Michelin y Faurecia, una alianza por la pila de combustible

20/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Michelin y Faurecia, una alianza por la pila de combustible

Michelin y Faurecia unen esfuerzos para la creación de una empresa enfocada en la movilidad con base en tecnología de pila de combustible, convencidos de que el hidrógeno será clave en el mediano y largo plazo.

Michelin y Faurecia buscan ser líderes en la movilidad con base en hidrógeno

Michelin y Faurecia confían en la pila de combustible como la clave de la movilidad sustentable

Michelin y Faurecia confían en que la tecnología de pila de combustible jugará un papel más importante en el mediano y largo plazo para lograr una movilidad libre de emisiones contaminantes. Ambas compañías francesas decidieron firmar un Memorándum de Entendimiento para la creación de una joint venture dedicada al desarrollo y producción de tecnologías basadas en este sistema de generación de energía.

De acuerdo con los directivos de Michelin y Faurecia, la nueva compañía se encargará de diseñar, fabricar y comercializar sistemas de pila de combustible para turismos y camiones, pero que también tendrán otras aplicaciones dentro de la industria. De igual manera, consideran que la sinergia de conocimiento, experiencia y activos los colocará como líderes de la movilidad basada en hidrógeno.

La irrupción de los autos eléctricos en diferentes países del mundo, programada para la siguiente década, abrirá una gran oportunidad para la joint venture de Michelin y Faurecia. En el caso de los vehículos con sistemas de propulsión eléctrica, la tecnología de la pila de combustible jugará un papel fundamental, especialmente, porque actúan como sistemas complementarios que contribuyen a dotarles de mayor autonomía a las unidades.

A la par, los gobiernos se están inclinando hacia regulaciones más estrictas para garantizar el cuidado del medio ambiente. Quizá el caso más representativo es el de la Unión Europea, donde el endurecimiento de las normas busca allanar el camino hacia una movilidad sustentable. Incluso, el bloque comunitario consideró la tecnología de pilas de combustible dentro de sus 6 Proyectos de Interés Común con mayor prioridad.

Michelin y Faurecia aseguran que la movilidad con base en hidrógeno se fortalecerá con la irrupción de los vehículos eléctricos

La irrupción de los vehículos eléctricos impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno

¿Qué aportará Michelin? La marca tiene una filial especializada en el tema, Symbio, que provee los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para diferentes servicios digitales. De igual manera, sus áreas involucradas en Investigación y Desarrollo (I+D) entrarán de lleno en la colaboración con su nuevo aliado.

“Esta innovadora asociación facilitará el desarrollo de la movilidad a través del hidrógeno, abriendo el camino hacia una nueva forma de movilidad sostenible. Celebro la alianza entre Michelin y Faurecia, incorporando a Symbio como activo estratégico propio. La meta final es desarrollar una oferta de movilidad completa para vehículos de hidrógeno, desde celdas de combustible hasta servicios de mantenimiento”, comentó Florent Menegaux, director general y próximo presidente del Grupo Michelin.

Por su parte, Faurecia entregará el conocimiento y la experiencia tecnológica que le ha dejado el trabajo conjunto con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) referente a celdas de combustible. Presume un alto conocimiento de la industria, sumado a que cuenta con relaciones sólidas y prósperas con diferentes fabricantes de automóviles. Tampoco se puede ignorar el trabajo que está realizando la compañía con sede en Nanterre con Stelia Aerospace Composites, que precisamente consiste en el desarrollo de depósitos de hidrógeno de alta presión.

Por su parte, el consejero delegado de Faurecia, Patrick Koller, dijo estar muy satisfecho con la firma de un acuerdo histórico que acelerará el lanzamiento de sistemas de pilas más eficientes con múltiples aplicaciones.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más