Nissan considera cerrar plantas de México y Estados Unidos por coronavirus

28/02/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Nissan considera cerrar plantas de México y Estados Unidos por coronavirus

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus llevó a los directivos de Nissan a considerar suspender sus operaciones en las plantas de México y Estados Unidos, al menos, de forma temporal.

Nissan considera cerrar plantas de México y Estados Unidos por coronavirus

La crisis sanitaria golpea las cadenas de suministro

Nissan enfrenta escasez de componentes y refacciones

El coronavirus de Wuhan se presenta como uno de los grandes desafíos sanitarios que ha enfrentado la humanidad en los últimos años. Desde que estalló el brote del patógeno en el gigante asiático, la situación ha empeorado cada semana, extendiéndose el número de contagios más allá de las fronteras de China y causando estragos en las cadenas de producción. 

La industria automotriz también ha sido golpeada, principalmente, por los parones en la producción de refacciones y autopartes. Esta situación ha llevado a fabricantes como Nissan a evaluar medidas de contingencia. Entre ellas, se encuentra el posible cierre temporal de las plantas localizadas en países como México y Estados Unidos, debido a la escasez de componentes para mantener activas las líneas de producción y ensamble.

Nissan no descarta un cierre temporal

Fuentes cercanas a la compañía dijeron a Bloomberg que la crisis del coronavirus ha forzado a la industria a replantear objetivos, incluso modificando proyecciones que se tenían para la primera mitad de 2020. En el caso particular de Nissan, más de 800 piezas necesarias para el ensamble de sus nuevas unidades se adquieren de fábricas que están ubicadas en Hubei. Precisamente, se trata del epicentro de la enfermedad que tiene al mundo de cabeza y que ha dejado miles de muertos en las últimas semanas.

La suspensión de labores en las plantas de sus proveedores causó nerviosismo en Nissan, especialmente, porque se acaba el stock de componentes como mangueras de freno y controladores de aire acondicionado, solo por mencionar algunos. Aunque las autoridades sanitarias de China fijaron una fecha para la vuelta a las actividades, lo cierto es la que la situación parece demasiado volátil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado la respuesta contundente del sistema de salubridad de la potencia asiática, pero los focos rojos siguen encendidos.

La planta de Nissan en territorio mexicano no está exenta de la misma problemática que golpea a otras fábricas. Por ejemplo, fuentes de SEAT Martorell y Nissan Barcelona aceptaron que todavía tienen suministro suficiente para afrontar las siguientes semanas, sin embargo, otras plantas han tenido que parar las máquinas por la falta de piezas procedentes de China. Este fue el caso de la fábrica de Audi en Bruselas, que tuvo que frenar sus operaciones durante algunos días por la escasez de baterías, algo que altera los planes de producción de nuevos modelos y los ya existentes para satisfacer la demanda actual.

No olvidemos tampoco que Nissan fue una de las primeras marcas de autos en verse afectadas por el coronavirus. La compañía decidió cerrar las operaciones de sus plantas en Japón, aunque la decisión de parar las máquinas o no depende al 100% de la cantidad de piezas en los almacenes.

La compañía tuvo que cerrar las plantas de Japón de forma temporal

Nissan cerró sus plantas en Japón de forma temporal ante la emergencia del coronavirus

La vulnerabilidad de las cadenas de producción

Si consideramos que cada coche se arma aproximadamente con 30,000 piezas, 80 no parece una cifra demasiado alarmante. Sin embargo, es más que suficiente para afectar de manera profunda la producción de Nissan.

Por otro lado, la emergencia actual exhibe la vulnerabilidad de las cadenas productivas dentro de la industria automotriz. Nissan y el resto de los fabricantes deben cerciorarse de que todos sus proveedores son capaces de surtir al mismo ritmo, pero poco pueden hacer cuando un fenómeno externo como una posible pandemia o un fenómeno natural paralizan las actividades.

Los especialistas estiman que la crisis sanitaria del coronavirus podría bajar la producción de autos en 1.7 millones de unidades durante 2020. Los cierres temporales de las plantas de Nissan en Kyushu, al sureste de Japón, durante la segunda quincena de febrero, podrían solo ser el inicio de una situación más grave, esto si continúan las afectaciones a su cadena de suministro. Aunque todavía no es un hecho, el cierre temporal de la planta de Nissan en México figura entre las posibilidades.

La firma nipona enfrenta la escasez de refacciones como otros fabricantes

Nissan y otros fabricantes tendrán que replantear proyecciones tras la emergencia sanitaria

>>> Te puede interesar: Jaguar Land Rover se quedará sin piezas por el Coronavirus

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Macuil, J. Industria

Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Elektron Motors prepara un tiraje limitado del Quasar, un superdeportivo eléctrico que promete 2,300 caballos de fuerza y una velocidad tope de 450 km/h.

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

Bravo, J. Industria

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

La británica Mini ha decidido que es momento de dar un facelift a la versión estelar, el Mini John Cooper Works, aquí te decimos de qué se trata esta mejora

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Mendoza, S. Industria

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Walmart, una de las corporaciones más grandes a nivel internacional, decidió hacer una inversión multimillonaria en la subsidiaria de General Motors especializada en conducción autónoma.

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Morante, L. Industria

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Meses después de que presentara el prototipo, Honda por fin reveló la primera imagen del modelo de producción del popular Civic 2022 que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

Ver más