Así es el nuevo logotipo de BMW rumbo a la era de la movilidad eléctrica

05/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Así es el nuevo logotipo de BMW rumbo a la era de la movilidad eléctrica

La marca alemana siguió los pasos de Volkswagen y presentó su renovada identidad gráfica. El nuevo logotipo de BMW transmite apertura y claridad.

El nuevo logotipo apuesta por un enfoque minimalista

El nuevo logotipo de BMW recurre a un diseño minimalista

Los fabricantes de autos enfrentan una etapa crucial que podría definir su éxito o fracaso ante los nuevos desafíos. Renovarse o morir, esa frase que emanó de las ideas de Miguel de Unamuno, se ha convertido en un lema popular y empresarial. Las grandes marcas de autos saben que los errores se pagan caro en una industria con niveles de producción en picada. Sin embargo, la llamada era de la movilidad eléctrica plantea una oportunidad clave para levantar las cifras. Así lo entiende BMW y otras compañías con fuerte peso en el sector automotriz.

En el caso particular de la marca con sede en Múnich, uno de los primeros pasos para encarar dicha transición consiste en la renovación de la identidad gráfica. La presentación del nuevo logotipo de BMW iba a llevarse a cabo en el Auto Show de Ginebra 2020, sin embargo, la cancelación del evento obligó a la compañía a llevar a cabo una presentación más modesta. Pero, ¿qué representa este cambio tan radical para la identidad visual de la marca?

El significado del nuevo logotipo de BMW

Si hacemos una revisión histórica de cómo ha evolucionado el logotipo de BMW a lo largo del tiempo, nos daremos cuenta de que es un regreso a los orígenes. Guarda mayores similitudes con la identidad gráfica que se introdujo en el año 1963. De forma irónica, marca su distancia del logotipo que veremos todavía por varios meses en sus modelos de producción.

En primer lugar, nos encontramos con un diseño minimalista, el cual deja fuera esos sombreados y el juego de luces que vimos desde 1997.  Asimismo, se olvida completamente del color negro, ni siquiera para delinear bordes o marcar límites entre sus divisiones. En cambio, el nuevo logotipo de BMW recurre a una combinación simplificada de tonos blanco y azul, este último un poco más intenso en comparación con su predecesor.

Este cambio significativo generó diferentes reacciones entre los seguidores de la compañía, ya que algunos consideran que el logotipo de BMW sacrificó refinamiento en favor de la funcionalidad. Por su parte, los defensores de la compañía consideran que se trata de una evolución estética natural y acertada, acorde a las nuevas tendencias estéticas. Asimismo, afirman que sigue transmitiendo esa sensación de exclusividad y elegancia.

Por supuesto, existen elementos gráficos que no se tocaron como lo fue la bandera de Baviera, aunque el aro exterior con transparencia le roba cierto protagonismo.

El BMW Concept i4 fue el primer auto en portar el nuevo logotipo

El BMW Concept i4 demostró cómo luce su renovada identidad gráfica

El símbolo de una nueva era

La renovación del logotipo de BMW responde a las mismas razones de Volkswagen, quien hizo lo propio en septiembre de 2019. Ambas compañías argumentaron que la llegada de la movilidad eléctrica y sustentable representa un punto de inflexión para la industria automotriz, por lo que todos los actores deben evolucionar para enfrentar uno de los desafíos más grandes de toda su historia.

Por ello, la presentación de este nuevo logotipo tuvo lugar durante la misma jornada en la que se reveló el BMW Concept i4. Dicho prototipo, contemplado para convertirse en modelo de producción, presumió la nueva identidad gráfica en el volante. La integración luce más sutil y refinada, en gran medida por el juego de transparencias que parece respetar la estética general y la paleta tonal del vehículo.

El vicepresidente para el Cliente de BMW, Jens Thiemer, afirmó que el anillo negro sufrió modificaciones profundas para transmitir una sensación de mayor apertura, claridad y transparencia. De igual manera, explicó que este logotipo facilita su integración dentro de la vida digital de la marca.

>>> Te puede interesar: BMW presenta las aerowheels, sus llantas para maximizar la eficiencia

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Ver más