El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano gana el concurso Ford City: One

27/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano gana el concurso Ford City: One

Ford anunció el proyecto ganador del concurso de City: One que busca mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano gana el concurso Ford City: One

La iniciativa City: One de Ford busca apoyar proyectos orientados a mejorar la movilidad urbana

Ford dio a conocer que el MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano fue el proyecto ganador del concurso City: One, creado con el fin de diseñar y desarrollar un vehículo sustentable enfocado en mejorar el sistema de transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Esta propuesta fue elegida entre otras 12 finalistas que fueron analizadas por Ford México, el Gobierno de la Ciudad de México y otros patrocinadores como AT&T, Dell, Microsoft, Deloitte, Mobility ADO y Uber y contará con 2 millones de pesos para desarrollar el proyecto piloto.

El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano es una creación de FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C.) en conjunto con Arietis Sapi de CV y está pensado para la movilidad en el barrio y mitigar los problemas que afectan al servicio de bicitaxis y mototaxis como contaminación auditiva y de emisiones, costos de operación, seguridad y comodidad.

El premio deberá ser utilizado en el próximo año para el diseño, desarrollo y fabricación de 10 prototipos que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser un vehículo de propulsión híbrida (eléctrica y humana) con niveles de rendimiento, confiabilidad, duración y costo de operación superior a los que se usan actualmente y que cumplan las normas establecidas por las autoridades
-Que sea cero emisiones y produzca el menor ruido posible.
-Que tenga capacidad hasta para tres pasajeros o 200 kilogramos con niveles de seguridad y confort que garanticen un servicio digno y eficiente.
-Que cuente con frenos, luces, suspensión y cinturones de seguridad.
-Que el costo de operación sea hasta 75% menor que los vehículos que se usan actualmente, así como un costo de adquisición similar

El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano gana el concurso Ford City: One
El proyecto ganador fue el Trici-Taxi Eléctrico enfocadfo a mejorar el servicio de mototaxis y bicitaxis de la capital mexicana

Se espera el desarrollo de tres diseños de Trici-Taxi Eléctrico, uno enfocado a la accesibilidad universal, apto para todo tipo de usuarios pero en particular mujeres que viajan solas y son las que más usan este tipo de transporte. El segundo tendrá una adaptación para viajar con silla de ruedas a bordo y el tercero debe incluir un diseño alternativo que permita transportar bienes y mercancías a nivel de barrio, de manera segura.

Cabe destacar que actualmente hay entre 40 y 50 mil prestadores de servicio de bicitaxis y mototaxis en la Ciudad de México y Zona Metropolitana que en conjunto hacen más de un millón de viajes de pasajeros al día, por lo que el MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano podría mejorar la movilidad y tener un impacto positivo en la zona.

¿Qué es el City: One?

En mayo de 2019, Ford anunció el desafío City: One Ciudad de México, con la finalidad de mejorar la accesibilidad, comodidad y reducir el tiempo de traslado de los habitantes de la periferia de la Ciudad de México, especialmente los grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano gana el concurso Ford City: One
Con esta iniciativa, se busca hacer los trayectos más rápidos, eficientes y seguros

Luego de una fase de exploración en el que se escucharon las necesidades y preocupaciones de los habitantes de distintas alcaldías se identificaron los puntos centrales que debía cubrir el proyecto.

Movilidad en el barrio: Transportes que garanticen una movilidad a bajo costo, cómoda, rápida y segura para las zonas de la periferia de la Ciudad de México.

Prevención y atención de la violencia sexual: Propuestas que ayudarán a prevenir la violencia sexual en el transporte público, de forma efectiva y con el extra de generar una reacción social de apoyo a las víctimas por parte de los testigos, promoviendo el rechazo de dichas prácticas.

Certidumbre y accesibilidad al moverse: Garantizar la accesibilidad en lugares de espera, el ascenso y descenso del transporte público y brindar información a todas las personas, sobre todo con discapacidad y adultos mayores.

Movilidad del cuidado: Facilitar la conexión de las zonas periféricas con otras zonas de la ciudad y así realizar viajes de cuidado para personas en situación vulnerable.

En total se recibieron 171 proyectos, creadas por residentes, empresas y grupos de comunidad, de las cuales, el Gobierno de la Ciudad de México junto con Ford y los patrocinadores, eligieron 12 finalistas que fueron enviadas a una etapa de refinamiento en la que los asesores aconsejaron cómo mejorarlas para hacerlas algo viable.

Tras anunciar al ganador, Ford destacó que de las siete ciudades en las que ha realizado esta iniciativa, la Ciudad de México ha sido la de mayor participación con 1,083 usuarios, lo que demuestra la problemática del transporte público y el interés de la sociedad por mejorarlo.

>>>Te puede interesar: Estudio indica que el transporte privado es 6 veces más seguro que los taxis

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

La mayoría de los autos eléctricos hoy en día usan baterías de iones de litio, que puede sustituirse por una nueva composición química, litio y sulfuro

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

Bravo, J. Industria

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

La marca estadounidense de autos eléctricos Tesla, es un éxito de ventas en casi todos los países en donde este tipo de vehículos lo son, menos en Japón

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

Macuil, J. Industria

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

BorgWarner lanzó el motor HVH 320 con el objetivo de mejorar la eficiencia de los motores eléctricos destinados para vehículos de carga pesada.

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

Mendoza, S. Industria

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

El Hyundai Blink lleva al siguiente nivel la colaboración de la marca surcoreana y el grupo de K-pop, Blackpink.

Ver más