Nissan rechaza fabricar el auto de Apple

17/02/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Nissan rechaza fabricar el auto de Apple

Nissan y Apple mantuvieron conversaciones sobre el desarrollo de un coche autónomo; sin embargo, llegaron muy pronto a su fin debido a una serie de desacuerdos.

Hace algunas semanas, Hyundai se perfilaba como la marca que haría posible el primer vehículo de Apple. Aunque la firma surcoreana confirmó un acercamiento con el gigante estadounidense, después dio marcha atrás en sus declaraciones. Esa posible alianza encontró su muerte de forma prematura, dejando claro que no será tan fácil para Apple hallar a un aliado en sus ambiciosos planes.

Después de las pláticas infructuosas con Hyundai, Apple se acercó días atrás a Nissan. Sin embargo, el resultado fue todavía más desastroso. Las pláticas entre la compañía japonesa y la marca de la manzana concluyeron demasiado rápido. Aparentemente, el rompimiento de las conversaciones se dio por una disputa sobre la marca que llevaría el coche autónomo.

Nissan cierra la puerta a Apple

Nissan tampoco desea convertirse en el fabricante de autos de Apple

Nissan y Apple terminaron las conversaciones en poco tiempo debido a una disputa sobre la marca del vehículo

Un reporte de Financial Times reveló que el acercamiento entre Nissan y la propietaria del iPhone fue muy breve, ya que el fabricante automotriz considera que se trata de un negocio poco conveniente para sus planes. A pesar de que está buscando socios para diferentes colaboraciones, existe gran resistencia por parte de Nissan para fabricar coches de la marca Apple.

Al parecer, la compañía asiática tiene una visión similar a la de Hyundai sobre los riesgos que existen al cerrar un trato con una empresa de este nivel. Una serie de declaraciones del CEO de Nissan confirman la diferencia de visiones y enfoques entre ambas firmas.

“No vamos a cambiar la forma en la que construimos coches (…) [No cambiaremos] la forma en la que diseñamos, la forma en la que desarrollamos y la forma en la que trabajamos como Nissan (…) Tenemos que ver quién tiene la mayor capacidad para captar lo que el cliente desea. Para ello, podemos realizar una alianza, pero eso es adaptar sus servicios a nuestro producto, no al revés”, indicó.

Por su parte, Apple está en busca de un fabricante que pueda apoyarla exclusivamente con la producción de su primer auto eléctrico y autónomo. De esta manera, ellos se encargarían de proveer el hardware, el software y la tecnología. Aunque la marca fundada por Steve Jobs parece una aliada muy atractiva por su fortaleza financiera y posición de liderazgo en el mercado, una asociación podría traer consecuencias significativas para sus socios.

Los riesgos de una alianza con Apple

Apple sigue en la búsqueda de un socio que se encargue de la producción de sus autos

Apple solo estaría buscando a un socio estratégico que pudiera lidiar con la producción de sus unidades

Tanto Hyundai como Nissan tienen temor a que el acuerdo con Apple los lleve a convertirse en la empresa que fabrica autos para el gigante estadounidense. Esta imagen iría en contra de su propia estrategia de marca, ocupando un lugar similar al que tiene actualmente la firma Foxconn dentro de la industria tecnológica como fabricante del iPhone.

El problema reside en que Apple es muy celosa de su marca, por lo que tendría condiciones muy estrictas para cerrar un acuerdo de cooperación. Entre ellas, estaría que su socio se encargue solo de fabricar las unidades, las cuales saldrían con el símbolo de la manzana. Además, existe la posibilidad de que no quieran compartir su tecnología automotriz con su aliado comercial, por lo que no parece haber una relación de mutuo beneficio.

Ante las dificultades recientes, es poco probable que Apple pueda arrancar la producción de su automóvil en 2024. Sin embargo, la firma no renunciará tan fácilmente a sus objetivos. Los acercamientos con Nissan y Hyundai en apenas un par de semanas confirman su interés y urgencia de encontrar al socio ideal. 

Después del anuncio de la ruptura entre Nissan y Apple, las acciones del fabricante de autos cayeron alrededor de 3.7%. Ante los ojos de la compañía asiática, se trata de un mal menor si se compara con un proyecto de asociación que dañaría su estrategia de marca.

>>> Te puede interesar: Arrancan preventa de la Nissan Kicks 2021 en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más