¿Un motor eléctrico en cada llanta?

31/12/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.

Una compañía llamada Orbis podría estar a punto de revolucionar el mundo de los coches híbridos y eléctricos al instalar motores en las llantas

Sin afectar el peso

Lograron una forma de poner un motor eléctrico en una rueda

Una compañía llamada Orbis ha cambiado la forma de pensar los motores eléctricos y su montaje, y podría haber creado una nueva disposición del cuatro por cuatro, en la cual, en vez de montar un motor que alimente a cuatro ruedas, montan cuatro motores, uno en cada rueda.

Puede sonar completamente irracional, pero ya hasta lo llevaron a la realidad en un Honda Civic Type R montándole dos motores adicionales: Uno por cada una de las ruedas traseras del divertido hot hatch japonés. Lo mejor es que para lograr esto, ninguna parte del motor a gasolina fue modificada.

La clave es reemplazar los rines por unos especiales que literalmente son un aro grueso donde se monta el neumático: Hay que volver a pensar el rin. Mediante esa modificación se consigue reemplazar el sistema de frenos por uno diferente que ha sido modificado para hacer un uso distinto del espacio a su alrededor, permitiendo que un motor eléctrico y un buje cohabiten con él.

Lo volvieron más divertido

El conejillo de indias es este Type R

Cada motor eléctrico puede aportar hasta 100 caballos de fuerza adicionales por cada rueda en la que sea montado el ingenioso sistema de Orbis, y dicho sea de paso, sin aumentar considerablemente el peso del vehículo o de la rueda.

Lo que Orbis hizo con el Civic Type R fue montarle un par de motores de 75 caballos de fuerza y reemplazar los sistemas de freno convencionales de sus ruedas traseras para convertirlo en un híbrido de tracción integral que tiene una potencia total de 420 caballos de fuerza.

El poder necesario para mover estos motores eléctricos proviene de un paquete de baterías que se almacena en la cajuela del vehículo, y que, de ser necesario puede ser reubicado en otra parte del vehículo mediante alguna modificación mayor, ya que el espacio usado por partes destinadas a llevar la potencia al eje trasero, tales como un eje de transmisión o un diferencial dejaría de ser utilizado al tener el motor directamente en las ruedas.

Los motores que le instalaron al Honda Civic Type R son los de 75 equinos utilizados en las motos eléctricas Zero. Un elemento diferencial con las motorizaciones convencionales es que la potencia no es ejercida sobre el centro de la rueda sino sobre el borde, con lo cual se minimizan e incluso se anulan las pérdidas de fuerza.

Cuenta con un disco perimetral

El sistema de frenos que propone Orbis es innovador

Por el sistema de frenos modificado tampoco hay que preocuparse, ya que éste es sustituido por un disco perimetral y un cáliper que opera desde dentro hacia afuera. Dicho de otra forma: Al igual que la forma en la que se ejerce la potencia para acelerar, el sistema de frenos también trabaja en el borde de la rueda, el disco es perimetral y el cáliper, a pesar de ser más pequeño, ofrece una frenada igual de eficiente que en un sistema tradicional. El efecto es el mismo: La pérdida de potencia de frenado también se minimiza.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre el mundo automotriz mexicano en Automexico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más