Mini podría convertir al Clubman en SUV

17/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Mini podría convertir al Clubman en SUV

Las ventas de Mini en Estados Unidos no van de acuerdo a lo esperado, y por ello podrían optar por convertir al Clubman en una SUV.

Mini Clubman 2020

En su próxima generación podría ser SUV

Mini estaría considerando un incremento en el tamaño del Clubman para la siguiente generación, convirtiéndolo en una SUV, y al mismo tiempo trabajaría para reducir las dimensiones externas del Mini Cooper 3 Puertas.

Esto se debería a que en Estados Unidos Mini ha reportado una baja en las ventas de sus vehículos, habiendo encontrado como razón para esto, que sólo tienen una SUV en su catálogo de productos: la Countryman. Y no solamente eso, sino que a esta SUV muchos norteamericanos la consideran muy pequeña para justificar su precio de compra.

La creciente tendencia de las SUV ha disparado una reducción notoria en las ventas tanto de hatchbacks como de sedanes, necesitando un replanteamiento de la estrategia de ventas por parte de varias marcas. El ejemplo más claro es la propia Ford, que ha optado por darle un rol más protagónico a sus SUV y recortar la participación de sus sedanes en la oferta para ese mercado.

La información de la metamorfosis del Mini Clubman hacia una SUV viene del medio británico Autocar, a quienes el jefe de diseño de la marca, Oliver Heilmer, sugirió que el próximo Clubman podría transformarse en una camioneta.

Actualmente, el Clubman se caracteriza por unas dimensiones ligeramente más cortas y anchas que las de su hermana, la Mini Countryman, y ambos vehículos se encuentran en un rango de precios bastante similar.

Mini Cooper Countryman

A la Countryman la consideran más pequeña de lo que debería ser

No está claro en este momento si el Clubman va a convertirse en un vehículo sustancialmente más grande para diferenciarlo de la Countryman o si será más bien esta última la que crecerá para que Mini pueda tener una oferta de dos SUV de dos tamaños distintos. De acuerdo con Autocar, Heilmer se negó a comentar sobre los rumores que aseguraban que la marca revivirá al nombre Traveller para un vehículo basado en el BMW i3.

De lo que sí habló es de los esfuerzos que están haciendo para mejorar la eficiencia de espacios en el Mini Cooper 3 puertas. Heilmer comentó que para una arquitectura futura de este modelo, están en discusiones para mejorar el espacio interior y reducir las dimensiones externas, pero eso todavía no ha sido solucionado, y quizá no lo esté hasta algún punto de 2020. Añadió que el costo del desarrollo también es un problema a atacar.

Ampliando sobre el tema, destacó que no todo es acerca del motor de combustión, que obviamente también requiere cierto espacio, sino que incluso cambiando hacia una motorización completamente eléctrica se requiere el uso de cierto espacio para mejorar la reacción ante choques.

Precisamente haciendo referencia a esto, refiriéndose a la deformación progresiva y la estructura que debe existir alrededor del tren motriz del auto, Heilmer dijo que el desempeño ante accidentes es la cuestión más grande.

Otro reto, dijo, es lidiar con un motor eléctrico que podría seguir funcionando incluso después de un accidente. Esta es una circunstancia posterior al choque que usualmente no afecta a autos con motores de combustión interna.

Heilmer también dio algunos detalles acerca de cómo podrían mejorar la eficiencia espacial de la próxima versión del hatchback, así como sus proporciones. Estos detalles versan sobre la consideración de un nuevo tipo de espuma absorbente que se colocaría entre la fascia frontal y la barra de impacto; esto podría reducir potencialmente las dimensiones frontales del auto.

El hecho de que la espuma sea más cara es otro tema a atacar, pero Heilmer dijo que actualmente todo mundo está tratando de mejorar la eficiencia espacial de los autos. Respecto del Mini Cooper 5 puertas, que es el más vendido de los dos Mini Cooper, reveló que el equipo de diseño está trabajando en mejorar bastante su estética.

El tamaño es crucial con un hatchback, pero representa mucho menos problemas con los otros modelos, aseguró. Además, dijo que quiere que cada modelo sea el más pequeño de su segmento, o al menos que visualmente lo sean, pero esto podría no ser de ayuda para las ventas, y, volviendo al tema principal, indicó que precisamente allí es donde nace la idea de un Clubman más grande.

Heilmer dijo que el equipo de diseño ha estado reconsiderando algunas de las características icónicas de Mini, añadiendo que la identidad frontal es realmente importante, pero que las luces traseras podrían ser modificadas. “Tenemos que ser proactivos, no reactivos”, aseguró.

Mini Clubman interior

Dejarán de incluir elementos retro en el interior

Ejemplificando sobre esas declaraciones, postuló que el estilo de la apertura del cofre no es algo realmente necesario, y que, dentro, están volviendo a evaluar el estilo de la botonería y switches que actualmente utilizan. Dijo que estas características son buenas en el hatchback pero menos en los otros modelos, quizá, sugiriendo que los modelos más grandes en un futuro no muy lejano podrían dejar los tintes retro en el pasado.

>>>Te puede interesar: El nuevo Mini Clubman llega a México con una sorpresa

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más