México es el tercer país en el mundo con mayor caída en venta de autos

11/02/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
México es el tercer país en el mundo con mayor caída en venta de autos

Nuestro país se convirtió en el tercer mercado en el mundo con mayor caída en la venta de autos gracias a los números de 2019.

México es el tercer país con mayor caída en ventas en el mundo

La caída en las ventas de autos en México se debió a muchos factores

Para nadie es un secreto que la venta de autos en nuestro país no pasa por su mejor momento desde hace algunos años, lo que sí nos puede sorprender es que México se convirtió en el tercer país con una mayor caída en la venta de vehículos nuevos en el 2019, según los datos que fueron revelados por Scotiabank.

De acuerdo con estas cifras, la caída en las ventas en el mercado mexicano fue del 7.7%, solo superado por China que tuvo una caída del 8.6% e India que lidera este rubro con una caída del 11.9% en la venta de vehículos durante 2019. 

Con estos números de 2019, México acumula su tercer año consecutivo con caída en ventas quedando en 1.32 millones de unidades vendidas, por debajo de los 1.6 millones de vehículos que se vendieron en 2016, último año con crecimiento en este sentido. La cantidad de ventas generadas el año pasado fue la más baja desde el 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De las 31 marcas que venden autos en el mercado mexicano, 17 de ellas terminaron el 2019 con números negativos. 

El estudio del banco de origen canadiense, establece que el estancamiento económico del año pasado fue una de las principales causas de la caída en las ventas de autos, a lo que se le debe sumar la incertidumbre que se generó por el retraso de la firma del T-MEC, la disminución en la confianza en el gobierno mexicano y la baja en la perspectiva de estable a negativa sobre la deuda mexicana, que en su momento fue reportada por Moody’s.

El panorama tampoco es muy optimista según lo referido por Scotiabank pues en el pronóstico realizado por ellos, se está que en este año las ventas caigan hasta en un 2% con respecto al 2019, por lo que se estima que se comercializarán cerca de 1.29 millones de vehículos en territorio mexicano, lo que sumaría un cuarto año consecutivo con caída. Estos números podrían cambiar, aunque no de forma significativa, en caso de que se exista un aumento en la confianza de los consumidores y de los empresarios con opciones de crédito que sean más alentadoras para quienes estén pensando en comprar un auto nuevo, lo que podría darse gracias a la disminución de la inflación que generaría un recorte en las tasas de interés que está claro que incluso con esos beneficios, tanto el público como las empresas se mantendrán con cautela al momento de planear sus gastos.

En casi todo el mundo hubo caída en ventas

Otras regiones del mundo también hubo caída en ventas

Es importante señalar que esta situación no es privativa de nuestro país, se trata de una circunstancia global pues las ventas en todo el mundo cayeron a solo 75 millones de unidades comercializadas durante 2019, lo que representa un bajón del 4.9% pues en el 2018 se vendieron 78 millones de vehículos.

A nuestro vecino del norte tampoco le fue del todo bien en la venta de autos durante el 2019, pues en los consumidores estadounidenses compraron 17 millones de unidades, lo que representó una reducción en ventas del 1.4% con relación al 2018 y de acuerdo con Scotiabank, esa tendencia a la baja se mantendrá en el mercado norteamericano en los siguientes años en buena medida por la tensión que existe entre el gobierno de Estados Unidos y China. Canadá por su parte, reportó una disminución en sus ventas del 3.1%, lo que para ellos representó un segundo año consecutivo con caída en la venta de autos nuevos.

En los mercados de Sudamérica, la situación no está tan alejada de lo que ocurre en la parte norte del continente pues la venta de autos se contrajo cerca de un 3.7% durante el 2019, llegando a 3.8 millones de unidades vendidas en esa región.

De acuerdo a lo dicho por Scotiabank, la caída se debe en buen medida a los problemas políticos y sociales en los que se encuentran países como Argentina y Chile lo deja ver al mundo una inestabilidad interna que se refleja en varios rubros de sus respectivas economías. Eso sin lugar a dudas eclipsó el buen paso de Brasil que tuvo crecimientos del 7.7%, así como las perspectivas positivas que tienen para Colombia y Perú en el corto plazo.

De hecho la única región en el mundo que reportó un crecimiento en la venta de autos fue Europa Occidental pues en países como Alemania se registró un incremento del 5% en la venta de vehículos nuevos para llegar a 3.6 millones de autos comercializados durante el 2019, aunque para el 2020 se espera una caída del 1.6%. Otros mercados como Francia e Italia mostraron crecimientos mínimos, pero positivos al fin y al cabo pues mientras los franceses se hicieron de 2.2 millones de autos nuevos el año pasado, los italianos lograron vender 1.9 millones de de vehículos lo que representó repuntes del 1.9% y 0.2% respectivamente.

>>> Te puede interesar: La exportación de autopartes mexicanas a Estados Unidos tuvo una caída

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El siguiente Alfa Romeo GTV podría competir contra el BMW i4

Castro, M. Industria

El siguiente Alfa Romeo GTV podría competir contra el BMW i4

Alfa Romeo tiene grandes planes y tampoco se quiere quedar atrás en el tema de la electrificación, por lo que un rumor indica que podríamos ver un nuevo sedán deportivo con un nombre que ya conocemos ...

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Bravo, J. Industria

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Ante un mercado que apunta más a las SUV el gigante japonés se compromete a mantener su legendario Nissan Skyline, aunque no sabemos si será sedán siempre

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Bravo, J. Industria

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Aquí te presentamos la lista completa de los vehículos que podremos ver en pantalla en la cinta Rápido y Furioso 9 en donde se mezclan autos clásicos y tunning

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

Castro, M. Industria

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

El Chevrolet Camaro es un deportivo que ha estado luchado frente a las grandes ventas del Ford Mustang, quiere seguir siendo un referente y se revela la primera imagen del modelo 2022.

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Mendoza, S. Industria

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Porsche está afinando los últimos detalles de Soundtrack My Life, una aplicación musical que se distingue por la alta personalización a la hora de lanzar recomendaciones.

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Morante, L. Industria

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Mazda dio a conocer sus avances en el tema de la sustentabilidad que incluyen el desarrollo de una plataforma específica para autos eléctricos, así como el lanzamiento de más de 10 vehículos con ...

Ver más