Michelin e-Primacy, el primer neumático con balance neutro de emisiones

10/11/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Michelin e-Primacy, el primer neumático con balance neutro de emisiones

El neumático Michelin e-Primacy sobresale por su alta eficiencia, pero al mismo tiempo coloca la vara muy alta en el tema de la sustentabilidad.

La industria automotriz se encuentra en una etapa de transición donde la sustentabilidad ha ganado gran protagonismo. El salto hacia la movilidad eléctrica es una de las pruebas más evidentes, ya que las compañías buscan tener catálogos verdes que se ajusten a las nuevas normativas ambientales. La gravedad de la emergencia climática atraviesa de principio a fin al mundo del motor, incluyendo a marcas de autos, fabricantes de neumáticos y compañías relacionadas.

En días recientes, Michelin llevó a cabo la presentación de un nuevo neumático que abandera su filosofía sustentable: el Michelin e-Primacy. Si consideramos que la empresa gala fue la creadora del primer neumático “verde” a principios de la década de los 90, el reciente lanzamiento confirma su liderazgo dentro de este sector. Lo anterior, debido a que su última creación también marca un hito como el primer neumático con balance neutro de emisiones.

Equilibrio entre eficiencia y sustentabilidad

El neumático de Michelin marca un precedente en el sector

Michelin refrendó su compromiso de crear productos verdes

Dentro de la fabricación de neumáticos, la clave para ofrecer una mayor eficiencia energética atraviesa por lograr una menor resistencia al rodamiento. Sin embargo, esto suele ir en detrimento de otras prestaciones, por lo que las compañías buscan el equilibrio entre eficiencia y desempeño. Esta relación alcanza su punto máximo hasta el momento con la presentación del Michelin e-Primacy, debido a que ofrece la menor resistencia al rodamiento dentro de su categoría, pero sin que esto suponga una reducción de sus capacidades.

La compañía dio a conocer que su nuevo neumático ha superado con nota elevada las pruebas de etiquetado de las autoridades europeas. En lo que refiere a eficiencia energética, obtuvo la etiqueta A, mientras que en adherencia se hizo de la etiqueta B. Esta combinación es extremadamente rara dentro del mercado actual, ya que solo el 1% de los neumáticos que se comercializan pueden jactarse de tener dicha clasificación.

Los beneficios son tangibles en todos los apartados, desde la experiencia de manejo hasta el ámbito de los consumos. De acuerdo con el fabricante, el Michelin e-Primacy logra bajar el gasto de combustible alrededor de 0.21 litros por cada 100 km recorridos. Aunque parezca algo mínimo para muchos, esto deriva en un ahorro de alrededor de 2,000 pesos durante toda su vida útil.

Además de ajustarse a altos estándares de eficiencia energética, una de sus principales virtudes es que logra mantener sus prestaciones durante períodos más largos, debido a las tecnologías del Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin. Entre ellas, se encuentran los flancos flexibles CoolRunning, así como las lonas más resistentes Slim Belts. También sobresalen sus canales con forma de U para facilitar el drenado del agua, más allá del estado en el que se encuentre la goma.

Finalmente, el Michelin e-Primacy cuenta con la llamada construcción Maxtouch, que favorece un mejor contacto entre el neumático y la superficie. De esta manera, se logra una mejor distribución de las fuerzas durante diferentes situaciones de manejo, tanto en la aceleración como en el frenado.

Un neumático de transición

Este neumático se puede utilizar en autos de combustión interna o eléctricos

El Michelin e-Primacy permite mejorar la autonomía de vehículos eléctricos

El Michelin e-Primacy fue presentado como el primer producto de la nueva estrategia de sustentabilidad de la marca. La compañía francesa estableció como objetivo reducir al máximo la emisión de partículas contaminantes, ya sea por el uso de los productos como por los procesos de fabricación.

Además, se instala como un neumático de transición porque se puede utilizar tanto en vehículos de combustión interna como en coches eléctricos. Una de las ventajas de utilizarlo en vehículos con propulsores cero emisiones es que permite aumentar la autonomía alrededor del 7%, por lo que no será raro verlo con mayor frecuencia en las gamas eléctricas de diferentes marcas.

Por otro lado, el Michelin e-Primacy se presenta como el primer neumático del mercado con una declaración de producto medioambiental. Asimismo, es el primero de su clase en ofrecer balance neutro de emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque esto solo aplica para el momento de la compra. Pese a ello, ninguna otra llanta puede presumir un beneficio similar.

La empresa indicó que al terminar la vida útil, el Michelin e-Primacy habrá dejado de emitir 174 kg de CO2 a la atmósfera, esto si se compara con el efecto contaminante de un neumático tradicional. Aunque todavía no se han dado a conocer precios oficiales, ni planes específicos de distribución, se sabe que comenzará a venderse a partir de marzo de 2021.

>>> Te puede interesar: Maxxis T Razr, una llanta electromagnética adaptable a las necesidades del conductor

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Subastaran el autobús de gira de Prince

Azuara, D. Industria

Subastaran el autobús de gira de Prince

Por si gustas viajar como toda una estrella, la casa de subastas Mecum puso en subasta el autobús de Prince.

A subasta un Mercury Cougar XR-7 1969 usado en una película de James Bond

Macuil, J. Industria

A subasta un Mercury Cougar XR-7 1969 usado en una película de James Bond

Un Mercury Cougar XR-7 de 1969 utilizado en un filme de James Bond será puesto a la venta en el mes de diciembre gracias a la casa de subastas Bonhams.

Aston Martin vende los Vantage GTE, GT3 y GT4 en un paquete de colección

Azuara, D. Industria

Aston Martin vende los Vantage GTE, GT3 y GT4 en un paquete de colección

La edición de colección llamada Vantage Legacy Collection es un paquete para aquellos coleccionistas y fanáticos de Aston Martin Racing.

Por Covid-19, millennials prefieren auto a transporte público

Morante, L. Industria

Por Covid-19, millennials prefieren auto a transporte público

A pesar de que muchos jóvenes veían el transporte público y transporte compartido como una de las principales formas de movilidad, con la pandemia sus hábitos de traslado cambiaron radicalmente.

El sucesor del Lamborghini Aventador tendrá un V12 naturalmente aspirado

Castro, M. Industria

El sucesor del Lamborghini Aventador tendrá un V12 naturalmente aspirado

La marca italiana sigue siendo una de las más tradicionalistas, por lo que ahora se revela que el sucesor del Aventador no tendrá sobrealimentación en el motor.

Estos fueron los autos que tuvo Maradona

Azuara, D. Industria

Estos fueron los autos que tuvo Maradona

Diego Armando Maradona no sólo era un amante del fútbol, sino que también amaba los autos y estos son los ejemplares que tuvo en su poder.

Ver más