Mitos de la movilidad eléctrica

18/06/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Mitos de la movilidad eléctrica

Mucho se ha hablado a favor y sobre todo en contra de los autos eléctricos pero, ¿qué tanto es realmente cierto?

Contrario a lo que muchos creen, recargar la batería de un auto eléctrico es fácil y rápido

Contrario a lo que muchos creen, recargar la batería de un auto eléctrico es fácil y rápido

Como toda buena nueva tecnología, hay muchos mitos que rondan a los autos eléctricos. Que no son tan amigables con el ambiente, que no son el futuro de la industria, en fin, información que en algunos casos, puede confundir a los consumidores y frenar las ventas de este segmento.

Por eso, Volkswagen se encargó de desmentir los rumores más comunes y en Automexico.com te contamos de qué se trata.

1- No es asequible

Conforme pasan los años los autos eléctricos se vuelven más accesibles gracias a que bajan los costos de los materiales de construcción y el precio de la electricidad es menor que el de los combustibles.

Además, en distintos países los propietarios gozan de incentivos gubernamentales, por lo que aunque en primera instancia el costo es más elevado, a largo plazo el gasto es menor.

2.- No hay suficientes estaciones de carga

De hecho en México ya son 500 estaciones de recarga las que dan servicio y se pueden encontrar lo mismo en centros comerciales que en avenidas o agencias distribuidoras.

Sin embargo hay que recordar que la mayoría de los autos eléctricos se cargan mediante un enchufe doméstico y se hacen en el hogar u oficina por lo que el uso de estaciones públicas rara vez es necesario.

3.- Se necesita mucho tiempo para cargarlos

Por supuesto que no. Actualmente recargar la baterìa es más rápido de lo que crees. Debido a que la mayoría de recargas se hacen en casa u oficina, no interfieren con alguna otra de tus actividades y en caso de que necesites una carga rápida, la mayoría de las veces basta con 30 minutos para cubrir la distancia que sueles recorrer a diario.

4.- Solo aguantan trayectos cortos

Los bajos números en cuanto a autonomía son cosa del pasado ya que los modelos más nuevos incluso son capaces de recorrer hasta 550 km con una sola carga. En parte gracias al desarrollo de cada uno de sus componentes y también a las mejoras en la infraestructura.

Mitos de la movilidad eléctrica

Los autos eléctricos cuentan con muchos sistemas de seguridad y asistencia que reducen el riesgo de un accidente y un incendio o explosión

5.- Son más peligrosos

Los autos eléctricos garantizan el mismo nivel de seguridad que sus contrapartes de gasolina o diésel. Los nuevos sistemas están diseñados para evitar un incendio o explosiòn, pues en caso de un impacto la electricidad se corta súbitamente.

Además, el proceso de carga es muy seguro por lo que debemos desechar el mito de que es peligroso usarlos en tiempo de lluvia o nevadas.

6.- No son ecológicos

Los autos eléctricos producen hasta 90% menos de partículas de CO2 comparados con los autos de gasolina, incluso en su proceso de construcción.

Esto sin duda ayuda a combatir el cambio climático aunque esta ventaja será más evidente a medida que se usen más autos eléctricos.

7.- Ocupan mucha electricidad

Debido a que la recarga de baterías necesita de muy poco voltaje, la red eléctrica doméstica es capaz de soportar la carga de un auto eléctrico.

De igual forma la infraestructura de las principales ciudades soporta miles de autos eléctricos pues generalmente se produce más energía de la que necesita.

8.- Quitan empleos

Aunque un auto eléctrico requiere hasta 30% menos de esfuerzo para su fabricación, pero debido precisamente a los nuevos procesos y elementos que se necesitan para su construcción se generan nuevos empleos, como en el caso de Volkswagen que con la llegada de la familia ID fue necesaria la creación de cerca de 8 mil puestos de trabajo tan solo en Alemania.

Mitos de la movilidad eléctrica

Atrás quedaron los diseños austeros y experimentales. Poco a poco se trabaja en un estilo más futurista y audaz

9.- Son peligrosos para los peatones

Es cierto que la falta de un motor de combustión hace al auto más silencioso, lo que ayuda a reducir la contaminación auditiva pero sin poner en riesgo a peatones o ciclistas.

Lo anterior porque la mayoría de autos eléctricos pueden escucharse a más de 30 km/h y la mayoría cuenta con una especie de sonido tipo sintetizador, misma que será obligatoria para 2020.

Aunado a esto, los nuevos modelos cuentan con una larga lista de funciones de seguridad y asistencia enfocadas a la detección de peatones, automovilistas u obstáculos, por lo que el riesgo de un accidente se reduce considerablemente.

10.- Son lentos

Nada que ver. A medida que la tecnología avanza, los autos eléctricos ofrecen más potencia y velocidad, así como una respuesta de manejo más dinámica y como la mayoría cuenta con las baterías en la parte baja del auto, el centro de gravedad es más bajo y le da un manejo más deportivo.

11.- Son aburridos

Conforme salen nuevos modelos, los fabricantes trabajan para darles una identidad propia, mucho más futurista, ligera y limpia tanto por fuera como por dentro, ya sea que se trate de un sedán, una SUV o un deportivo.

12.- Se acaban la materia prima

Mucho se ha hablado de la sobreexplotaciòn de recursos para producir ciertos elementos de los autos eléctricos.

Sin embargo, Volkswagen deja en claro que hay reservas suficientes y se amplían las opciones de materiales, sin olvidar que se trabaja para hacer que los elementos puedan ser reciclados, tal como sucede con las baterías del Nissan LEAF.

>>>Te puede interesar: Consejos de mantenimiento para autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más