Nissan se une a la ola de despidos masivos en México

22/12/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Castro, M.

Las condiciones económicas y políticas actuales de México han generado una ola de despidos masivos. Nissan, una marca con gran participación en nuestro país se une a esta situación.

Nissan Planta México

Nissan en México también tendrá sus ajustes de personal

El grupo Nissan del Norte anunció mediante un comunicado grandes cambios en las plantas de producción que hay en nuestro país, generando un despido masivo de 1000 trabajadores de las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca para enero de 2019. Ahora, con esta compañía de autos sumándose a los ajustes debido a la incertidumbre económica.

Este recorte representaría un 7% de la plantilla laboral de Nissan en nuestro país, por lo que será un ajuste con implicaciones muy grandes. Esto no solamente se debe a la situación política actual, sino también a la baja de venta de vehículos. En este año, la marca japonesa solamente tuvo un 22.1% de participación en la venta de autos, siendo el más bajo desde 2013.

A nivel nacional, las ventas disminuyeron desde enero de este año, sin embargo, este efecto no solamente fue en México, también se vio presente a nivel mundial. Sin embargo, esta tendencia ha estado a la alza debido a las cuestiones geopolíticas actuales de los aranceles.

Nissan Sentra

El Sentra es uno de sus vehículos más vendidos

Este movimiento repercutirá en la cifra total de 14 mil empleados que tiene la empresa en todo México. El despido de 1000 trabajadores es un ajuste muy grande, aunque de acuerdo a Herman Morfin, director de comunicación corporativa de la marca, este movimiento no afectará a la nueva planta de Aguascalientes, en donde se fabrica la camioneta Infiniti QX50.

A pesar de la tendencia que disminuye en la compraventa de vehículos, Nissan se mantuvo como la marca más vendida en el mercado mexicano. Por otra parte, de acuerdo a estadística del INEGI, durante el mes de noviembre la producción de autos nacional cayó un 1.26%, en comparación del año pasado.

Estas nuevas políticas se implementarán durante enero de 2019, sin embargo, los efectos no son nada afortunados. Lamentablemente el sector automotriz fue uno de los más afectados durante este año, aunque México sea un referente en la manufactura de esta industria con varias fábricas alrededor del territorio nacional.

Nissan NP300

La Nissan NP300 se ensambla en nuestro país

Una de las situaciones que impulsaron la tendencia a la caída de ventas en México y a nivel mundial fueron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Debido a que la situación no era muy clara mientras pasaban los meses, mientras la cuestión de los aranceles que tenía Estados Unidos con China también se encontraba complicada.

Por lo mientras no se saben las implicaciones de este despido de mil trabajadores en su producción total de automóviles, tampoco se han detallado cuántos empleados se retirarán de cada planta. Esperemos que estos efectos no se vean reflejados en otras marcas y sus fábricas, debido a que actualmente la situación de incertidumbre está generando efectos inesperados en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más