Estudio revela por qué las mujeres tienen más lesiones en un accidente de auto

12/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Estudio revela por qué las mujeres tienen más lesiones en un accidente de auto

El tipo de auto que manejan las mujeres influye más en las lesiones durante un accidente, que factores como las circunstancias del choque o las diferencias físicas entre sexos.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS), las mujeres tienen más riesgo que los hombres de sufrir una lesión al momento de un accidente de tránsito.

Sin embargo, más allá de las diferencias físicas entre ambos sexos o las circunstancias de los accidentes, uno de los factores clave para esta diferencia es el tipo de vehículos que manejan.

Estudio revela por qué las mujeres tienen más lesiones en un accidente de auto
Las mujeres tienen más riesgo de lesiones en un accidente de auto por el tipo de vehículo que manejan

El tipo de auto influye en las lesiones

A pesar de que los hombres están involucrados en accidentes de tránsito fatales, las mujeres tienen entre 20% y 28% más riesgo de morir y entre 37% y 73% de sufrir lesiones graves después de ajustar la velocidad y otros factores.

Esto se debe a que las mujeres suelen conducir vehículos más pequeños y ligeros y suelen quedar atrapadas dentro de los autos sobre todo en impactos laterales y cuando reciben el golpe en la parte trasera. 

Para el estudio se consideraron lesiones de hombres y mujeres reportadas por la policía en accidentes de 1998 a 2015.

Según cifras, los accidentes en minivan o SUV tuvieron proporciones similares en sexo pero, en accidentes de autos, 70% involucraban a mujeres y 60% a hombres. En el segmento de  pick-up, la proporción fue de 20% de hombres contra 5% de mujeres. 

Estudio revela por qué las mujeres tienen más lesiones en un accidente de auto
Los hombres suelen tener accidentes en vehículos pesados que ofrecen más protección

En choques frontales se encontró que las mujeres tienen tres veces más riesgo de sufrir una lesión moderada como una fractura o contusión y dos veces más riesgo de tener una lesión severa como un pulmón colapsado o lesiones cerebrales.

En choques laterales, las probabilidades de una lesión moderada fueron similares entre ambos sexos pero las mujeres reportaron 50% más probabilidades de lesiones severas.

Para determinar la discrepancia debido a las diferencias físicas, los investigadores repitieron el análisis con un conjunto limitado de choques frontales compatibles; es decir de uno o dos autos con tamaño y peso similar; o bien, que por la configuración del accidente, la diferencia de dimensiones no representó un papel significativo.

Al limitar el análisis se aplanó considerablemente la disparidad pero las mujeres mantuvieron el doble de probabilidades de una lesión moderada y más probabilidades de una lesión severa.

Aumento en la seguridad, beneficio para todos

Un análisis más detallado de estos accidentes mostró que las buenas calificaciones en las pruebas de choque frontales y laterales de superposición moderada del IIHS redujeron las probabilidades de la mayoría de lesiones en ambos sexos.

Estudio revela por qué las mujeres tienen más lesiones en un accidente de auto
El IIHS investigará cómo los cuerpos de las mujeres reaccionan en un impacto y a partir de eso, hacer cambios en los programas de pruebas de choque

Además, sólo se tomaron en cuenta aquellos autos donde hubo despliegue de bolsas de aire frontales.

En impactos frontales, los beneficios de una buena calificación fueron mayores para las mujeres excepto en caso de una lesión de piernas donde el beneficio fue similar. En choques laterales, el beneficio fue para ambos sexos en lesiones moderadas pero en lesiones graves, benefició más a las mujeres.

Los resultados van en línea con investigaciones anteriores que muestran que el riesgo de lesiones fatales y serias se redujo más en mujeres que en hombres conforme aumenta la seguridad de los vehículos.

Otro análisis, realizado por el Fatality Analysis Reporting System reveló que en los choques frente a costado o frente a parte trasera, los hombres tienden a conducir el vehículo que pega y tiene menos riesgo de una lesión que el conductor del vehículo golpeado, lo que podría significar otra diferencia entre lesiones

Para el IIHS, la buena noticia es que los cambios en la resistencia de la cabina y la mejora en funciones de seguridad ha ayudado a todos pero concentrarse en las diferencias les da la oportunidad de mejorar.

>>>Te puede interesar: Cómo ayudar a las víctimas de un accidente de tránsito

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más