Nuevo material alargaría vida de baterías para autos eléctricos

09/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Nuevo material alargaría vida de baterías para autos eléctricos

La respuesta para alargar el número de cargas que las baterías de autos eléctricos resisten a su máxima capacidad estaría en el material que recubre los ánodos

Uno de los graves problemas que los fabricantes de autos eléctricos han encontrado es la de brindar una batería que mantenga el máximo nivel de carga por mucho tiempo, pues esta capacidad se va mermando conforme pasa el tiempo.

La realidad es que con el uso diario, digamos después de 500 ciclos totales de carga y descarga de las baterías de litio-iones, ya no se puede acercar a su capacidad total original ni de cerca, de hecho se calcula que en promedio para este nivel, que no sería mayor a los cinco años, las baterías cuando mucho llegarían al 65 % de su carga total, obviamente perdiéndola gradualmente a lo largo de esas 500 recargas.

Así, científicos del Instituto Japonés Avanzado de Ciencia y Tecnología (JAIST, por sus siglas en inglés), han estudiado el efecto de los materiales con los que se recubre una parte que quizá nadie imaginaba tendría tanta influencia y nos referimos las terminales negativas, para las que actualmente se usan ánodos de grafito como recubrimiento, material que simplemente se va consumiendo con las recargas.

Para evitar esto, se usa el fluoruro de polivinilideno como reactivo protector, pero éste no ha logrado mejores resultados más allá de los 500 ciclos, por lo que se ha decidido probar con varios materiales en esa parte de las baterías, de lo contrario, las baterías de los autos eléctricos sufrirían muy rápido, tal como las de los teléfonos celulares o las computadoras portátiles.

baterías

La mejora de los componentes y nuevos elementos ayudarán a mejorar las baterías

Así los amigos del JAIST han descubierto un nuevo compuesto aglutinante que no solo promete mantener la capacidad de las baterías hasta en un 95 por ciento por un increíble número de 1,700 ciclos, lo que permitiría cargar y descargar a diario por completo la batería por un lustro, sino que en uso normal estaríamos hablando de cerca de una década de recargas.

Claro que un compuesto que promete ser la panacea para las baterías de los autos eléctricos tenía que ser impronunciable, así que si usted no puede con este trabalenguas, no se preocupe, lo único que debe saber es que el bisimino acenafteno quinona parafenileno es el material que estos científicos han encontrado como respuesta en pro de las baterías. 

De momento sabemos que este material, así como difícil de pronunciar, también lo es de producir debido a su costo y quizá se empiece por probar en baterías para telefonía y cómputo, pero su destino y para lo que fue propuesto es para las baterías de autos eléctricos.

>>> Te Puede Interesar: Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más