Pemex dejará de producir gasolina Premium en 2020

22/02/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Pemex dejará de producir gasolina Premium en 2020

Los vehículos que utilicen gasolina Premium tendrán que recurrir a gasolinas importadas, todo esto porque Pemex de dejará de producir este combustible.

Pemex dejará de producir gasolina Premium en 2020

Pemex gasolina

La petrolera mexicana tomó una decisión que afectará sus ingresos a corto plazo

Pemex abandona la gasolina Premium

Pemex dejará de producir gasolina Premium a partir del mes de agosto de 2020, la decisión fue tomada por motivos de capacidad de producción y traerá repercusiones a la petrolera mexicana a corto plazo pues el plan de inversión tendrá cambios sustanciales.

Hay que recordar que el uso de este tipo de gasolinas ayuda a mantener en mejor estado el motor de un auto, y de ahí su diferencia en precio con la gasolina Magna. Por esa razón muchos prefieren utilizar gasolina Premium como una medida para mantener en estado óptimo su vehículo.

Al abandonar la producción de gasolina Premium, Pemex dejará de recibir un promedio de 68 mil millones de pesos, monto que era el ingreso por la venta de este combustible. De acuerdo con la información difundida, Pemex señaló que ninguna de las refinerías que operan en México tendrá la capacidad para la producción de la gasolina Premium.

Pemex gasolina 2

Las refinerías de Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz no pueden producir este combustible

Por otro lado, Pemex tiene que contemplar el impacto que tendrá en los consumidores. Ya que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estiman que 5 millones de vehículos utilizan ese tipo de combustible a los que Pemex no podrá surtir directamente de gasolina.

Para solucionar este problema, la petrolera mexicana recurrirá a la compra de gasolina Premium del extranjero. Dentro del Programa Operativo de Pemex para el 2020 se planea invertir en la adquisición 103 mil barriles de gasolina Premium tipo Ultra bajo en Contenido de Azufre diarios, a esta cifra se suman los 3 mil barriles de Premium con mayor concentración de azufre, el precio calculado para cada uno de los barriles de estas gasolinas es de 88.29 dólares y 83.32 dólares respectivamente.

Pemex gasolina 3

Pemex destinará fuertes cantidades para comprar gasolina del extranjero

Continuando con las estimaciones de Pemex, la inversión que realizará en la compra de estos barriles será de más de 3,400 millones de dólares en promedio, es decir, más de 68 mil millones de pesos. En síntesis el impacto económico que recibirá Pemex será fuerte, aunque con ello no habrá desabasto de gasolina Premium para los consumidores mexicanos.

La caída de la producción de gasolina Premium no es nueva

De acuerdo con la información de medios como el Universal, era de esperarse que Pemex actuara de esta forma. De acuerdo con el medio de comunicación, durante el 2019 Pemex registró altibajos en la producción de gasolina Premium, de hecho hubo meses en los que la compañía no reportó la producción de barriles de este combustible.

“Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una caída de 67% en la producción de este combustible”, reporta el Universal. Continuando con la revisión a los números de producción, se puede constatar que Pemex produjo 314 barriles diarios durante enero, cifra que no se acerca en nada a los 97 mil barriles diarios que demanda el mercado de la gasolina Premium.

Pemex gasolina 4

La gasolina Premium cuenta con aditivos que cuidan el motor

De esta forma Pemex fue trazando un camino que lo llevó a tomar la determinación que anunció recientemente, abandonar la producción de gasolina Premium como parte de un ajuste en sus capacidades de producción y abriendo la puerta a la compra de gasolinas extranjeras para cumplir con la demanda de este combustible.

>>> Te puede interesar: ¿En México estamos preparados para una crisis de abasto de gasolina?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D.Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más