Nissan estrena CEO: deja firmes declaraciones

03/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Nissan estrena CEO: deja firmes declaraciones

Con el arranque de diciembre de 2019, la marca japonesa arrancó una nueva etapa, donde contará con la dirección de Makoto Uchida, quien dio un discurso revelador sobre el pasado, presente y futuro de la marca.

Nissan estrena CEO: deja firmes declaraciones

Makoto uchida Nissan CEO

Makoto Uchida

Luego del caso de Carlos Ghosn, quien fuera director de la marca nipona hasta noviembre de 2018 cuando fue arrestado por evasión de impuestos, la firma japonesa cuenta con un nuevo Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés).

El nuevo CEO de la marca es nada más y nada menos que Makoto Uchida, quien desde mayo se había desempeñado como Vicepresidente Senior de Nissan a nivel global, así como presidente de Dongfeng y Director del Comité Administrativo del grupo en China.

Al tomar el cargo, Makoto Uchida aprovechó el momento para dar firmes declaraciones sobre el pasado de la marca y cómo han llegado al lugar donde se encuentran actualmente, así como los planes que tienen, tanto él como su equipo y la alianza con Renault, para el futuro. 

Arrepentimiento sobre los errores del pasado

Makoto Uchida, en su primer discurso como CEO de Nissan Motor, dejó claro que lamentan cualquier preocupación derivada de los eventos ocurridos a lo largo del año, asegurando que se encuentran tomando la situación con toda la seriedad que exige.

Recordó que cuando se unió a Nissan en 2003, la marca era un contribuidor clave para la economía de Japón, y reveló que él tenía la sensación de que su dinámica de expansión a nivel mundial les convertía en un nuevo tipo de compañía japonesa, en parte gracias a la alianza con Renault.

Destacó que una de las grandes fortalezas de la marca en aquel entonces era la organización japonesa, claramente derivada de la historia; a esto se sumaban los valores globales de la alianza y un gran potencial de desarrollo. Todo esto, confesó, lo atrajo a trabajar en Nissan.

Makoto Uchida Nissan CEO

Destacó las fortalezas de la marca a través de los años

En aquel momento él fue el encargado de la organización de compras de la alianza entre Renault y Nissan, donde se impresionó de la gran capacidad de la gente que trabaja en la marca japonesa.

El crecimiento de la marca se ha debido en gran parte, de acuerdo a cómo lo ve él, a la alianza con Renault, y el hecho de compartir piezas, materiales, plataformas y motorizaciones.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que, según Makoto Uchida, la conducta inapropiada de ejecutivos, y las inspecciones finales en Japón, revelaron problemas administrativos y operativos, así como una débil gobernanza corporativa, lo cual dañó la reputación de la marca y aminoró el desempeño por la presión de alcanzar metas demasiado altas.

Según su forma de ver las cosas, problemas de cultura corporativa en las operaciones, y en específico, el comienzo de la gestación de una cultura donde las personas no tenían más opciones que prometer demasiado al plantear metas, condujo a los empleados a no tomar la iniciativa, trabajar en equipo ni resolver desafíos. Los trabajadores comenzaron a fijarse sólo en las metas a corto plazo y esto afectó las inversiones en nuevas tecnologías y productos. Ejemplo de ello se dio en el área de ventas, donde, reveló, se daban incentivos excesivos para promover metas a corto plazo, minando el poder y rentabilidad de la marca.

Resanando a la marca

Ahora, con la nueva administración a su cargo, Makoto Uchida ha asegurado que trabajarán en conjunto con líderes globales para dirigir las operaciones de una forma más eficiente, guiándose en los principios de respeto, transparencia y confianza.

Makoto Uchida también destacó que confía plenamente en su equipo, al cual busca empoderar para promover un verdadero espíritu de equipo que permita tomar en sus manos la dirección de la compañía, garantizando operaciones transparentes para todos.

Nissan Makoto Uchida

Buscan escuchar a sus clientes, vendedores y proveedores

Uno de sus objetivos es generar una cultura corporativa de escuchar a clientes, vendedores, proveedores y más entes interesados en la organización: dar la bienvenida a todas las opiniones y críticas. Aseguró que trabajará para liderar a la organización entera en la adopción de esa transformación.

Durante 2019, dijo, el equipo administrativo anterior sentó las bases para restablecer la confianza y mejorar el desempeño, por lo cual, buscará continuar trabajando en esa dirección. Indicó que la administración continuará encargándose de las operaciones de negocios y la mesa directiva superará la ejecución adecuada de esto.

Una transformación

Uchida destacó que están trabajando para transformar el modelo de negocios. Para ello se están basando en tres pilares: recobrar fuerza en las operaciones basadas en Estados Unidos, mejorar la eficiencia de las operaciones e inversiones, y promover el crecimiento de la compañía a través de productos y tecnologías tomando como eje central a Nissan Intelligent Mobility.

Nissan Ariya Concept

La Nissan Ariya Concept demuestra muchos de los avances de Nissan

Este plan busca promover el crecimiento desde la transformación basándose en los nuevos productos y tecnologías de la marca: es un plan para construir el futuro de Nissan y para estar mejor organizados creando nuevos modelos.

Con ello, continuó, están promoviendo una mentalidad centrada en los clientes en cada una de sus acciones. Esta postura será el centro del trabajo que realice Nissan. Además, la alianza con Renault, dijo, es crucial para recuperar el desempeño y para garantizar el crecimiento a futuro.

El nuevo CEO de la marca japonesa concluyó diciendo que desea hacer de Nissan una compañía que marque el paso de las tendencias de movilidad del futuro. Quiere integrar todas las capacidades de Nissan y su fuerza de trabajo para generar una poderosa propulsión que impulse a la compañía.

>>>Te puede interesar: Carlos Ghosn fue arrestado en Japón por evasión de impuestos

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más