El escudo de Peugeot cumplió 170 años, conoce su historia

01/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
El escudo de Peugeot cumplió 170 años, conoce su historia

El escudo de Peugeot es uno de los más emblemáticos en la industria automotriz. Se distingue por su elegancia y por su historia que data de 170 años atrás.

Peugeot escudo 1

A lo largo de su historia la firma francesa ha pulido su escudo 

Los orígenes del escudo

En 2020 se cumplen 170 años desde que el emblemático león de Peugeot apareció oficialmente como distintivo de la marca. Sin embargo, para conocer la historia de este escudo hay que remontarnos años antes, cuando la compañía aún no se dedicaba a fabricar vehículos y se desempeñaba en la rama de la siderurgia.

Se sabe que el primer león que utilizó Peugeot como emblema surgió en el siglo XIX. El encargado de forjar este símbolo fue el orfebre Justin Blazer, su creación fue utilizada por primera vez en una sierra fabricada por Peugeot, entre herramientas de metal transcurrieron los primeros años del escudo de la firma.

Tras ocho años, Émile Peugeot, padre de Armand Peugeot fundador de la marca de autos, registró el escudo ante el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia. Al respecto la marca menciona lo siguiente:

“El león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos”.

Peugeot escudo 2

El escudo ha sufrido al menos 10 modificaciones en 170 años

Además de ello, los principales clientes de Peugeot en aquellos años eran trabajadores, que en su mayoría no sabían leer. La intención de que un león los representará era para impresionar a sus compradores y con ello aumentar las ventas entre el sector obrero. Para 1872 el león creado por Justin Blazer ya aparecía en todas las herramientas que la compañía vendía.

En 1981 los molinillos fabricados por Peugeot también adoptaron al león como insignia, al año siguiente apareció en las bicicletas vendidas por la marca y hasta 1898 en las motos fabricadas por Peugeot. En lo que refiere a los autos fabricados por la firma francesa el león hizo su aparición hasta 1905. Curiosamente el primer modelo fabricado por la marca en 1889 no utilizó al león como emblema.

Del símbolo aristocrático hasta el diseño minimalista

El diseño del león de Peugeot sufrió cambios hasta 1923, cuando los escultores Maurice Roger Marx y René Baudichon le otorgaron al escudo un aspecto tridimensional, propio de la representación estética de la época. Este nuevo diseño contaba con dos versiones: el primero era un león rugiendo, y el segundo, fue un león preparándose para saltar.

Posteriormente Peugeot optó por una apariencia aristocrática pues se utilizó como emblema la cabeza de un león con las fauces abiertas. Este escudo se ubicaba en la parrilla de los autos y se empleó en modelos como: 301, 401 y 601. En 1948 la esencia aristocrática en el escudo de Peugeot se mantuvo, aunque con una apariencia renovada.

Los autos de la década de los 40 continuaron con un escudo tipo heráldico donde se puede ver el cuerpo completo del león. Algo que se asemeja al escudo que es utilizado en la actualidad. Durante esta época el escudo de Peugeot comienza a usarse en el volante del auto.

Peugeot escudo 3

Actualmente se usa un león con un estilo minimalista

En los años 60 Pininfarina llegó a Peugeot y con él nuevas modificaciones al escudo de la firma de autos. Se incorpora el nombre de la marca y se dota al león de una apariencia más robusta. A partir de 1968 el diseño del escudo abandonó el estilo aristocrático para simplificar sus líneas, podemos decir que a la firma de autos entró a una etapa minimalista en el diseño de su escudo, misma que se mantiene hasta la actualidad.

Las últimas modificaciones en el emblema de Peugeot han sido para crear líneas y texturas que den la apariencia de solidez y firmeza. En esta última fase destacan los escudos utilizados en los autos eléctricos de la marca, donde el emblema del león cuenta con un efecto dicroico, mismo que hace que el color cambie según la iluminación y ángulo en el que se ve. La historia del emblemático escudo de Peugeot nos remonta a la evolución de la compañía y su relevancia en la industria automotriz. 

>>> Te puede ineteresar: Huawei puede frustrar la fusión entre FCA y PSA

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más