En enero, no más fotomultas en la CDMX

08/11/2018 Morante, L. Industria

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que a partir del próximo año no habrá fotomultas - un tipo de multas de transito CDMX.

Multas de transito CDMX van a desaparecer en el futuro.

Radares para fotomultas

Parece que las nada queridas fotomultas podrían desaparecer a inicios del próximo año en la Ciudad de México para dar paso a un nuevo esquema de sanciones, según lo que informó hace unas semanas la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria agregó que será dentro de unos días cuando se dará a conocer el Plan Integral de Movilidad que incluirá nuevo reglamento de tránsito y sanciones, más apegadas al trabajo social y la concientización y no tanto a lo económico.

Este nuevo plan, de acuerdo con la jefa de gobierno electa, no solo incluirá a los automóviles, sino que abarcará al transporte público como camiones, microbuses, metro, combis y taxis, así como el uso de una tarjeta de prepago y en especial, una de las promesas de campaña de Sheinbaum, el cablebús con el que se pretende extender hacia el poniente de la capital, específicamente en Álvaro Obregón y Cuajimalpa y para el cual se prevé una inversión de cerca de tres mil millones de pesos.

Sin embargo, en el tema de las fotomultas, no todo será tan rápido, ya que antes de la decisión, se hará una campaña de conciencia (que comenzaría en diciembre) y cuyo objetivo es que los conductores aprendan a respetar el reglamento de tránsito y una vez completado el periodo de prueba se decidirá si se quitan o no las fotomultas.

Y es que desde su llegada, las fotomultas han generado un acalorado debate ya que para muchos, solo se trata de una fuente de negocio y captación de ingresos y no tanto para reducir los accidentes de tránsito o mejorar la educación vial.

Multas de transito CDMX es lo que tienes que pagar si no respetas a los semáforos.

La falta de educación vial es uno de los problemas más graves de la CDMX ​

>>> Recomendado para ti: Consejos prácticos para pagar la multa de tránsito en territorio mexicano

Esto no es tan errado, ya que según datos de la Secretaría de Finanzas, publicados en diferentes portales, desde que se estableció el sistema de fotomultas, los ingresos del gobierno relacionados con las infracciones de tránsito se han triplicado; siendo de aproximadamente 629 millones de pesos en 2015, 1,180 millones de pesos un año después y llegando a 1,667 millones de pesos en 2017.

Estas cifras corresponden sobre todo a infracciones por exceso de velocidad, que representan el 86% del total de las multas, seguido de pasarse el semáforo en rojo, invadir las áreas destinadas a los ciclistas, dar vuelta prohibida y no usar el cinturón de seguridad que son las violaciones al reglamento de tránsito más comunes.

Sin embargo, en el tema de si ha bajado o no la incidencia de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se tienen registradas 383 víctimas mortales, 292 en 2016; para 2017 se percibió un repunte con un total de 300 y en lo que va de este año la cifra es de 280.

En cuanto a los lesionados, en 2015 (año en que se impusieron las fotomultas) se tiene el reporte de 1,974 personas heridas, cifra que aumentó en 2016 a 1,984, mientras que en 2017 cayó a 1,839 y en lo que va de 2018 se han reportado 1,713, lo que en resumen, confirma una baja de 36.7% en lo que se refiere a víctimas fatales y 15.2% respecto a lesionados.

Esto representa un mayor porcentaje al que la exsubsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros había indicado y que era de 18%.

A pesar de que son cifras positivas para la ciudadanía de la capital mexicana,no se tiene evidencia de que esta baja se deba precisamente a la llegada de las fotomultas, ya que según el INEGI, desde 2013 se percibe esta tendencia a la baja, es decir, dos años antes de que se impusiera este sistema.

Por lo pronto, tendremos que esperar algunos días para saber cuál será el nuevo Plan de Movilidad de la Ciudad de México y saber también qué pasará con la infraestructura que ya se tiene destinada para el uso de las fotomultas, aunque según Claudia Sheinbaum, se buscará usarla en otro tipo de servicios que ayuden a la población pero no dio más detalles

>>> También te puede interesar: Sobrevive al tráfico de CDMX con estos 7 sencillos consejos