Nissan hace alarde de su tecnología espacial

23/07/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Nissan hace alarde de su tecnología espacial

La marca japonesa celebra los 50 años de la llegada del hombre a la Luna haciendo énfasis en las tecnologías espaciales que han servido a la industria automotriz.

Nissan hace alarde de su tecnología espacial

Nissan celebró el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna haciendo un recuento de las tecnologías espaciales que se usan hoy en los autos

El pasado 20 de julio se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hito que marcó la historia mundial y también el inicio de una serie de avances tecnológicos que comenzaron usándose en el espacio y que poco a poco se fueron aplicando a otras áreas, una de ellas la industria automotriz.

Y es que muchas de las tecnologías que hoy día son básicas para la conducción tuvieron sus inicios en el espacio. Por eso Nissan aprovechó para hacer un recuento de los 10 sistemas más representativos que han dado forma a sus vehículos tal y como los conocemos en la actualidad.

1.- Tecnología ProPILOT

Se trata del sistema de asistencia para el conductor basada en cámaras y radares, orientado a la conducción autónoma y que se puede encontrar en funciones como el Frenado de Emergencia Automático o la Alerta Inteligente de Colisión Frontal. Sin embargo originalmente esta tecnología funcionaba como guía satelital para asistir viajes espaciales.

2.- Iluminación LED

Actualmente estas luces son muy populares en los faros de los autos y la iluminación ambiental, pero en sus inicios su función era apoyar en experimentos para el crecimiento de plantas en el espacio.

3.- Asientos cero gravedad

Hechos de materiales ligeros y resistentes, están pensados para ofrecer más confort y ergonomía sin importar lo largo de los recorridos. Hoy se encuentran en modelos como el Altima, Kicks o Murano, pero su origen data de 1981 cuando se usaban para los transbordadores.

Nissan hace alarde de su tecnología espacial

El diseño de asientos llamados Zero Gravity que vemos en autos nuevos y conceptos de Nissan, proporcionan más confort aún en viajes largos

4.- GPS

Sus inicios están en los años 50 y se usaba para ubicar la posición de los satélites con señales de radio. Con los años este sistema se fue perfeccionando y popularizando de manera que hoy ayuda a los conductores a llegar a su destino, encontrar el banco más cercano o a moverse en ciudades desconocidas.

5.- Software dinámico computarizado

Inicialmente se usaba para desarrollar cohetes espaciales pero ahora los ingenieros de Nissan lo utilizan principalmente para hacer motores más eficientes como el del Altima.

6.- Baterías de iones de litio

Estas baterías se usaban como parte del sistema de impulso de transbordadores espaciales y ahora las vemos en el Nissan LEAF, en el que los ingenieros trabajan para hacerlas cada vez más eficientes.

7.- Frenos resistentes al calor

La tecnología de Nissan está inspirada en un compuesto usado en transbordadores espaciales. Al aplicarla en los autos permite frenar en repetidas ocasiones sin reducir su desempeño.

8.- Llantas especiales para nieve

La industria espacial desarrolló neumáticos para la Luna que son flexibles aún en frío extremo. La marca japonesa adoptó la tecnología para utilizar estas ruedas en carreteras con nieve sin que se pierda la tracción.

9.- Escudo térmico 

Están inspirados en los utilizados en transbordadores espaciales y su función es proteger ciertos elementos clave para el funcionamiento de los autos.

10.- Radio satelital 

Fue en 1958 cuando Estados Unidos lanzó el primer satélite para iniciar comunicaciones desde el espacio. Poco a poco se fue perfeccionando hasta conseguir la radio SiriusXM que brinda un sinnúmero de canciones para hacer más divertidos los viajes en carretera.

Además de estas tecnologías hay que destacar el uso de materiales cada vez más ligeros y resistentes para la construcción de vehículos, muchos de los cuales fueron tomados de la construcción de cohetes y transbordadores. 

>>>Te puede interesar: La casa del futuro según Nissan

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más