México podría prohibir pagos de gasolina y casetas en efectivo

13/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.
México podría prohibir pagos de gasolina y casetas en efectivo

Como parte de la implementación del pago digital CoDi, y como una medida contra el lavado de dinero, en México se plantean prohibir pagos en efectivo para gasolina y casetas de autopistas.

Pemex gasolina

Pronto, ya no podremos pagar gasolina en efectivo

Quieren que en México se deje de pagar gasolina y casetas en efectivo. Esto como una medida contra la evasión de impuestos y prevención de lavado de dinero. El plan, discutido en la industria bancaria y el Gobierno, no cuenta con aprobación total aún.

De acuerdo con El Financiero, la decisión final tendría que esperar hasta que el Banco de México implemente en todo el país su plataforma de pagos digitales CoDi en septiembre. Esta plataforma de pagos digitales es parte de un programa del Gobierno Federal para acercar a la población con los sistemas bancarios y reducir el flujo de efectivo, cambiándolo por transferencias electrónicas fácilmente rastreables.

De acuerdo con reportes, entre el 80 y 90% de las transacciones monetarias de nuestro país se realizan mediante efectivo. Entre estas transacciones se encuentra el comercio informal y la compra de productos ilícitos, por lo cual, apuntan las fuentes de El Financiero y Bloomberg, este plan también colaboraría en el combate de la compra de huachicol, ya que todas estas transacciones se podrán rastrear electrónicamente.

Gasolina coche

La medida podría beneficiar a los bancos 

Otros medios, como el portal Xataka México, han dejado ver que esa nueva estrategia también beneficiaría a los bancos que operan en México, ya que las personas con necesidad de comprar combustibles requerirán forzosamente una cuenta y tarjeta bancaria, ya que son requisitos del sistema de pagos CoDi.

Esta nueva forma de realizar los pagos podría ser la vuelta del “combate al huachicol” que arrancó el presidente Andrés Manuel López Obrador con no mucho éxito a principios de año, y que es parte medular de su estrategia para erradicar la corrupción generalizada.

>>>Te puede interesar: Chevron, Arco y Redco, las gasolineras más caras

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más