. Industria

Se filtran imágenes de la Ford Ecosport Active previo a su lanzamiento

La versión más aventurera de la Ford Ecosport se deja ver antes de su lanzamiento que será durante la primera semana de noviembre.

Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

Mendoza, S. Industria

Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

Volkswagen integrará los nuevos robots a sus plantas de Alemania y Estados Unidos para fortalecer la producción de autos eléctricos.

Ver más