El Nissan Leaf logra recorrer 370 km sin conductor en Reino Unido

07/02/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
El Nissan Leaf logra recorrer 370 km sin conductor en Reino Unido

El recorrido del Nissan Leaf sin conductor fue el punto culminante del proyecto liderado por HumanDrive.

El Nissan Leaf logra recorrer 370 km sin conductor en Reino Unido

El Nissan Leaf se enfrentó a numerosos retos en esta travesía

El Nissan Leaf completó la ruta desde Cranfield hasta Sunderland

La conducción autónoma se presenta como el futuro de la movilidad. Aunque ha habido avances claros de esta tecnología en los últimos años, todavía está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo necesario para desplegarse de forma masiva. La transición a los coches que se conducen solos tendrá un impacto mucho más profundo, incluso, que el reemplazo de los bloques de combustión interna por motores eléctricos.

Si bien se trata de un salto que tardará todavía varios años, no podemos perderle la pista a los avances que se suscitan en este rubro. La noticia más reciente llega desde territorio británico, donde un Nissan Leaf fue capaz de recorrer una distancia de 370 kilómetros sin la necesidad de un conductor.

La travesía

El Nissan Leaf que encaró esta travesía estuvo equipado con GPS, radar, tecnología de medición láser Lidar y varias cámaras. De esta manera, inició la travesía desde el centro técnico de Nissan ubicado en Cranfield, Bedfordshire, hasta la planta de producción del fabricante chino de Sunderland, precisamente, donde se fabrica el famoso modelo.

La compañía nipona se mostró muy satisfecha por el éxito del recorrido en modo autónomo, un hito que reafirma el verdadero potencial de esta tecnología. La marca dijo que los sistemas avanzados de posicionamiento le permiten al coche evaluar su alrededor y tomar decisiones sobre cómo circular en determinados caminos y sortear obstáculos.

La travesía del Nissan Leaf no fue sencilla, ya que planteó rodar por diferentes escenarios y situaciones. Por ejemplo, se enfrentó a la conducción a altas velocidades de las carreteras británicas, pero también salió de las autopistas para adentrarse en vías secundarias con tráfico urbano. La compañía detalló que el vehículo fue insertado en diferentes espacios para probar la eficiencia de su sistema de manejo sin conductor.

El Nissan Leaf se metió en autopistas y situaciones de tráfico intenso

El Nissan Leaf equipado con tecnología para la conducción autónoma se enfrentó a diferentes escenarios

El plan de Nissan

Por otro lado, Nissan precisó que este experimento de conducción autónoma se ejecutó como parte de un proyecto de HumanDrive, el consorcio al que pertenece la compañía y que tiene el apoyo del gobierno de Reino Unido. Las autoridades del país europeo están interesadas en impulsar la creación de un prototipo que destaque por llevar la conducción autónoma a un nivel superior. El fin último es la comercialización del vehículo, aunque asumimos que todavía faltan muchas pruebas antes de presentar un posible modelo de producción.

“El proyecto nos ha ayudado a crear un vehículo autónomo que se puede enfrentar a los retos de las carreteras británicas, retos que son únicos en esta parte del mundo, como son carreteras secundarias sin señalización y con muchos baches, rotondas complejas…”, argumentó el director de Proyectos del Nissan Technical Centre, Bob Baetman.

De la misma manera, el gobierno local recalcó que se trata de un gran avance dentro de la conducción autónoma. El directivo dijo estar seguro que ha sido una de las pruebas más demandantes jamás realizadas en lo que refiere al manejo sin conductor.

“Es un hito increíble para Nissan y para el consorcio HumanDrive haber completado el trayecto más largo de un coche autónomo en Reino Unido. Es un gran paso hacia adelante para la llegada de los coches autónomos a las carreteras británicas”, comentó por su parte el ministro de Empresa e Industria local, Nadhim Zahawi.

Cabe aclarar que el auto estuvo sin intervención humana durante el 99% del tiempo. Por seguridad, un par de ingenieros de la compañía permanecieron dentro de la unidad, pero no se vieron forzados a intervenir en ningún momento. Las únicas ocasiones donde tomaron los controles del coche fue cuando se detuvieron en las estaciones de carga.

El recorrido del Nissan Leaf fue un hito en Reino Unido

Este recorrido del Nissan Leaf ha sido el más largo de un coche autónomo en Reino Unido

>>> Te puede interesar: El Nissan Leaf recibe actualizaciones importantes para su venta en Japón

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más