Hyundai rechaza colaborar con Nikola para desarrollar tecnología de hidrógeno

15/08/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Hyundai rechaza colaborar con Nikola para desarrollar tecnología de hidrógeno

Nikola expresó su interés de trabajar con Hyundai en el desarrollo de tecnologías para la movilidad a base de hidrógeno; sin embargo, el fabricante coreano no estaría interesado por el momento.

Hyundai rechaza colaborar con Nikola para desarrollar tecnología de hidrógeno

La compañía de autos eléctricos, Nikola Motor, genera gran expectación debido a sus futuros lanzamientos. El pasado 23 de julio, la empresa arrancó los trabajos de construcción de su primera fábrica en la ciudad de Coolidge, Arizona. Sin duda, atraviesa por su momento más dulce desde su fundación en 2014, ya que actualmente tiene un valor en bolsa superior a los 31,000 millones de dólares (694,094 millones de pesos).

Si le sumamos los acuerdos estratégicos y las proyecciones sobre sus futuros autos eléctricos, pareciera que nadie podría negarse a hacer un trato con la firma de Trevor Milton. Sin embargo, un reporte procedente de la prensa surcoreana reveló que Hyundai se habría dado el lujo de rechazar una propuesta de colaboración con Nikola. Aparentemente, la empresa con sede en Arizona tenía interés en construir una alianza con los coreanos para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno.

Nikola considera a Hyundai como un potencial aliado en este rubro

Nikola considera que una alianza con Hyundai sería muy benéfica para la compañía, pero se enfrentó al rechazo de los coreanos

Nikola insiste en una alianza

En una entrevista para el diario local Chosun Ilbo, el CEO y fundador de Nikola reconoció que le gustaría trabajar de cerca con Hyundai. Sin embargo, tampoco tuvo reparo en aceptar que los directivos del fabricante asiático rechazaron sus propuestas de cooperación en un par de ocasiones.

Trevor Milton está consciente de la posición de liderazgo de Hyundai en lo que refiere a la fabricación de vehículos sustentables. No olvidemos que la compañía es la única marca a nivel internacional que cuenta con 5 tecnologías de electrificación. Este nivel de desarrollo dio paso a sus modelos híbridos, híbridos enchufables, híbridos 48V, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno. A diferencia de algunos de sus competidores, varias de sus creaciones ya cuentan con un recorrido considerable en el mercado.

Lo que llamó la atención del director ejecutivo de Nikola fue el conocimiento y la experiencia de Hyundai sobre la tecnología de hidrógeno. Además, se presenta como la empresa con la estrategia más ambiciosa que gira alrededor de dicho combustible. Mientras que su producción de autos de hidrógeno cerrará alrededor de las 11,000 unidades en 2020, la cifra se disparará de forma paulatina en los años siguientes hasta alcanzar las 500,000 unidades en 2030. Trevor Milton tiene múltiples razones para insistir en la alianza.

“Milton tiene un inmenso respeto por Hyundai y ve a la marca entre los líderes de la tecnología de hidrógeno más importantes del mundo (...) Él ha estado abierto, y lo seguirá estando, a una colaboración si ellos acceden a este acuerdo”, dijo una portavoz de la compañía estadounidense.

Hyundai es una compañía líder en el rubro de los autos sustentables

Hyundai tiene un ambicioso plan con la tecnología de hidrógeno que implica la fabricación de 500,000 unidades en 2030

Una cooperación poco viable

Una fuente cercana a Hyundai, quien pidió el anonimato, habló sobre la supuesta propuesta de Nikola para desarrollar tecnología de hidrógeno de forma conjunta. Pese a que dijo que la marca consideraría cualquier solicitud formal, también dio a entender que una colaboración entre ambas partes es sencillamente imposible.

“Si Nikola hace una propuesta de manera oficial, Hyundai puede considerarla (...) Sería una alianza complicada (...) [El fabricante estadounidense] necesita obtener resultados tangibles para trabajar con la marca coreana en el desarrollo de autos de hidrógeno o infraestructura, pero ellos no están en ese punto todavía”, señaló.

La compañía resaltó que uno de los planes de Hyundai es vender sus sistemas de hidrógeno a otros fabricantes; sin embargo, comentó que Nikola tiene el perfil de un competidor potencial en algunos segmentos. Cabe recordar que la marca asiática tiene colaboraciones en este rubro con Audi, pero no estaría interesada en sumar a la empresa de Phoenix tras no hallar valor o algún posible beneficio.

>>> Te puede interesar: Hyperion revela al XP-1, un hypercar propulsado por hidrógeno

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más