Nissan mezclará realidad virtual con el mundo real

07/01/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Ortega, J.

Presentarán una tecnología futurística que mezcla ambos mundos, real y virtual, para ayudar a los conductores a “ver lo invisible”.

Parecen sacadas de Black Mirror
Las nuevas tecnologías de Nissan

Durante el próximo Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Nissan revelará su visión del futuro sobre un vehículo que ayude a los conductores a “ver lo invisible” al juntar elementos de la realidad virtual con el mundo real, creando, aseguran, la mejor experiencia de coches conectados.

Lo que han denominado Invisible-to-Visible, y abreviaron como I2V, es una tecnología futurística creada a través de Nissan Intelligent Mobility, el departamento que concentra la visión de la compañía sobre cómo los coches son manejados, integrados a la sociedad y energizados. I2V demostrará, aseguran, el futuro de la conducción a los visitantes del CES a través de una experiencia inmersiva tridimensional en el stand de Nissan.

I2V ayudará a los conductores mezclando información de los sensores exteriores e interiores del vehículo con datos obtenidos de la nube, ese lugar donde ahora se almacena todo lo que hacemos en internet para poder descargarlo en cualquier momento. Esto permite que el sistema no se limite a rastrear el ambiente inmediato a su alrededor, sino que además se anticipe a lo que está más adelante, incluso mostrando lo que está detrás de una construcción o a la vuelta de la esquina. Para hacer la conducción más agradable, la guía dada a los conductores está diseñada en una forma interactiva, casi humana, por ejemplo con avatares que aparecen al interior del coche. Black Mirror, ahí te vamos.

Hubo muchos rumores pero esto ya es confirmación

Esto es lo que se traían entre manos hace unas semanas

Al inmiscuirse con el mundo virtual, I2V abre un mundo de posibilidades para los servicios y las comunicaciones, convirtiendo la conducción en una tarea más conveniente, cómoda, y, según Nissan, emocionante.

Tetsuro Ueda, líder del Centro de Investigación de Nissan, asegura que al ayudar a los conductores a ver lo invisible, I2V realza la confianza del conductor y hace que la tarea de manejar sea más agradable, además agregó que las características interactivas de este sistema crean una experiencia que se ajusta a los intereses del conductor y también a su estilo de conducción, para que cualquiera pueda disfrutar de igual forma al usar el novedoso sistema.

La conducción con sistemas interconectados será clave

Al igual que ya demuestran Samsung y KOTSA en Corea del Sur con el proyecto de la zona de pruebas para coches autónomos con conectividad 5G denominada K-City, Nissan se suma a la conducción conectada con I2V, que tiene sus bases en la tecnología Omni-Sensing de Nissan, que actúa como un concentrador ofreciendo datos en tiempo real sobre tránsito, ambiente y todo lo que rodee al vehículo.

En Corea del Sur

K-City, la zona de pruebas para coches autónomos

Por otra parte, la tecnología Seamless Autonomous Mobility (SAM) de Nissan, analiza una multitud de elementos del camino, así como información relevante en tiempo real, y el sistema de conducción semi autónoma ProPILOT provee información acerca de lo que se encuentra en los alrededores del coche.

Estas tecnologías generan una representación virtual de 360 grados alrededor del coche para proveer información útil sobre el camino o intersecciones, por poner un ejemplo, además de mejorar la visibilidad, leer señaléticas o informar de peatones cercanos. También puede monitorear a las personas al interior del vehículo usando sensores dentro del coche para anticipar mejor cuando pueden necesitar asistencia para encontrar  algún lugar o tomarse un descanso para permanecer concentrados.

I2V además puede, asegura Nissan, conectar conductores y pasajeros con personas en el mundo virtual. Esto ayuda a que familia, amigos u otras personas aparezcan dentro del coche como avatares de realidad aumentada para acompañar o ayudar al conductor. Espeluznante.

Más ayudas durante la conducción autónoma o manual

Mientras los coches se encuentren en modo de conducción autónoma, I2V puede hacer que el tiempo de viaje sea más cómodo y agradable. Por ejemplo, cuando se conduce bajo la lluvia, el escenario de un día soleado puede ser proyectado al interior del coche.

Cuando se visite un nuevo lugar, el sistema puede buscar en la red a un guía local que tenga suficientes conocimientos y se pueda comunicar con las personas dentro del vehículo en tiempo real.

La información provista por el guía puede ser recolectada por la tecnología Omni-Sensing y almacenada en la nube para que otros conductores que visiten la misma zona puedan tener acceso a una guía útil sobre el lugar. También puede ser usada por los sistemas de inteligencia artificial a bordo para proveer una conducción más eficiente ahí donde el propietario o responsable del auto decida ir.

Por otro lado, durante la conducción manual, I2V proveerá información del sistema Omni-Sensing como una capa adicional en el campo visual del conductor con el objetivo de ayudarle a prepararse previo a atravesar un crucero con poca visibilidad, terrenos irregulares o tráfico pesado al cual se aproxime.

El conductor también puede solicitar servicios de un chofer profesional del “metaverso” (la red interconectada de coches, conductores y servicios), para recibir instrucciones o ayuda en tiempo real. El chofer profesional aparece como un avatar proyectado o como un coche de seguimiento en el campo de visión del conductor para demostrarle la mejor forma de conducir en un determinado escenario.

Algo de lo más revolucionario que veremos

Permitirá ver a través de edificios

En resumen: El sistema I2V no sólo mostrará información sobre congestión de tráfico o los tiempos estimados de llegada, como ya hacen los servicios de navegación actuales, sino que además puede comunicar detalles únicos para informar mejor al conductor acerca del camino que tiene por delante, removiendo detalles desconocidos para reducir el estrés al volante. I2V dará sugerencias alternativas e incluso sugerirá a qué carril desplazarse en el tráfico pesado, mediante el uso de los datos de la zona provistos en tiempo real por el sistema Omni-Sensing. Antes de llegar a un destino, I2V puede ingresar al sistema SAM para buscar lugares de estacionamiento e incluso estacionar el coche para evitarle esta tarea al conductor en situaciones que requieran de maniobras difíciles.

Los visitantes del CES podrán experimentar algunas de las bondades del sistema I2V en el stand de Nissan poniéndose un  visor de realidad aumentada y entrando al área de demostración con interfaces en 3D. Los usuarios serán guiados por diversos escenarios, incluyendo un tour de una ciudad, recibiendo ayudapara encontrar un cajón de estacionamiento en un centro comercial concurrido, viendo una transición de un día lluvioso en el exterior a un día soleado en el coche, siguiendo a un chofer profesional para mejorar sus habilidades y descubriendo cómo I2V puede “ver” a través de las construcciones y en cruceros complejos.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Muscle Car City Museum subastará 200 autos

Macuil, J. Industria

Muscle Car City Museum subastará 200 autos

El Muscle Car City Museum atraviesa una crisis económica que lo ha llevado a tomar una difícil decisión al tener que subastar 200 autos de su colección.

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

Azuara, D. Industria

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

El Sono Sion está cada vez más cerca de iniciar su producción y el fabricante alemán nos muestra un nuevo prototipo.

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Ortega, J. Industria

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Para nadie es un secreto que a Renault no le ha ido muy bien en los años recientes. Por ello es que desde la directiva han anunciado un plan basado en tres pilares para dar la vuelta a la situación y ...

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Bravo, J. Industria

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Empresas nuevas y de pequeño tamaño se han metido de lleno a la pelea con los grandes, al menos en las motos eléctricas y la Sondors Metacycle es un ejemplo

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Ver más