Jefe de desarrollo de Nissan detalla cómo crearon la Ariya

27/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Jefe de desarrollo de Nissan detalla cómo crearon la Ariya

El desarrollo de los automóviles es la parte más importante de su creación. El jefe de desarrollo de Nissan dio a conocer todos los detalles sobre el nacimiento de su nueva SUV.

Makoto Fukuda, jefe especialista de desarrollo de producto de Nissan a nivel global habló sobre la creación de la nueva SUV eléctrica de la marca japonesa, Ariya, aclarando mucha información interesante sobre todos los procedimientos e inspiraciones que posibilitaron el nacimiento de este nuevo vehículo.

Cabe recordar que la Ariya fue presentada recientemente en su versión de producción, aunque se dio a conocer como concepto en el Auto Show de Tokio de 2019. Al respecto del elemento diferencial, como justificación para crear el vehículo, Fukuda detalló que son dos puntos clave: el primero de ellos es que sirve de escaparate a todas las tecnologías disponibles en el programa de Nissan Intelligent Mobility.

Nissan Ariya

La Nissan Ariya

El segundo aspecto diferencial es que en Ariya ven un claro indicador de que el automóvil, no sólo de Nissan sino en general, está evolucionando: intentaron hacer que el concepto Ariya presentado en el Auto Show de Tokio de 2019 llegara hasta la fase de producción prácticamente sin cambios para resaltar esta evolución.

Aclarando una relación entre la Nissan Ariya y el Nissan Leaf, más allá de ser vehículos eléctricos, Fukuda detalló que ambos comparten la visión de la marca: no crear vehículos de producción limitada para “probar las aguas”, sino convertirlos en vehículos de mercado masivo desde su lanzamiento.

La tracción, una parte clave

Una parte realmente importante en el desarrollo de los vehículos es tomar en cuenta a los competidores del segmento. Al respecto, Fukuda detalló que cualquier vehículo eléctrico puede lograr una aceleración contundente, pero para diferenciar a la Ariya incluyeron la tracción e-4orce, especialmente desarrollada para tener el mejor desempeño en una diversidad de escenarios de conducción y no solamente enfocada en acelerar rápido. 

Ampliando la información sobre el desarrollo del sistema de tracción, Fukuda indicó que sus elementos fueron creados a partir de datos recopilados de sus vehículos deportivos, por lo que se podría decir que e-4orce es una tracción enfocada al desempeño, pero no buscan darle cualidades de un vehículo deportivo a la Ariya, sino en tener una sensación de manejo uniforme y minimizar inclinación y cabeceo de los ocupantes durante los trayectos. El resultado es un viaje suave y predecible, aclaró.

El manejo de la Ariya

De acuerdo con el jefe de desarrollo de la marca japonesa, la distribución de peso de la SUV está muy cerca del 50/50 que se busca en los vehículos de alto desempeño (50% del peso en la zona frontal y 50% en la zona trasera). Esto, en conjunto con la instalación de amortiguadores de alto desempeño, una suspensión deportiva y soportes blandos para los motores eléctricos, aseguró, mejora el manejo del vehículo.

Makoto Fukuda

Makoto Fukuda

También pensando en el manejo, Fukuda habló sobre la rigidez estructural de la Ariya. Al ser una crossover, detalló, que era necesario aumentar la firmeza de ciertas áreas clave donde hay aberturas grandes, como de la cajuela. La parte superior y la carcasa de la batería, reveló, se unen para mejorar la rigidez en la zona inferior. En la medida de lo posible, se trata de que el vehículo sea una entidad total, lo cual contribuye a brindar un alto nivel de confianza al conductor, indicó.

Inspiración de su país de origen: Japón

Uno de los puntos clave en el desarrollo fue pensar en el origen japonés de la crossover. Fukuda aseguró que su refinamiento, ajuste y acabados son ejemplo de la calidad japonesa de manufactura. La iluminación interior la convierte en un producto diferente de cualquier otro vehículo eléctrico en el mercado, destacó, añadiendo que buscaron proporcionar una sensación de omotenashi (hospitalidad japonesa), y respeto hacia los clientes. 

Esto se muestra a través de características como la función de acercamiento y desbloqueo, con la cual las luces externas y el emblema de Nissan se encienden para dar la bienvenida al conductor cuando se acerca.

Nissan Ariya

Es una crossover con omotenashi

Además, al abrir la puerta las luces interiores se encienden gradualmente, mientras que al cerrar la puerta se apagan lentamente y el botón de encendido se enciende suavemente para atraer al conductor. La iluminación juega el propósito de dar impresión de cuidado y consideración hacia los ocupantes.

Recuperando sentimientos

Otro punto importante para el desarrollo de la crossover eléctrica fue recordar automóviles de Nissan como el Figaro, el 300ZX, el Silvia y el Cima, que en su momento no se parecían a ningún vehículo de otros fabricantes. Precisamente, confesó, esto era lo que buscaban con Ariya: darle su propia actitud y recuperar el antiguo ADN de Nissan.

El punto medular para conducir la creación de la Ariya

Para finalizar, Fukuda mencionó que la creación de la Ariya fue conducida por el deseo de crear un vehículo inteligente con los pilares de Nissan Intelligent Mobility, pero más que eso, pensando en los conductores, y en ofrecer un desempeño excepcional no solo en velocidad y aceleraciones, sino en la sensación de manejo en general. Esta, indicó, fue su filosofía guía al desarrollar la Nissan Ariya.

>>>Te puede interesar: Nissan presentó la Ariya, su nueva SUV eléctrica

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

La mayoría de los autos eléctricos hoy en día usan baterías de iones de litio, que puede sustituirse por una nueva composición química, litio y sulfuro

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

Bravo, J. Industria

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

La marca estadounidense de autos eléctricos Tesla, es un éxito de ventas en casi todos los países en donde este tipo de vehículos lo son, menos en Japón

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

Macuil, J. Industria

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

BorgWarner lanzó el motor HVH 320 con el objetivo de mejorar la eficiencia de los motores eléctricos destinados para vehículos de carga pesada.

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

Mendoza, S. Industria

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

El Hyundai Blink lleva al siguiente nivel la colaboración de la marca surcoreana y el grupo de K-pop, Blackpink.

Ver más