NEVS Sango, el vehículo autónomo sueco para viajes compartidos

10/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
NEVS Sango, el vehículo autónomo sueco para viajes compartidos

La empresa sueca NEVS presentó el Sango, su primer vehículo eléctrico y autónomo, pensado para los viajes compartidos en las grandes ciudades.

NEVS, la marca sueca a la que recordamos por adquirir a Saab en 2012, anunció el lanzamiento de Sango, su primer vehículo eléctrico autónomo.

Este auto forma parte de PONS, un ecosistema de movilidad autónoma orientado a los viajes compartidos y que pretende convertirse en una solución sustentable e inteligente para las ciudades del futuro.

Este sistema se desarrolló pensando en las ciudades que cuentan con altos índices de contaminación y tráfico y que buscan reducir el uso de vehículos particulares pues se estima que actualmente hay más de 1.3 mil millones de autos que sólo se usan 5% en un día.

NEVS Sango, el vehículo autónomo sueco para viajes compartidos
El NEVS Sango es un vehículo autónomo que pretende ofrecer viajes compartidos pero con cierto grado de privacidad

Tecnología ‘eco-friendly’

Para crear el Sango, NEVS aprovechó la existencia de compañías de software que tienen tecnología para vehículos autónomos y que los fabricantes han adaptado sus autos a las nuevas condiciones y oportunidades.

A esto agregó la idea de que para reducir el tráfico hay que reducir el número de autos, pero en su lugar debe haber un vehículo autónomo capaz de recoger y llevar a los pasajeros a donde ellos quieran a un precio justo y sin tener que preocuparse por el estacionamiento, el combustible o los servicios de mantenimiento de un auto.

Sin embargo no sólo se trata del traslado pues de acuerdo con NEVS, una de las razones por las que los ciudadanos prefieren el auto particular sobre el transporte público, aún cuando esto significa pasar mucho tiempo en los atascos, es la privacidad pues en tu auto te sientes seguro, relajado y libre.

Viajes compartidos pero privados

NEVS Sango, el vehículo autónomo sueco para viajes compartidos
El NEVS Sango tiene tres configuraciones de viaje: privado, social o familiar y tendrá espacio hasta para seis ocupantes

Para solucionar el problema de la privacidad, NEVS optó por un interior flexible, capaz de cubrir diferentes necesidades de viaje gracias a tres configuraciones: privado, social y familiar. 

Eso lo consiguió con seis asientos removibles repartidos en tres filas, así como muros de privacidad.

En modo privado, la capacidad es de cuatro pasajeros. Las paredes se elevan y dan paso a cuatro áreas individuales. Para el modo social, estas paredes se bajan y le permiten a los pasajeros viajar frente a frente, mientras que en modo familiar, la capacidad aumenta a seis pasajeros, sentados en tres filas.

Además del auto, PONS tendrá una aplicación para conectar con los usuarios y un sistema de gestión de flotillas para monitorear y optimizar los vehículos cuando operan en la ciudad.

Para el lanzamiento en Suecia, NEVS se asoció con AutoX, una empresa líder en tecnología de manejo autónomo, elegida por su enfoque integral de software y hardware, seguro y escalable pero también por su habilidad para navegar en entornos urbanos.

Por ahora, la primera versión del Sango está disponible como vehículo de prueba en la sede de NEVS en Trollhättan pero el siguiente paso es un programa piloto en Estocolmo en donde una flotilla de 10 vehículos conocidos como robotaxis serán usados en público.

Y es que de acuerdo con NEVS, ir del punto A al B con vehículos eléctricos y autónomos no es tan alejado como podría pensarse, además cree que la era de una persona por auto es cosa del pasado pues el futuro se visualiza con autos optimizados para mejorar la movilidad urbana y la  calidad de vida a nivel individual.

Pero dadas las circunstancias actuales a nivel global derivadas del coronavirus, habrá que esperar para regresar a los viajes compartidos o bien, saber si NEVS hará algunas modificaciones al Sango para ajustarse a la movilidad post Covid-19.

>>>Te puede interesar: Galería NEVS Sango

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más