Nissan Mexicana inicia despido de cientos de trabajadores

15/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram , S.

Empieza mal el año para la plantilla de Nissan Mexicana; la empresa confirmó que dio inicio con el despido de cientos de sus trabajadores.

Nissan Mexicana enfrenta un ajuste importante en su plantilla

Nissan Mexicana se prepara para severos ajustes en su plantilla laboral

El primer trimestre de 2019 traerá movimientos importantes en Nissan Mexicana, tal como lo había anunciado con anterioridad. La compañía confirmó que ya comenzó la puesta en marcha del plan para reajustar los volúmenes de producción, a fin de responder de manera óptima a los cambios en el mercado. Las condiciones actuales de la compra de autos, así como las nuevas bases en las relaciones comerciales en México y Estados Unidos, obliga a la firma a reducir costos en varias de sus áreas.

Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la marca, recordó que parte del proceso consiste en ajustar la plantilla laboral. Señaló que los movimientos se darán, principalmente, en las plantas de Aguascalientes con excepción de las instalaciones de COMPAS. Asimismo, habrá un recorte importante de empleados en la planta de Cuernavaca, Morelos. El directivo reconoció que se trata de la parte del plan más complicada, pero no por ello menos necesaria.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión por la baja que sufrió la industria automotriz mexicana, derivada de varios factores externos, entre ellos, el aumento en el precio de las materias primas”, comentó.

Nissan Mexicana busca responder a la caída de ventas de autos en el país

La caída de las ventas de autos en 2018 forzó la reestructuración

Siguiendo el mismo camino que están tomando los fabricantes en este inicio de año en el país y otras regiones del mundo, Nissan Mexicana decidió responder con una estrategia agresiva que le permita soportar la caída de las ventas en suelo nacional en 2018. De acuerdo a cifras oficiales, el número de unidades colocadas en el mercado se desplomó hasta 7.1% en comparación con las cifras manejadas durante el mismo periodo en 2017.

De igual manera, los niveles de producción sufrieron una contracción durante diciembre pasado de 9.7%, lo que significó un retroceso anual de 0.6%. La situación en Nissan Mexicana fue más grave de lo esperado, ya que la fabricación de autos de la marca en suelo nacional cayó en 8.1%. Por ende, el plan de la automotriz considera recortar hasta 1,000 puestos de trabajo durante los primeros tres meses del año, con la firme intención de que esta medida de contención contribuya a entregar un mejor balance al término de 2019.

La empresa responde así a una problemática que perfila un año complicado para el país. Los especialistas consideran que la caída en la venta de autos responde a la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos de clase media. Detalló que casi 70% de los autos que se comercializan en el mercado pertenecen a los segmentos de los compactos y los subcompactos, con un precio que ronda por debajo de los 300,000 pesos. Este tipo de vehículos son, precisamente, los que sufrieron una mayor baja en sus reportes de unidades vendidas al cierre de 2018.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Mitsubishi Lancer con el acabado de pintura más alucinante

Morante, L. Industria

El Mitsubishi Lancer con el acabado de pintura más alucinante

El equipo de DipYourCar le dio a un Mitsubishi Lancer Evo un look muy especial al combinar la pintura Musou Black que absorbe 99% de la luz, con brillos tornasol.

Mazda trabaja en nuevos motores microhíbridos de seis cilindros

Bravo, J. Industria

Mazda trabaja en nuevos motores microhíbridos de seis cilindros

En los tiempos de autos eléctricos, Mazda mira hacia poderosos motores de combustión interna aunque con la posibilidad de combinarlos con electrificación

Empresa israelí crea baterías que se recargan por completo en 5 minutos

Bravo, J. Industria

Empresa israelí crea baterías que se recargan por completo en 5 minutos

La recarga de autos eléctricos es una de las mayores preocupaciones de la industria, pero una empresa israelí creó baterías que se recargan en 5 minutos

ByKolles revela su hypercar para las 24 Horas de Le Mans

Castro, M. Industria

ByKolles revela su hypercar para las 24 Horas de Le Mans

Ya lo vimos con Toyota, ahora, ByKolles, uno de los equipos más famosos de la parrilla LMP1 de la FIA WEC revela su auto de carreras para 2021.

Ford retrasa las entregas de la Mustang Mach-E por controles de calidad

Azuara, D. Industria

Ford retrasa las entregas de la Mustang Mach-E por controles de calidad

Parece ser que los propietarios de la nueva Ford Mustang Mach-E tendrán que esperar para ponerle las manos encima por cuestiones de calidad.

Microsoft se une a General Motors en proyectos de conducción autónoma

Mendoza, S. Industria

Microsoft se une a General Motors en proyectos de conducción autónoma

General Motors acaba de firmar una asociación con Microsoft, un importante aliado para acelerar sus planes de producción de coches autónomos.

Ver más