Nissan dejará Europa y cerrará fábricas alrededor del mundo

11/05/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Nissan dejará Europa y cerrará fábricas alrededor del mundo

El próximo 28 de mayo será una fecha importante para Nissan, ya que la marca japonesa presentará un plan de reestructuración donde confirmaría su salida del mercado europeo.

Nissan confirmaría la salida de Europa a finales de mayo

Nissan presentará su plan de reestructuración a finales de mayo

La industria automotriz no atraviesa por un buen momento debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, algunos fabricantes están resintiendo de mayor forma la paralización de la economía. Si las previsiones de ventas no eran buenas para este 2020 antes de la pandemia, terminaron de derrumbarse con el estallido del Covid-19. Las diferentes marcas tendrán que tomar decisiones estratégicas para ahorrar costos y maximizar la rentabilidad. Este es el caso de Nissan, empresa que afina los detalles para su salida de Europa.

Los pobres resultados de Nissan en Europa

El próximo 28 de mayo, Nissan presentará su plan de reestructuración estratégica. Será a finales de mes cuando se confirme de manera oficial su partida de territorio europeo. Aparentemente, los directivos habrían decidido abandonar la región para canalizar la mayor parte de sus esfuerzos en Estados Unidos, Japón y China. 

La decisión de Nissan está anclada en los pobres números que tiene la compañía en los diferentes países europeos. Basta decir que desde 2012, el fabricante solo ha registrado un año rentable en el continente, incluso considerando en este grupo a Rusia. Los reportes son contundentes y difíciles de ignorar. Europa figura en color rojo como el mercado con los peores resultados financieros de todas las naciones donde tiene presencia. Hasta 2019, dicha región le había causado pérdidas por un monto de 222 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 5,760 millones de pesos.

De igual manera, un reporte de la agencia Reuters advirtió que Nissan comenzó con los movimientos para la venta de sus fábricas. Entre ellas, se encuentran las ubicadas en Barcelona, España, así como en Sunderland, Reino Unido.

La Nissan Qashqai es uno de los pocos modelos exitosos de la marca en Europa

La Nissan Qashqai se mantendría en el viejo continente a través de la alianza con Renault

Nissan mantendría los modelos clave

El cierre de las fábricas de Nissan en territorio europeo puede considerarse una salida comercial, pese a que la marca mantendrá presencia en el continente con algunos de sus modelos. Los coches para los diferentes países de la zona serán producidos en las plantas de Renault dentro del territorio francés. 

A pesar del lamentable desempeño de la mayor parte de sus modelos en el continente, Nissan no piensa dejar de vender un par de autos que son la excepción. Estamos hablando de las Nissan Juke y Qashqai, las SUV de tamaño compacto que gozan de buena popularidad en esta parte del mundo. La reducción radical de su gama le permitiría armar una red de distribución más pequeña, aunque lo más probable es que se valga de la alianza con Renault y su red de concesionarios. Incluso, se contempla la posibilidad de que adopten el logo del rombo.

En estos momentos, China y Estados Unidos figuran como la prioridad para Nissan, ya que son los 2 mercados con mayor volumen de ventas a nivel global. La empresa tampoco tiene la intención de ceder terreno en Japón, donde sobresale como el segundo mayor fabricante de vehículos. La primera posición la ocupa Toyota.

Aunado a esta decisión de gran calado, Nissan prevé realizar otros cambios importantes para reducir costos, limitando su presencia en otras regiones del planeta. La firma evalúa el posible cierre de fábricas y cambios de directrices en países como México, India, Indonesia, Malasia, Rusia y Brasil. Esto ocasionará una caída notable en su producción global, ya que pasará de los 7 a los 5.5 millones de vehículos.
Nissan también contempla realizar recortes de personal y reducir los gastos en áreas como viajes de trabajadores, incentivos para empleados y eventos promocionales innecesarios.

Nissan también realizará recorte de empleados

Nissan prevé cierre de fábricas y despido de empleados

>>> Te puede interesar: Este será el nuevo logotipo de Nissan

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Ver más