El escudo de Peugeot cumplió 170 años, conoce su historia

01/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
El escudo de Peugeot cumplió 170 años, conoce su historia

El escudo de Peugeot es uno de los más emblemáticos en la industria automotriz. Se distingue por su elegancia y por su historia que data de 170 años atrás.

El escudo de Peugeot cumplió 170 años, conoce su historia

Peugeot escudo 1

A lo largo de su historia la firma francesa ha pulido su escudo 

Los orígenes del escudo

En 2020 se cumplen 170 años desde que el emblemático león de Peugeot apareció oficialmente como distintivo de la marca. Sin embargo, para conocer la historia de este escudo hay que remontarnos años antes, cuando la compañía aún no se dedicaba a fabricar vehículos y se desempeñaba en la rama de la siderurgia.

Se sabe que el primer león que utilizó Peugeot como emblema surgió en el siglo XIX. El encargado de forjar este símbolo fue el orfebre Justin Blazer, su creación fue utilizada por primera vez en una sierra fabricada por Peugeot, entre herramientas de metal transcurrieron los primeros años del escudo de la firma.

Tras ocho años, Émile Peugeot, padre de Armand Peugeot fundador de la marca de autos, registró el escudo ante el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia. Al respecto la marca menciona lo siguiente:

“El león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos”.

Peugeot escudo 2

El escudo ha sufrido al menos 10 modificaciones en 170 años

Además de ello, los principales clientes de Peugeot en aquellos años eran trabajadores, que en su mayoría no sabían leer. La intención de que un león los representará era para impresionar a sus compradores y con ello aumentar las ventas entre el sector obrero. Para 1872 el león creado por Justin Blazer ya aparecía en todas las herramientas que la compañía vendía.

En 1981 los molinillos fabricados por Peugeot también adoptaron al león como insignia, al año siguiente apareció en las bicicletas vendidas por la marca y hasta 1898 en las motos fabricadas por Peugeot. En lo que refiere a los autos fabricados por la firma francesa el león hizo su aparición hasta 1905. Curiosamente el primer modelo fabricado por la marca en 1889 no utilizó al león como emblema.

Del símbolo aristocrático hasta el diseño minimalista

El diseño del león de Peugeot sufrió cambios hasta 1923, cuando los escultores Maurice Roger Marx y René Baudichon le otorgaron al escudo un aspecto tridimensional, propio de la representación estética de la época. Este nuevo diseño contaba con dos versiones: el primero era un león rugiendo, y el segundo, fue un león preparándose para saltar.

Posteriormente Peugeot optó por una apariencia aristocrática pues se utilizó como emblema la cabeza de un león con las fauces abiertas. Este escudo se ubicaba en la parrilla de los autos y se empleó en modelos como: 301, 401 y 601. En 1948 la esencia aristocrática en el escudo de Peugeot se mantuvo, aunque con una apariencia renovada.

Los autos de la década de los 40 continuaron con un escudo tipo heráldico donde se puede ver el cuerpo completo del león. Algo que se asemeja al escudo que es utilizado en la actualidad. Durante esta época el escudo de Peugeot comienza a usarse en el volante del auto.

Peugeot escudo 3

Actualmente se usa un león con un estilo minimalista

En los años 60 Pininfarina llegó a Peugeot y con él nuevas modificaciones al escudo de la firma de autos. Se incorpora el nombre de la marca y se dota al león de una apariencia más robusta. A partir de 1968 el diseño del escudo abandonó el estilo aristocrático para simplificar sus líneas, podemos decir que a la firma de autos entró a una etapa minimalista en el diseño de su escudo, misma que se mantiene hasta la actualidad.

Las últimas modificaciones en el emblema de Peugeot han sido para crear líneas y texturas que den la apariencia de solidez y firmeza. En esta última fase destacan los escudos utilizados en los autos eléctricos de la marca, donde el emblema del león cuenta con un efecto dicroico, mismo que hace que el color cambie según la iluminación y ángulo en el que se ve. La historia del emblemático escudo de Peugeot nos remonta a la evolución de la compañía y su relevancia en la industria automotriz. 

>>> Te puede ineteresar: Huawei puede frustrar la fusión entre FCA y PSA

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más