Telefónica se prepara para lanzar Movistar Car

18/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hirau, S.

Los coches conectados son prácticamente un estándar en algunas regiones del mundo. En México, todavía queda mucho tramo por recorrer.

El servicio Movistar Car convertiría un carro sin Internet en un auto conectado

El router Movistar Car será lanzado en febrero de 2019

Los fabricantes automotrices saben que la conectividad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios. No se trata de un lujo, sino de una necesidad para un amplio sector de la población y propio de la llamada era digital. Sin embargo, todavía estamos en pleno proceso de transición, no solo en México, sino en países europeos como España. En este hueco entra la nueva oferta de Telefónica, conocida como Movistar Car, capaz de convertir un auto tradicional en un vehículo conectado.

Para aquellos que hayan adquirido un coche en fechas recientes, pero no disfruten de los beneficios de la conectividad al interior, el servicio Movistar Car abrirá esta posibilidad sin tener que hacer un gasto importante. Telefónica promete dotar al automóvil de Wi-Fi con buen desempeño para que conductor y pasajeros disfruten de Internet; sin embargo, es lógico esperar que el servicio tuviera sus límites.

Su funcionamiento es muy básico, pues bastará conectar el pequeño router al puerto OBD, el mismo que se utiliza en México para la lectura de la computadora en los procesos de verificación ambiental. Está presente en todos los automóviles con motor de gasolina que se fabricaron a partir de 2004, por lo que el rango de coches compatibles es muy amplio. En el caso de los automóviles que corren a base de diésel, el puerto OBD debutó un año después. Es requisito fundamental contar con esta conexión; de lo contrario, el router Movistar Car solo quedará como un extraño pisapapeles.

Uno de los beneficios adicionales que proporcionará este router, más allá de la conexión a Internet y la navegación en cabina, es que permitirá acceder a toda la información que se distribuye a través del OBD; es decir, una vez conectado tendremos el diagnóstico de cómo se encuentra nuestro auto en tiempo real. Incluso, tiene la capacidad de enviar recordatorios al usuario para que no se olvide de llevar el automóvil a su respectiva verificación de gases contaminantes.

En mercados como el español, Telefónica cuenta con convenios de colaboración con talleres de servicio mecánico, por lo que aquellos que tengan el router Movistar Car conectado en su vehículo, también recibirán notificaciones sobre descuentos u ofertas para determinados trabajos como afinaciones, revisión de frenos o cambio de amortiguadores, entre otros.

Habrá que esperar para saber a qué países llegará el servicio Movistar Car

Movistar Car podría extenderse a otros países donde Telefónica tiene presencia, tales como México

Movistar Car debutará con un costo de 20 euros para darse de alta, lo que se traduce en cerca de 455 pesos. Mensualmente, el suscriptor del servicio deberá cubrir la cantidad de 3 euros, es decir, alrededor de 70 pesos. Por el momento, solamente se tiene noticia de su lanzamiento en el país ibérico para febrero de 2019; habrá que esperar para conocer si existen planes de expansión a otros mercados donde Telefónica tiene presencia con su operadora Movistar.

Otra de las desventajas de Movistar Car es que solo ofrece 3GB de Internet al mes, una cantidad que se puede quedar bastante corta para usuarios con intensa actividad de navegación. Sería más que suficiente para los servicios de mensajería básicos y el uso de redes sociales, pero quizá no sería enteramente funcional para aquellos que gustan de ver videos en Youtube, películas en Netflix o descargar contenidos multimedia de mayor tamaño. En estos casos, bastaría hasta un viaje de unos cuantos minutos para agotar los datos proporcionados por la operadora.

Asimismo, Telefónica fijó un número máximo de dispositivos para conectarse al router Movistar Car; solo cinco dispositivos serán capaces de estar conectados de manera simultánea, sin importar si se trata de un teléfono, reloj inteligente, tableta electrónica o computadora.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Ver más