El Mini Cooper SE debuta en el mundo del rally

15/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
El Mini Cooper SE debuta en el mundo del rally

El Mini Cooper SE marcó un hito al convertirse en el primer modelo 100% eléctrico del fabricante en participar en una competencia de rally.

Mini tiene una historia muy rica en el mundo del rally, ya que arrastra una tradición con varios episodios gloriosos que se remontan a la década de los 60. Pese a que ingresar a la movilidad eléctrica plantea nuevos desafíos, Mini no tiene la más remota intención de ir en contra de su esencia y espíritu competitivos.

A mediados del año pasado, la marca aprovechó el Auto Show de Frankfurt para celebrar la presentación oficial del Mini Cooper SE. El primer modelo totalmente eléctrico de la compañía se integró a la ofensiva de cero emisiones del grupo. Aunque el propio concepto del coche y su nuevo tren motriz eléctrico encajan de forma natural en los esquemas de movilidad urbana, la situación es distinta cuando se plantea su uso en el automovilismo de competencia.

Un Mini Cooper SE adaptado para el rally

El primer modelo 100% eléctrico de Mini participó en el Trofeo Opel

El Mini Cooper SE recibió modificaciones enfocadas a reforzar la seguridad en su primer carrera de rally

Hace algunos meses, BMW Rumanía presentó un proyecto que entusiasmó a todos dentro de la firma. La idea consistía en transformar el Mini Cooper SE estándar en un auto de rally. Aunque es un paso natural debido a la presencia de Mini en dicha categoría, algunos creyeron que era demasiado pronto para someter a su primer coche eléctrico a este nivel de exigencia.

Finalmente, aquella iniciativa llegó a buen puerto gracias al trabajo conjunto de BMW y Vitesco Technologies. La asociación entre ambas firmas permitió llevar a cabo las modificaciones necesarias.

De acuerdo con BMW, se conservaron el tren motriz, el sistema de suspensión, los frenos y los neumáticos. En tanto, el interior sufrió una transformación pronunciada debido a que se retiraron todos los asientos, a fin de abrir paso para instalar la clásica jaula antivuelco y así cumplir con las disposiciones de seguridad. De igual manera, se colocaron un par de asientos tipo cubo con arneses de competencia.

Aunque a primera vista podrían parecer cambios menores, el fabricante dio a conocer que se logró reducir el peso del Mini Cooper SE alrededor de 150 kilogramos. Claramente, la mayoría de las modificaciones estuvieron orientadas a garantizar la integridad del piloto, con el objetivo de poder participar en el Trofeo Opel, celebrado en días pasados en la ciudad de Brasov.

El auto eléctrico sufrirá cambios más profundos

El Mini Cooper SE recibirá modificaciones más profundas para adaptarlo al mundo del rally

BMW anunció que el auto recibirá varias mejoras a lo largo del certamen

En su carrera de presentación, el Mini Cooper SE adaptado para rally recorrió la distancia de 5 kilómetros en 3 minutos 8 segundos. Gente de la compañía señaló que el objetivo era evaluar el desempeño en una competencia real, confirmando que tiene potencial para lograr cosas interesantes en el mundo del rally.

Además, BMW anunció que este vehículo recibirá una nueva suspensión, neumáticos de alto desempeño y, especialmente, una nueva unidad de control del módulo de la batería. Si todo marcha conforme a los planes de la empresa, estos cambios estarán presentes para la próxima carrera.

Los involucrados en el proyecto, junto con los ingenieros de Vitesco, señalaron que se irán haciendo cambios sobre la marcha para obtener los mejores resultados posibles durante el Romanian National Hill Speed Championship. Como lo dice su nombre, la mayoría de las carreras de este certamen se llevan a cabo en colinas.

“Todavía estamos en las primeras etapas del proyecto y no hemos realizado modificaciones especiales en el auto para mejorar su desempeño hasta ahora, pero esto solo demuestra que el Mini Cooper SE, incluso en su forma original, puede ofrecer un desempeño increíble”, dijo el Dr. Josef Reiter, gerente general de BMW Rumanía.

En entrevista posterior a la carrera, el piloto Andrei Barbu habló sobre su experiencia de competir a bordo del Mini Cooper SE. No tuvo reparo en aceptar que dudaba de las capacidades del modelo eléctrico, pero dijo llevarse una grata sorpresa conforme fue sumando horas al volante.

“Partí en esta aventura bastante escéptico sobre el potencial del auto. Sin embargo, durante este tiempo aprendí mucho sobre el coche, sus pros y sus contras, y puedo decir que hay un gran margen de mejora. Aquí es donde intervendrán nuestros socios de Vitesco, ya que con suerte proporcionarán una mejor solución de gestión térmica para los paquetes de baterías. De este modo, podremos exprimir al 100% del desempeño que pueden ofrecer en futuras participaciones”, concluyó.

El piloto Andrei Barbu aseguró que el hatchback tiene mucho potencial en esta categoría

El modelo eléctrico de Mini logró completar su primera carrera en 3 minutos 8 segundos

>>> Te puede interesar: Las bajas ventas condenan al Mini Convertible ¡No habría cuarta generación!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Macuil, J. Industria

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Porsche comenzó con el pie derecho su andar en el mundo de los autos eléctricos, para mantener ese paso la firma trabaja en un sistema de gestión térmica.

Ver más