Para mejorar el aire en el Valle de México se necesitan 400,000 híbridos

27/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Para mejorar el aire en el Valle de México se necesitan 400,000 híbridos

La cantidad de autos híbridos circulando en las calles de la Zona Metropolitana del Valle de México puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

El Toyota Prius es de las opciones en México de autos híbridos

Los automóviles híbridos como el Toyota Prius podrían ayudar a reducir la contaminación

La calidad del aire en la Ciudad de México y zonas aledañas está cada vez peor haciendo que las medidas implementadas hasta el momento resulten insuficientes para aminorar los efectos de la contaminación.

Hace unos años bastaba con que algunos autos dejaran de circular un día más de lo programado (el Doble Hoy No Circula) para que mejorara la calidad del aire, pero ahora es complicado reducir la cantidad de autos que circulan entre la CDMX y el Estado de México, de entrada porque ya es cada vez más común que en una familia haya más de un vehículo, sumado a que mucha gente que trabaja en la capital mexicana vive en el Estado de México y con las insuficiencia e ineficiencia del transporte público, hace necesario que esa gran cantidad de personas se trasladen en auto particular.

Aunque gran parte de la contaminación se genera por otras causas que van más allá de uso del automóvil particular (como pueden ser procesos industriales o el transporte público y de carga), el reducir la contaminación que producen los autos particulares sería de gran ayuda para mejorar un poco la calidad del aire y es ahí donde los automóviles híbridos podrían entrar al juego.

El Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM estima que para que los vehículos híbridos tengan un impacto real en la mejorar de la calidad del aire, es necesario que al menos el 10% de los vehículos que circulen por la Zona Metropolitana del Valle México (que incluye la capital y el Estado de México) tenga esa tecnología.

Actualmente circulan cerca de 4,000,000 de vehículos en ambas entidades, por lo que se necesitarían cerca de 400,000 autos híbridos en las calles para que sea notoria su participación en la reducción de contaminantes.

De enero a mayo de 2019 solo se tiene registro de nueve días limpios, mientras que en 125 de ellos se registró una mala calidad del aire. En los últimos tres años se han registrado 20 contingencias ambientales, números que han encendido las alarmas para convertir esta situación en un problema de salud pública.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó recientemente un plan para reducir emisiones en la CDMX cuyo objetivo es disminuir en un 30% las emisiones de contaminación en el Valle de México. Sin embargo, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, señaló que dicho plan no será suficiente para generar un impacto positivo en el medio ambiente ya que no se contempla una inversión importante en infraestructura para mejorar el transporte público, masivo y eléctrico en la capital del país.

Otra de las medidas que también tiene sobre la mesa el gobierno capitalino es el Programa de Sustitución de Taxis donde se da la opción de dar un apoyo de 100,000 pesos para quienes cambien su taxi de combustión interna por un vehículo híbrido. Sin embargo, el número de apoyos es limitado por lo que tampoco será algo que genere un cambio significativo para reducir la emisión de contaminantes en la Ciudad de México.

En la CDMX hacen falta estaciones de carga para autos híbridos y eléctricos

La infraestructura en la CDMX aún no es suficiente para fomentar el uso de autos enchufables

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó en abril de este año que se vendieron 1,250 unidades que no eran de combustión interna (25 eléctricos, 58 híbridos enchufables y 1,167 híbridos) y 33.5% se compraron en la Ciudad de México, lo que representó un número 9% menor con respecto al año pasado.

La razón fundamental de que no se compren tantos autos híbridos como se necesita para mejorar la calidad del aire tiene que ver con los costos, pues más allá de que un auto híbrido es más costoso que uno convencional, los seguros para los autos híbridos o eléctricos también son más caros que las pólizas de los autos de combustión interna hasta en un 17%.

A todo lo anterior hay que sumar que todavía no existe la infraestructura necesaria para que sea rentable para los consumidores el circular por el Valle de México con un auto híbrido o eléctrico pues al no existir suficientes estaciones de carga, es complicado tomar una decisión de compra a favor de las unidades con esta tecnología.

Para conseguir una "movilidad verde" real en la Ciudad de México, el primer paso es hacer todo lo que esté al alcance para reducir los costos de contar con vehículos cero emisiones y para llegar a eso, es necesario que el gobierno capitalino invierta de manera importante para impulsar dicha infraestructura y fomentar el uso de vehículos híbridos entre particulares con beneficios que vayan más allá de no pagar tenencia o ahorrarse la verificación dos veces al año.

El uso de la bicicleta ha sido un paso adelante en este sentido pues el incremento de los viajes en bicicleta han aumentado en un 3% y se espera que llegue a 5 en los próximos años haciendo cada vez más común que un capitalino utilice este medio de transporte para recorrer distancias que en otros momentos se habrían recorrido en automóvil, pero es una alternativa que aún tiene diversas áreas de oportunidad para convertirse en la opción eficiente y segura que se espera.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

Ortega, J. Industria

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

El fin de una era importante para la planta de ensamble de Volkswagen en Puebla ha llegado: el Volkswagen Golf ha dejado de fabricarse en México, y en Automexico.com tenemos toda la información.

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Ver más