¿Cuáles son los países mejor preparados para los vehículos autónomos?

07/09/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¿Cuáles son los países mejor preparados para los vehículos autónomos?

El Índice de Preparación de Vehículos Autónomos realizado por KPMG evaluó el trabajo de 30 países, entre ellos México, respecto a sus avances en el tema de la movilidad autónoma.

Aunque el tema de la movilidad autónoma lleva años en desarrollo, durante el último año se han registrado avances importantes en diferentes países, no sólo en términos de la operación de vehículos, también en cuanto a regulaciones de las autoridades y la aceptación social.

Estos avances se debe en parte a las necesidades ambientales y cambios en el transporte pero  también en los últimos meses, cambios derivados del Covid-19 ya que muchos ciudadanos se sienten inseguros en el transporte público tradicional y ven como opción modelos tipo minibús de conducción autónoma o transporte privado bajo demanda como los llamados robotaxis.

Además del transporte, la pandemia aumentó la demanda en automatización de procesos, sobre todo aquellos de envío de mercancía y se ha mostrado la eficacia de la movilidad autónoma por ejemplo en Estados Unidos donde se usó esta opción para transportar pruebas para detectar coronavirus.

¿Cuáles son los países mejor preparados para los vehículos autónomos?
Durante el último año se han notado avances considerables en materia de movilidad autónoma

Los países más avanzados en movilidad autónoma

Considerando todos estos factores, KPMG International publicó el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 que revela cuáles son las naciones mejor preparadas para adoptar la movilidad autónoma.

En total se evaluaron 30 países a los que se les aplicaron 28 indicadores que se organizan en cuatro pilares: política y legislación, tecnología e innovación, infraestructura y aceptación del consumidor.

Además, este año y por primera vez, se analizaron las iniciativas de los vehículos autónomos a nivel local en cinco ciudades: Beijing, Detroit, Helsinki, Pittsburgh y Seúl. 

A nivel nacional, la clasificación quedó de la siguiente forma:

1.- Singapur
2.- Países Bajos
3.- Noruega
4.- Estados Unidos
5.- Finlandia
6.- Suecia
7.- Corea del Sur
8.- Emiratos Árabes Unidos
9.- Reino Unido
10.- Dinamarca
11.- Japón
12.- Canadá
13.- Taiwán
14.- Alemania
15.- Australia
16.- Israel 
17.- Nueva Zelanda
18.- Austria
19.- Francia
20.- China
21.- Bélgica
22.- España
23.- República Checa
24.- Italia
25.- Hungría
26.- Rusia
27.- Chile
28.- México
29.- India
30.- Brasil

Luego de dos años de liderar la lista, Países Bajos cayó al segundo puesto siendo superado por Singapur quien ha trabajado en la publicación de normas nacionales para vehículos autónomos y la apertura del 10% de sus vías públicas para pruebas de autónomos.

En términos generales se mostró un aumento en la preparación de jurisdicciones e iniciativas para promover el desarrollo de vehículos autónomos a tal grado que 17 de los 25 países analizados anteriormente, aumentaron su puntaje en el último año.

¿Cuáles son los países mejor preparados para los vehículos autónomos?
KPMG evaluó la legislación, innovación, infraestructura y aceptación del consumidor sobre la movilidad autónoma en 30 países

México, con buen potencial

En el caso de México, este año ocupa el lugar 28, siendo su puntuación más baja en el apartado de alianzas, políticas y regulaciones, además de mostrar poco avance en la preparación del gobierno frente al cambio.

De acuerdo con Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México, "Se está tratando de restaurar lo que tuvimos en lugar de desarrollar nuevas cosas" pues el gobierno se enfoca en industrias viejas como la dependencia del petróleo con la refinería de Dos Bocas en lugar de avanzar.

Sin embargo, ve a nuestro país con potencial para el desarrollo de vehículos autónomos gracias a la cercanía con Estados Unidos y es que señala que "tarde o temprano los alcanzaremos pero el primer paso debe venir del gobierno quien establecer el camino para que el sector privado y las universidades puedan trabajar en ello”.

Agregó que aunque la pandemia ha frenado algunas pruebas, también ha expuesto la importancia que tiene la movilidad autónoma en el transporte de personas y mercancía. Esto, junto con el trabajo de la industria para hacer estos autos más seguros y efectivos que podrían tener un papel significativo en el transporte de personas y mercancía, derivado de la pandemia.

>>>Te puede interesar: La ONU aprueba norma para acelerar la llegada de la conducción autónoma

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más